El chiste de mal gusto de la ministra

Viendo televisión un lunes fresco de enero, me topo con la noticia de que la Ministra de Salud Pública dominicana, la Dra. Altagracia Guzmán, aconsejó a las dominicanas “que no salieran embarazadas porque el virus Zika, afecta el embarazo”.

Cuando vi la noticia y escuché las “recomendaciones” de la ministra, solo me salió reírme para no incomodarme, porque sinceramente pareció un chiste de mal gusto. República Dominicana registra una alarmante cifra de embarazo adolescente, que lo sitúa en el quinto país de America Latina con este problema. Nuestro país no hace nada para disminuir estas cifras, porque al estado dominicano no le interesa.

Cuando hablamos de educación sexual, todavía podemos decir que estamos en la era medieval, porque sencillamente no es un tema aprobado por la iglesia, por lo que no se considera importante ni urgente que se incluya en el curriculum académico, ni en las familias dominicanas.

También puedes leer:   Lo que quieren los estudiantes y lo que no quieren los educadores

Cuando hablamos de métodos anticonceptivos disponibles y gratuitos, los que trabajamos con el tema y vemos adolescentes sexualmente activos a diario, nos damos cuenta que muchos no los conocen, que no saben dónde pueden planificarse, que no cuentan con dinero para adquirirlos, que tienen muchas falsas ideas que les asusta sobre su uso, y que la gran mayoría no tiene idea de lo fácil que se puede producir un embarazo.

Y la pregunta sería: ¿Será con magia que disminuiremos estas cifras?

Me pregunto si el estado sigue confiando que el discurso obsoleto de decirle a los adolescentes que se cuiden, o que no tengan relaciones sexuales todavía funciona. Me apena y me avergüenza confirmar que seguimos incubando la desinformación, para tener un pueblo vulnerable, fácil de manipular; porque es más fácil gobernar a incultos que a intelectuales.

También puedes leer:   Hacia dónde vamos

Cuando hablamos del Ministerio de Salud de un país, estamos hablando de la máxima autoridad sanitaria nacional que debe procurar mantener la salud integral de sus ciudadanos, y una de las cosas que implica mantener la salud es que es necesario educar a la población y proveerles las herramientas necesarias para que puedan prevenir enfermedades y condiciones que puedan afectar su salud y su estilo de vida.

Al parecer, a la ministra se le olvidó que la salud sexual y reproductiva es parte de su trabajo, y que tiene una tarea pendiente, por lo que calladita se ve más bonita.

Aquí la declaración de la ministra: Ministra de Salud recomienda a mujeres no embarazarse mientras el Zika circule en la región

Comparte este artículo:

Artículos relacionados:

10 comentarios en “El chiste de mal gusto de la ministra”

  1. Yanmi Terrero

    Totalmente cierto Elaine.
    Lo único es que, si no me equivoco, cuando se habla de Estado (de forma geográfica) debe escribirse con mayúscula al principio. ¡Saludos!

  2. Estoy de acuerdo que se incluya la educación sexual en las escuelas, pero como está el auge de los embarazos y más en adolescentes, por qué los padres no se involucran y hablan con sus hijos?, decirles los riesgos, las consecuencias, pero sabemos que los padres no son dados a eso, no hay una cultura de comunicación, ni mucho menos sexual. La mayoría de los embarazos son no deseados, muy pocos son de anhelo, de querer una familia. No estoy de acuerdo en las declaraciones de la ministra, que creo que no hace su trabajo ni mucho menos, pero dónde queda el interés personal de cuidarse uno mismo? el rol de la familia,?porque creo que ya los niños o adolescentes saben que pasa cuando se tienen relaciones sexuales, saben que hay riesgos de embarazo. Claro que falta una inversión en la educación sexual en la escuelas, pero no es de todo culpa de eso que el auge de los embarazos se deba a eso. Los padres ahora celebran cuando sus hijas quedan embarazadas, porque ya es normal y nunca se dan a la tarea de la prevención que comienza en la casa. Más educación familiar (en el hogar) y menos culpa al gobierno (aunque la tengan)

    1. Andy toma en cuenta que no podemos pedirle a la gente que de lo que no tiene y eso aplica para las familias. La educación sexual ha estado ausente por muchos años en las familias y esto se refleja en la sociedad. El gobierno tiene el deber de sensibilizar a la población en la importancia de este tema y de trabajar para que en las escuelas cada niño, niña y adolescente reciba educación sexual, independientemente de su situación familiar. No podemos esperar que las familias se decidan a hacerlo, es un deber del estado garantizar que se cumplan los derechos de los ciudadanos de recibir esta información de una manera adecuada. Es lo mismo que la familia no sepa cómo enseñar a sus hijos a multiplicar y que los niños no aprendan por esta incapacidad. Saludos cordiales

  3. Es algo muy descabellado, sobre todo por aquellas que ya estamos embarazas, esperando nuestro bebe con anhelo pero aun con pocos meses, esos comentarios se muestran hasta insensibles a nuestra realidad.

  4. Uff!! Al fin, encuentro con quien desahogarme públicamente al respecto. Mas que chiste me pareció, una ofensa, una burla y a juzgar por la foto con la que se publicaron sus declaraciones, definitivamente fue una burla. Cómo rayos decir: “no salgan embarazadas porque el virus Zika, afecta el embarazo´´ en un país donde el embarazo en la niñez porque ni siquiera a adolescentes llegan muchas, se ha convertido en el ´´pan caliente´´ de los pueblos, de los barrios, de los municipios, de las provincias, de cada sector marginado o no del país, porque ya no es ni cuestión de solo comunidades pobres. ¡Dios mío! No dejo de indignarme y preguntarme: Dónde rayos estamos viviendo? Cuáles son las prioridades de un Ministerio de Salud por ejemplo?

    Y peor aún, no solo es el hecho de mandar a no embarazarse. Es la ´´cachaza´´ de tratar un tema tan serio como lo es el virus Zika con tal ligereza, sin siquiera preocuparse y ocuparse de informar, educar y enseñar a la ciudadanía: Qué es? Cuáles son los riesgos generales? No solo para el embarazo? Quienes y cómo pueden contraerlo?…. En fin en ese orden muchas más, que entiendo debieron ser el fundamento de las desatinadas declaraciones de la ministra.

    Gracias Elaine! No solo por permitirme desahogarme sobre esto, si no por ser luz para tantos en temas en los que en esta sociedad son vistos y manejados como pecados innombrables. Te felicito! Te admiro! Te leo siempre! Y te sigo 🙂

  5. Exactamente es lo que le comentaba a mi esposo esta mañana con esta “gran” recomendación… por favor un país de hablar de sexo para muchos es aun tabú… y peor aun creen q con hablarles de sexo a los jóvenes y facilitarles anticonceptivos y condones los están mandando a tener relaciones… Me encanta tu labor, adelante!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *