Una Ministra de Educación que le falta educación

Revisando mis redes, entre mensajes y noticias, veo que me etiquetan muchas veces en el mismo artículo, y me llamó la atención.

Cuando leo, me entero de la situación que se ha convertido en noticia, sobre la joven politóloga Nicky González Méndez, quién fue discriminada y considerada “desaliñada” y no apta para una beca internacional, nada más y nada menos que por nuestra “honorable” ministra de Educación Superior, Ligia Amada Melo, por el hecho de que su cabello no entra dentro de las “características” que ella exige para dar becas fuera del país, que deberían ser para estudiar y ampliar horizontes intelectuales, no para llenar los requisitos de belleza de nuestra ministra.

Cuando leí la noticia y escuché la supuesta aclaración de “mal entendido” que argumentó la ministra, en un intento fallido de defenderse, confirmé que un cargo no te quita la falta de educación. Ella misma admitió que ignoró a Nicky porque andaba “mal puesta” y poco arreglada, lo que revela su falta de respeto a las diferencias, y de inteligencia para ver y apreciar a la persona, no a unos tacos, un maquillaje y un cabello lacio de salón.

También puedes leer:   Lo que me recordó Steve Harvey en Miss Universo

Las que decidimos llevar nuestro cabello al natural, hemos tenido que vencer todos los obstáculos emocionales y sociales imaginables, para armarnos de valor y amar nuestra esencia en una sociedad que nos dice que somos lindas cuando estamos “peinadas y lacias”. Hemos tenido que salir de nuestra zona de confort y crecer emocionalmente para amarnos más y aprender a brillar al natural. Porque para mostrar lo que eres realmente, primero tienes que aceptarte, y esa es precisamente la tarea más difícil que mucha gente no se atreve a hacer.

Pienso que quizá nuestra ministra reflejó la falta de seguridad en ella misma, quizá tiene la gran tarea de aceptar que su cabello de salón no es su cabello natural, que es esclava de un estereotipo que finalmente la hace infeliz y lo refleja con discriminación y con falta de respeto a quienes sí se aceptan, porque han logrado lo que ella no ha podido. Quizá vive la presión de un cargo que la hace vivir disfrazada, para ajustarse a un patrón construido de “señora con clase” que mata su esencia como mujer, y no le queda otra que pisotear y humillar.

Siempre he pensado que detrás de una persona que ladra, detrás de un abusador y de alguien que discrimina, hay una historia triste, que se esconde tras esa ira con la vida.

Quizá ese sea el caso de nuestra pobre ministra, que pensándolo bien, la pusieron en el cargo perfecto para que se siga educando, y para que experiencias como esta le confirmen que le falta educación e inteligencia emocional.

También puedes leer:   La foto de la adolescente desnuda

Si todas las rizadas hiciéramos lo que hizo Nicky, si todas reclamáramos nuestros derechos a ser y disfrutarlo, si todas usáramos las redes y todos los medios posibles para denunciar estos casos, lograríamos cambiar la historia, y que finalmente podamos vivir en una sociedad más igualitaria y pacífica.

Aplaudo de pie a Nicky !Bien hecho!

Comparte este artículo:

Artículos relacionados:

14 comentarios en “Una Ministra de Educación que le falta educación”

  1. Vivo fuera del pais pero siempre estoy al tanto de las noticias y cuando leì esta situacion, no me sorprendio porque ya este tipo de discriminacion no me sorprende de mi pais; pero sì me llenò de indignacion y fue peor cuando supe que la victima, en este caso, fue una conocida mia.

    No sabìa què tanto habia trascendido esta situacion pero me llenò de mucha satisfacion ver que escribiste al respecto porque no hay palabras que puedan expresar mejor como lo has expresado tu.

    Esta señora puede engañarse a ella misma porque sus acciones hablan mas fuerte que sus palabras. Noten como al ella mencionar la palabra “desaliñada” ella hace un gesto con su mano imitando una cabellera…

  2. Cómo dice elaine le falta educacion,siempre dicho sólo hay que pegarse en politica que aunque no sepa donde estas parada, te pegas en un cargo fuerte ,pero no tiene ni idea que conlleva ese puesto,ignorante.

  3. Muy buen comentario Haz realizado, concerniente a lo de la ministra del Mescyt consideró que debe pornerse a evaluar lo que la Uasd en el Dpto de postgrado y escuela de quimica les están haciendo a los profesionales que están cursando una Maestria becados por el Mescyt, los cuales los ultrajan y los evalúan como si ellos fueran a obtener un título de grado y no de Magíster.
    Así no se trabaja pensando en como se ven las personas para becarlos mientras aquí en la Uasd maltratan a los maestrates que son los que se están esforzando para preparar en el área de Ciencias anlos futuros profesionales. Les queman las asignaturas como si fuese agua crees que es justo que en dos secciones habían 64 maestrates y que dos profesores quemaran 52 maestrantes que se ponga fuerte en las evaluaciones que tiene que realizar a la Uasd en el Dpto de post grado y la escuela de quimica.

  4. Yokaira Marrero

    Hola, eso es discrimimatorio, sigue yendo con tu pelo natural y si te quieren botar por eso, vete derechito al ministerio de trabajo. Una vez trabajé en un lugar y mi jefe me mandaba a peinar todo el tiempo y ni caso le hice y que hizo él? Cansarse

  5. Yerica Peguero

    Yo también dejé de alisarme el pelo. Es como dicen , una lucha más interior que otra cosa; pero la sociedad no nos ayuda con dicha lucha. En mi caso por ejemplo, dejé de hacerlo, pero aún tengo que alisarlo al peinarme, porque en mi trabajo está prohibido llevar el pelo rizado.Es bastante molestoso, un día lo intenté, fuí con el al natural y no me fué nada bien. Quisiera que algún día esta discriminación e idea de que este tipo de pelo nos hace ver desaliñadas acabe, y más en un país como el nuestro, dónde la mayoría tenemos el pelo rizado.

  6. Yo dejé de ir al salón hace dos años. Obviamente, sufrí muchas ofensas de parte de mis cercanos y de otras personas en la calle. La gente ataca lo que no entiende. De todas formas superé esas críticas y me siento más libre que nunca con mi cabello natural.

  7. Yokasta Guzmán

    Distinguida Señora Elaine, la sigo porque me gustan sus mensajes y orientaciones, pero las afirmaciones que usted hace, respecto a la Ministra no son ciertas, ella no habló de mal puesta, ni insinuó desaliñada, ni nada de eso, gracias.

    1. Hola Yokasta, gracias por seguirme. Me tomé el tiempo necesario antes de escribir este artículo para tener suficiente información al respecto, y no hablar sin saber, y mucho menos emitir un juicio falso sobre una persona.

      Aquí te anexo un video donde la misma ministra dice “desaliñada” en el minuto 0:51, y lo vuelve a decir en el minuto 1:28. Saludos.

  8. Si eso es lo que tenemos por parte de la ministra de “educación” queda demostrado el gran trabajo que queda por hacer en cuanto a educación y respeto a los demás en la sociedad dominicana.

  9. Me encanta cuando me dicen que si quiero un peine. Pienso que es una forma de decir “me gusta como trae tu pelo”, me dejas tocarlo?

  10. Tengo el pelo largo y lacio natural.y por eso no discrimina a nadie cada cual es como quiere ser…cuando alguien Discrimina a alguien es porque hay una historia que contar por la misma razón.

  11. Margaret Rymer

    Había vivido toda mi vida con el cabello lacio, hasta el 2012 cuando opté por una beca de la Mescyt para Barcelona, España. Allí descubrí que perdíamos más tiempo y dinero en el salón de belleza para simplemente ser aceptados por la gente de nuestro país que cree que “cabello lacio es estar decente”. Cuando por fin descubrí la belleza de mi pelo rizado pude romper con el paradigma y destacarme por la confíanza más aún en mí misma. Ahora de regreso a mi país soy capaz de demostrar a cualquiera que el cabello lacio no hace que sean mejores que los demás.
    “Respetenme por lo que hago”. #yoamomipajon

  12. Yo también también estoy dejando de alisarme… un chico y una amiga me preguntaron si no tenia dinero para el salón y que si en mi casa no hay cepillo.

  13. melissa minaya

    Realmente estoy pasando por el proceso de dejar de alizarme y no han sido tan bueno los comentarios que me han hecho, pero me da lo mismo porque estoy segura de mi .. arriba la raza negra,el cabello crespo y la libertdad !!!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *