Mi amiga villana que no tiene hijos

Una amiga poderosa, independiente, y una de las personas más nobles y cooperadoras que conozco, que rompe con el esquema tradicional de “mujer maternal y hogareña” que nos han vendido, conversaba conmigo una tarde lluviosa, en medio de un café expreso y buena vibra. Me contaba, con cara de indignación, cómo sus compañeros de trabajo la veían como “la villana” que no entiende las ausencias por fiebres de los hijos e hijas, o como una mujer de la calle o poco valiosa, porque sencillamente no tiene hijos.

Lo grande del caso, es que ella no tiene hijos porque no ha podido, no porque no ha querido, pero eso no le importa a la gente, la etiqueta de villana viene predeterminada si la mujer no cumple con la “misión” para la que supuestamente nació: “Ser madre abnegada y esposa sacrificada”, aunque no le interese serlo.

Me contaba cómo hasta su propia familia se aprovecha del hecho, y la asume como una millonaria, porque trabaja y gana bien, y no tiene que pagar colegio, ni comprar pañales, y hasta le asignan todas las tareas y diligencias de la familia que los que tienen hijos no pueden hacer, como una manera de restregarle en la cara que está incompleta.

También puedes leer:   El programa de televisión que me quitó el hambre

Vivimos en una sociedad que vende la maternidad como un pase en primera fila a la realización personal, nos crían y nos inculcan el sueño fantasioso de que “sólo estaremos completas y felices cuando tengamos nuestros hijos, un esposo y vivamos felices por siempre” y esa idea además de obsoleta, viola el derecho de las mujeres que no quieren eso, que la maternidad no les atrae, que no quieren tener un esposo y que tampoco son lesbianas ni feministas; sencillamente son mujeres con una visión diferente a la que nos han vendido, que aún en estos tiempos es difícil de entender sin etiquetar.

Es tan fuerte el concepto de maternidad que se asocia a una mujer completa, que cuando tuve mi primera hija, recuerdo con cierta ira cuando me iban a visitar a la clínica y me preguntaban: “¿Cuándo viene el otro?” seguido de la frase trillada que me resuena en el oído: “La familia está completa con tres hijos” y yo en mis adentros me preguntaba: “¿Completa para quién?”.

La sociedad no sólo impone que hay que parir para ser una mujer completa y realizada, también impone un número de hijos para considerar a una familia “completa y normal”, porque no nos han enseñado el respeto a la diversidad de las familias que funcionan y son felices, aunque no encajen en el patrón establecido, y al derecho de cada quien a decidir si quiere o no tener hijos o la cantidad que desea tener.

También puedes leer:   Esclavas y bellas

No es verdad que parir te hace completar lo que te falta, si no tienes claro lo que vales y lo que quieres en la vida, tampoco ser madre te hace ser mejor o más noble que las que no lo son, hay muchas “madres villanas”, que le hacen daño a sus propios hijos y a todo el que se le cruce por el frente.

Que una mujer decida no tener hijos porque no se siente lista o porque simplemente no quiere, es un acto de responsabilidad y de madurez que hay que aplaudir.

Traer niños al mundo para complacer a la sociedad no es justo; ser madre es el compromiso más grande que una mujer pueda asumir, y ninguna está obligada a hacerlo para ser aceptada y bien vista por una sociedad, que solo sabe poner etiquetas y criticar.

También puedes leer:   Mamás muñecas

[gravityform id=”8″ title=”false” description=”false” ajax=”true”]

Comparte este artículo:

Artículos relacionados:

70 comentarios en “Mi amiga villana que no tiene hijos”

  1. Bueno dama su lectura es buena pero difiero un poco yo tengo tres hijos me hubiera gustado tener cuatro creo en las familia grande me crié con 3 hermana/o no cambiaría mi niñez amo a mi madre con locura y siempre quise ser madre para sentir un amor parecido no por la sociedad antes las personas tenían 8 10 hijos hoy en día mi creencia es no tengas muchachos los cuales no puedas mantener bien pero no tenerlo no me imagino mi vida sin ellos es una bendición tenerlos saber que tengo la oportunidad de ser abuela de tener la oportunidad de llegar a vieja con ellos.

  2. Como amé esta reflexión!! Tengo 28 años, estoy soltera y no quiero tener hijos, osea, soy un desastre para lo que la sociedad espera! Han sido muchas la veces que he tenido que respirar profundo para que no se me suban los apellidos a la cabeza y decirles par de cosas a la gente y hasta familiares. Soy independiente, soy feliz, no le doy cuenta a nadie, mi plan es conocer lo más que pueda mi país y seamos sinceros, después de los hijos los sueños se limitan o se posponen de manera indefinida.

  3. Mariel López

    Por lo que he leído en los comentarios muchas mujeres nos sentimos identificadas con lo antes expuesto. La verdad ya BASTA de etiquetarnos por el simple hecho de no querer tener hijos. Estoy de acuerdo con la frase que se remarca indicando que es un acto de responsabilidad el no traer hijos al mundo ya sea por no querer o por no etar lista.

    A mis 30 años aún mi padre me sigue pidiendo hijos a pesar de que 1- no tengo pareja y 2- no es una prioridad para mi el tener un hijo o una necesidad para sentirme completa. ¿Para qué traer un hijo al mudo si no se le va a dar el amor que merece? Mucha gente no respeta los deseos de los demás y juzgan, señalan, estigmatizan y muchas veces hasta denigran a uno por no querer tener hijo.

    Me ha encantado este artículo y afirma aún más mi posición de no tener hijos por el simple hecho de encajar en un patrón pre establecido por la sociedad o la familia.

    Elayne, me encanta tu trabajo y siempre saco un momentito para leer los artículos que públicas. Eres una mujer y profesional con la cabeza bien puesta y ojalá tu trabajo siga siendo de ayuda para todas las personas que de una u otra manera seguimos el mismo. Mis saludos especiales para ti y los tuyos.

  4. Wow Elaine, ¿Estás segura de que no fue a mi que me describiste?. No tengo hijos porque NO he podido, y en esta lucha me he cuestionado muchas cosas, entre ellas si sigo con el esfuerzo porque quiero o porque debo y si debo… por qué. Gracias!!! este articulo refleja las palabras que pensamos y nunca decimos, ha sido mi alivio del día!

  5. Entré a tu blog por el post de la abuela desesperada y segui leyendo, esta entrada me cae como anillo al dedo. Tengo 35 años y no tengo hijos, no porque no quiero, he intentando, pero no se ha dado. Es verdad la gente te hace sentir menos cuando llegas a una edad y no tienes hijos, creen que como no tienes siempre estas libre para lo que ellos necesiten, que siempre tienes dinero, conoces gente y el saludo que te dan es cuantos hijos tienes?! Las amigas lo que te dicen es ” tienes que tener tus hijos”, es una presion que no se aguanta. Las mamás de mis sobrinos creen que me los pueden endonar cada vez que les da la gana, porque no tengo nada que hacer, como no tengo hijos. Caramba que fresquito senti al leer tus consejos. GRACIAS!

  6. Leo este artículo y veo a mis amigas mas cercanas y a mi misma, como quien dice mezcladas Jejej. Las 4 tenemos 28 años y somos amigas desde empezar la universidad, cada una es muy distinta a la otra y creo que eso nos hace tan unidas (pues cada una con su punto de vista complementa a la otra) una de nosotras es super independiente, trabaja, esta soltera y le gusta pasar su tiempo libre con sus amistades, conociendo nuevos lugares y disfrutando de su independencia; ni quien hablarle de niños por ahora (quiere ser madre más adelante, pero no por ahora) y es muy presionada por su familia que le pide novio, boda e hijos, o sea el combo completo!!! Otra de ellas esta en su etapa de novio y la verdad se que anhela casarse y formar su familia e hijos (si, ella anhela el combo) y al igual es muy presionada por la familia porque aún no recibe anillo. Hace un tiempo mi otra amiga y yo nos sentamos a hablar sobre las cosas que deseábamos, sobre nuestros sueños para el futuro; yo estoy casada y ella vive con su pareja, ella sabe que lo que mas deseo es ser madre y que es muy posible que nunca pueda cumplir mi sueño y me preguntó que como iban las cosas en ese aspecto, tambien me comentó que ella no siente ese deseo de ser madre y que no cree que llegue a sentir ese deseo pero que la juzgan mucho por su decisión y que le dicen que su pareja terminará dejándola por alguien que si quiera ser madre, que luego se sentirá muy sola y se va a arrepentir. Ella tiene otros sueños, quiere continuar estudiando, viajando por el mundo y cultivando su profesión. Todas respetamos nuestras decisiones y nos gusta hablar sobre temas en los que sentimos de forma distinta pues eso nos hace ver las cosas desde otra óptica, sin sentirnos juzgadas sino mas bien apoyadas y escuchadas. Todas recibimos mucha presión de la sociedad que nos exige ser de una manera específica, con una edad específica para todo. Si queremos ser independiente y disfrutar la vida se nos juzga de fácil e inconscientes, si estamos en una relación se nos exige avanzar al matrimonio. Si vivimos con nuestra pareja se cree que es incompatible con una carrera exitosa pues debemos volcarnos a desvivirnos por el. Si estamos casadas y no tenemos hijos se nos cuestiona por no tenernos sin detenerse a pensar que quizás no falta el deseo sino que puede ser algo que escape de nuestras manos.

  7. Hola Elaine! Que buen artículo, como anillo al dedo. Tengo 40, el otro día estaba deprimida por un asunto X y mi amiga con la que estaba me dijo “Lo que a ti te falta es tener un hijo” Quedé WHAT!!?? Resulta que ella es madre soltera, cesante, la he visto llorar lágrimas negras porque su hijo no tiene padre, porque no tiene para tenerlo en buenas condiciones, se queja cada 5 minutos que está cansada, que no duerme, que no tiene tiempo ni para bañarse, que le duele la espalda, que está deprimida, que ni loca tendría otro, va al sicólogo, anda neurótica, histérica, grita por todo ¡¡¡y me manda a mi a tener un hijo para arreglar mis problemas!!! Mi madrina por otra parte que es fan de parir y de los bebes me dice, “¡Pero ten un hijo sola! si total en el camino ves cómo te las arreglas” QUEEE???? ¿en el camino veo que come? donde estudia? donde vivimos? Si es refácil parir y después echarle la responsabilidad de criarlos a la familia, al gobierno, vivir de allegada, con recursos económicos justos que no permiten ni siquiera un buen pasar. Pero eso no es lo peor, lo peor es cuando digo que NO QUIERO tener hijos, me han dicho de todo: egoísta, enferma mental, rara, mala persona, que me voy a quedar sola, lesbiana, que estoy mal de la cabeza, que me voy a arrepentir, resulta que tengo 40 y aún no me arrepiento pero es que me miran con lástima, como diciendo “pobrecita, es la única de la familia que no tiene bebes” El único problema que le veo es que cuando estás vieja están sobándose las manos para ver quien se queda con las cosas de la tía soltera sin hijos. Valor con esta sociedad!!! Y es como que las que tienen hijos te miran como si estuvieran en un plano superior de evolución, te dicen “Tu no sabes porque no tienes hijos” “el verdadero amor te lo dan los hijos” O sea, para los que nos ven así nuestra vida es una mierda jajaj. pfff Es mas, creo que debieran agradecernos a quienes no queremos tener hijos, si el planeta ya no da mas con la sobrepoblación!!!!! es que ya no aguanta con tantos seres humanos consumiéndolo todo!!! Gracias por el artículo.

    1. Hola… Es mi historia, el colmo es que me preguntaron hace unos días: ni por sentir las pataditas te dieron ganas de tener un hijo????? Por Dios!!, me aterra pensar el motivo por el que las mujeres deciden embarazarse.

  8. Kath Salbador

    Hola debo decirle que me encanta su trabajo y la forma en la que expone sus pensamientos es maravillosa. Es muy cierto que vivimos en una sociedad con ideales estilos world disney en el cual la mujer debe casarse a temprana edad, debe de formar familia inmediatamente se case y que lo ideal es que tenga una ”parejita” todo esto en el rango de los 20 porque después cuando ya esta en los 30 se queda a vestir santos, y pobre de las que pensamos diferente: las cuales aman su soltería, las que se casan y esperan un tiempo para vivir la etapa de pareja sin hijos, las que viven el amor a su manera, pobre de nosotras ya que somos el blanco para los ”policías sociales” que ven esas acciones como un crimen a la sociedad.
    Muchas bendiciones.!

  9. Excelente reflexion, veo que no soy la unica, jejje, tengo 37 años, profecional, tengo un empleo, soy indenpendiente y la gente el saludo es: ya te casaste, que solo faltas tu de un grupo de amigas que todas se han casado, y bla bla bla, solo le digo estoy bien asi y para mal casada, mejor sola.

    Bendiciones para ti y todos los tuyos!

  10. Justo lo que necesitaba leer en estos momentos. Me molesta que las personas nos vean con lastima por no tener pareja o hijos. Tus padres te presionan porque quieren nietos, pero y mi felicidad, no vale? Gracias Elaine. lo compartire con varias amigas

  11. A mis 21 años estoy consciente de que no quiero tener hijos. Antes quería tener una familia numerosa, pero me di cuenta de que las razones que tenia para ello eran muy egoístas. Deseaba hacerlo para demostrarle a mis padres que podía hacer un mejor trabajo con 4 hijos de lo que ellos hicieron con 2. Ademas de que siempre me quede con el deseo de tener mas hermanos con quienes compartir, ya que solo tengo un hermano 5 años menor que yo, y no quería que mis futuros hijos sintieran ese vació. Pero al ir madurando me di cuenta que en mi opinión personal el mundo no esta para traer mas personas a vivir en el. A parte de que me da terror el imaginarme no poder proteger a mis hijos de todo el mal que puedan encontrarse. De por si soy una persona muy ansiosa e histérica. Otra cosa es que, aunque los niños me amen, y me se manejar con ellos (trabaje por unos dos años con una familia de 4 niños), no es mi pasión, y no me veo sacrificando todas las posibilidades que tengo sin niños por tenerlos. Ademas, es algo difícil de admitir, pero he sentido varias veces que mi madre hubiese sido mas feliz sin nosotros, o si hubiesen llegado otros hijos mas tarde, con un marido distinto a mi papa. Es un sentimiento muy feo y doloroso, que nadie debería experimentar, mucho menos quisiera que mis propios hijos se sientan así, por eso creo que es mejor para mi el no tener hijos. Hay gente que se lo encuentra como algo del otro mundo, sobre todo en este país donde se ven mujeres pariendo “a dos por chele”, pero hay que respetar las decisiones de cada quien, ya que, para tener un hijo malpasando o infeliz, es mejor no tener ninguno.

    1. Así es Sam, lo importante en cada decisión que tomes en tu vida es que lo hagas porque realmente lo deseas, no por presión de nadie o para complacer peticiones. Te mando un cordial saludo y te sugiero que converses sobre ese sentimiento que sientes sobre tu familia con alguien que pueda ayudarte a sanar (Psicólogo/a), porque los sentimientos negativos no se deben guardar, porque nos dañan y no nos permiten avanzar. Te mando un fuerte abrazo y me mantengo a la orden por aquí 🙂

  12. Estas segura que tu amiga la villana no soy yo? XD Es que este tipo de comentarios sobre mi decisión personal de no tener hijos le “afecta” tanto a algunos! Ya tengo 28 años y todos mis amigos de secundaria tienen su familia hecha, y por supuesto que aplican presión a esta servidora al igual que todo el vivo que escucha de mis labios “no me gustan los niños y tampoco me quiero casar”, a tal punto que cuando alguien habla de eso ya ni digo nada. Hubo una mujer en el trabajo que cree que me estaba aconsejando cuando dijo: “Si tienes un novio y a los 6 meses no te lleva a conocer a su familia, ni te habla de matrimonio, mejor suelta eso”. La mire con cara de lástima y me imaginé que se desmayaría si le digo que no me planeo casar ni tener hijos hahahaha. MUY BUEN BLOG. SIGUE ASI.

    1. ¡Jajjajajjajaa me encanta que te hayas identificado tanto con mi reflexión Luna! Y me gusta más ver cómo defiendes tu felicidad y tu decisión. Aplaudo a mujeres como tu que viven la vida a su ritmo y se olvidan del qué dirán. Gracias del alma por seguirme y por leerme. Un fuerte abrazo para ti 🙂

  13. La sociedad te impone ciertas reglas que tienes para ser feliz y la cuales si no sigues estarás, a su entender, incompleta, estudiar, hacerte de una carrera, trabajar en esa carrera, el novio, casarte, los niños (preferiblemente de dos en adelante y si hay variedad de géneros mejor para evitar los comentarios de ¿Cuando viene la hembrita? O viceversa) ser feliz y morir. A los que nos revelamos de esos estándares nos tildan de monstruos. Las personas se sienten con derecho a opinar y decidir sobre tu vida y los comentarios suelen ser difícil de digerir. Tengo 27 años y muchas veces tengo que respirar antes de responder. Cada quien que viva su vida como considere correcta a final es su vida. Muy buen post. ¡Felicidades!

    1. Así es Beatriz, lamentablemente tenemos que escuchar a los demás opinar y querer controlar nuestra propia vida. Te mando un cordial saludo y me alegra que seas de las que defiende su felicidad 🙂

  14. Yo soy español y hombre, estuve casado 11 años y no tengo hijos, ni los quiero tener! mi ex pareja tampoco quiere tener hijos y bien que se vive sin ellos. También puedo decir que la presión no es solo con la mujer, como hombre he escuchado muchas veces la pregunta de “y no tienes hijos?, por qué?” que a mi me sorprende muchísmo, pues no los tengo porque no quiero.
    Me han llamado egoísta, me han restregado sus fotos con sus bebés, con los primeros pasos, mi fb está lleno de pequeñas criaturas que pasean por primera vez…ufff….aun no quiero hijos y no se si los tendré algún día, pero si los tengo no será por la presión social.

    1. ¡Ufff Esteban!No te imaginas cuánto aprecio tu comentario, porque pocas personas entienden la presión que viven los hombres en un tema como este, que se podría pensar que solo afecta a las mujeres. Me alegra que tengas esa actitud y que defiendas tu felicidad por encima del qué dirán. Te mando un cordial saludo desde República Dominicana.

  15. Las como yo que ya pasamos de los 25 y que preferimos hacer una carrera y mas en mi caso que estoy cursando una maestría con 30 años, soltera, hija única de madre, la cual me tubo a sus 34, mis hermanos de padre ya tienen hijos. Este artículo nos cae como anillo al dedo, ya que nos quieren obligar hasta el punto de buscarnos pareja para empatarnos y hasta casarnos, posteare éste artículo para que así ellos me entiendan un poquito… Me encanta tu programa, Dios te bendiga siempre y sigue así, eres de gran ayuda para esta sociedad que aún es reservada en muchos asuntos importantes, los cuales expones en tu programa, Gracias.

    1. ¡Wao que emoción leer esto Antonia!Gracias del alma por escribirme y me encanta que te guste mi trabajo. Aprecio mucho que compartas mi reflexión y espero que sigas defendiendo tu felicidad por encima de todo, que no permitas que nadie opine ni te diga cómo llevar tu vida, tu eres la única protagonista de tu historia. Te mando un cordial saludo 🙂

  16. Ese estereotipo nos persigue donde vayamos,,,, yo tuve mi ultimo hijo a destiempo en idioma dominicano o latino y una paisana me dijo la verguenza mas grande una mujer pariendo despues de vieja,,,, jajaja en ese entonces tenia 39…. perooo lo mas triste es que en esta sociedad donde vivo las anglosajonas comienzan a tener hijos super tarde y todo esta bien,,, que pais nuestro pais 🙂

    1. Así es Dollys, lamentablemente. Pero sigo apostando a que el escenario cambie y que tengamos un poco de respeto a las diferencias y a las decisiones de cada quien. Te mando un cordial saludo 🙂

  17. Cuanta realidad… En Sto Dgo la pregunta por orden era y el novio donde esta? Que para cuando me caso y tengo familia? Y realmente soy de las que piensa mejor sola que mal acomoañada. Todos se quedaron shock cuando decidí venir sola a USA a los 32, tengo buen trabajo que me lo permitió y quería mas de la vida. Por cosas de la vida si conocí a alguien con el que me caso este año, tengo 35 y todavia no ha habido matrimonio y lo que me pregunta madre que para cuando el bebe, al igual que otras amistades. No estoy en contra de la maternidad, pero eso es una decision muy personal que es mejor que la gente se aguante sus preguntas…

  18. Mi mamá se la pasa todo el tiempo diciéndome que si no tengo hijos voy a tener problemas en la matriz cuando sea mayor, que un matrimonio sin hijos no es válido, y más comentarios similares aun y que todavía ni paso de los 20. Es una lástima vivir alrededor de gente tan cerrada y retrógrada, creo que todas tenemos derecho a decidir si tener o no hijos sin que haya ningún tipo de comentarios acerca de esto.

  19. Me ha encantado el post y me siento bien al saber que no soy la única que no tiene el hecho de tener hijos como prioridad en su vida, aun soy joven, tengo 20 años y nunca pensé en tener hijos, como esas niñas que juegan con el bebe de juguete y lo cuidan , para nada, y aun me mantengo en esa posición porque quiero prepararme profesionalmente primero y viajar, mi novio entiende desde el principio que nunca he querido tener hijos aunque el si,,aun así eso no es presión suficiente para cambiar de parecer,, en mi casa también tienen arraigada la filosofía de que hay que tener hijos,cuando le dije a mi padre que tener hijos no estaba en mi prioridad, solo me pregunto que si yo quería ser hombre, ahahaha , lo dijo en tono serio. Antes de leer este post nunca pensé que tener hijos era necesario para tener “éxito” en la vida, y aun mantengo mi posición.

  20. Me siento totalmente identificada con el artículo. Apenas tengo 26 años, tengo una niña de 6 años, actualmente estoy soltera y todo el tiempo recibo bombardeos de personas preguntándome que cuándo le voy a dar el hermanito a mi hija, osea ni siquiera se inmutan por el hecho de saber que estoy soltera. Si eso soy yo que ya soy madre, no me quiero imaginar las demás.

    1. Gracias Azisi, es una presión muy fuerte y no podemos permitir que nos afecte. Te confirmo que tu vida es solo tuya y que nadie tiene derecho a opinar y mucho menos planificar tu futuro. Te mando un cordial saludo 🙂

  21. Hola, mi nombre es Elizabeth; tengo 32 años y a la última reunión de ex
    compañeros de escuela una de las chicas me preguntó en voz alta : que cuando voy a tener hijos porque era la única que faltaba. Me molesté mucho porque sentí que lo dijo a manera de burla cono si yo fuera menos mujer por no ser madre. Espero que algún día nuestro pais sea mas tolerante con los que no cumplimos con las reglas preestablecidas por la sociedad.

  22. Siempre había querido tener un bebe o tres pero pienso que no estoy lista pues tengo metas que lograr aún a modo personal y profesional. Eso ha sido un grave problema en mi matrimonio que se ha visto muy afectado por esa forma mía de pensar ya que mi esposo si ha tenido la fortuna de lograr grandes oportunidades y de crecer económicamente. Tengo mucho miedo de perderme a mi misma y vivir condenada a complacer a los demás ya que me presiona mi pareja y también famiares que me preguntan cuando viene el bebe, un hijo une la pareja, el reloj biológico avanza, etc, y estoy preocupada porque tampoco quisiera perder mi matrimonio. Sólo quiero un poco más de tiempo para dedicarlo a mi misma a crecer, a ser independiente totalmente porque creo que un hijo me limitara mucho en mis propósitos personales y no me dará esa satisfacción que estoy buscando en la vida. Tengo 28 años y creo que no es tarde para salir adelante por mi misma y no depender de mi pareja ni económicamente ni emocionalmente. Por otro lado lamento mucho los problemas del matrimonio porque quiero mucho a mi esposo. En Dios espero encontrar la fuerza para poner mi amor propio por encima de otros y que sea positivo para mi vida.

    1. Lili, entiendo que estás clara en lo que deseas y en cómo quieres vivir tu vida, el problema que veo es que necesitas ayuda para poder manejar la presión que estás enfrentando. Pienso que lo recomendable es que visites a un terapeuta de parejas que te pueda dar pautas que te ayuden a manejar la situación de la mejor manera. Te mando un cordial saludo y espero que puedas solucionarlo sin sacrificar tu felicidad 🙂

  23. Que país el nuestro!!!! Que mentalidad la nuestra que a veces, inconscientemente nos dejamos embaucar… A Dios gracias por la madre que me dio, siempre nos insto a realizar nuestra vida sin ofender a nadie pero sin presionarnos con las ” normas” que dicta la sociedad. Recuerdo que le dije a los 22 años: me casaré a los 30 años, no estoy lista para “esclavizarme” con un un esposo y tener hijos, ahí quedó sanjado el asunto. Aunque mi hijo llegó tres años antes le doy gracias a Dios por él; de lo que no estoy segura es si estoy dispuesta a compartir mi vida con un dominicano machista, insensible, poco caballeroso y romántico e infiel, simplemente porque en ésta sociedad al “hombre” se le permite todo. Soy feliz con mi pelo recortado a “caco” y con mi hijo. Cada dia estoy más clara de lo que quiero y no permitiré que nadie venga a emitir su opinión o juicio sin pedírselo.

    1. ¡Wao Leticia que mensaje! Te felicito por pensar y actuar defendiendo lo que quieres y lo que te hace feliz, necesitamos más mujeres como tu que enfrenten la vida con esa fuerza y determinación. Te mando un cordial saludo 🙂

  24. Yo soy Dominicana y tengo un solo hijo que tiene 15 años, tengo 38, entiendo perfectamente a Rubby porque en nuestro país las personas aunque no tengan recursos solo piensan en tener hijos, consideran que una familia solo está completa cuando tienen 3 hijos o más. Por mi parte yo desde niña siempre desee tener solo un hijo que fuese varón y Dios me lo ha concedido, mi instinto maternal está satisfecho pero a diario aparece quien me dice que “Uno no es Ninguno”. “La familia son los hijos”, “te falta la hembrita”, “los hijos únicos tienen mala suerte se mueren pronto”, “ya casi te estás quedando sola”. Pero la verdad ya ha dejado de afectarme, simplemente los escucho u trato de mejor no comentar pero es una situación muy incómoda para mi, ya me imagino para las que no tienen por la razón que fuere. Tener o o tener hijos debe ser una decisión personal y nadie tiene que estar cuestionándola. Felicito a aquellas que no desean ser madres y lo admiten a pesar de la sociedad en que vivimos.

    1. Gracias Reyna por tu comentario. La idea de “tener más hijos por si se muere uno” me incomoda mucho cuando la escucho de la gente, porque los hijos no son perritos, son seres insustituibles y unicos. Te mando un cordial saludo 🙂

  25. Me identifico con este articulo ya tengo 40 años como tu amiga villana no tuve hijos no por mi propio voluntad, a los 16 años los medicos cometieron un error quirurgicamente que me dejo imposibilitada, estuve casada me divorcie. me dedique a mi carrera y desarrolle mis habilidades en una gran empresa, solia ser muy competitiva y mis compañeras solo decian jefe seria injusto que nos comparara con ella, no tiene hijos ni esposo, cuando en realidad lo hacia porque disfrutaba mucho mi trabajo, jamas elegi hacer algo que no disfrutara. En esta etapa de la vida solo podria decir que al observar las experiencias propias y ajenas la felicidad es una decision que no dan ni los hijos ni la pareja solo depende de uno de elegirla cada dia.

    1. Así mismo es Yenny. Lo penoso es que muchas personas no saben ese dato y se enfocan en encontrar la felicidad en una pareja, en un hijo, una casa y nunca la encuentran. Aprecio mucho tu comentario. Saludos cordiales 🙂

  26. Uwooooooooo, que chulo, un respiro de aire fresco, a las que nos, No identificamos con ese deseo de ser madre!!! en mi caso , yo vivo buscando el instinto maternal por tidos lados y NADA!!! JEJEJEJEEJ

    1. Jajajajaja..¡Me encanta tu comentario! Y es que no todas nacimos para ser madres y lo maravilloso es identificarlo a tiempo. Te mando un cordial saludo y aprecio que te haya gustado mi reflexión 🙂

  27. me llego en el alma porque sufrí mucho durante mi matrimonio ya que la familia del esposo siempre me tachaba de estéril, que si yo no tenia hijo el matrimonio pasaría a un fin sin progreso, entre muchas torturas que también mi ex-esposo me hizo pasar, lo peor de todo fue que luego nos dimos cuenta que era el quien tenia problema y al final perdimos nuestro matrimonio. ahora estoy sola y feliz no quiero hijos y tengo mis metas a realizar y le doy muchas gracias a dios cada día por como estoy.

    1. ¡Qué alegría me da leer tu comentario Johanna! Que hayas pasado por esto, que lo hayas superado y estés feliz, habla muy bien de ti y de cuánto te amas. Te mando un fuerte abrazo 🙂

  28. Acabo de leer el artículo a las 6.50am y voy hacia mi trabajo y el primer saludo que recibo es de: ya tienes hijos?? Yo me pregunte y cambiaron el saludo? De buenos días a este? Yo tengo 33 años y la verdad es que este artículo se identifica con muchas de nnosotras, realmente da mucho coraje la insensatez de la sociedad con relación al tema de los hijos, y lo digo no los tengo porque no quiero, además habemos mujeres que creemos en el acto de amor llamado adopción!!

  29. Ufff este artículo describe mi relación con la familia y amigos Dominicanos. En mi caso yo tengo 29 años soy la única soltera de mi familia de parte de padre y madre todas mis primas están casadas y la mayoría con hijos por lo que ir a una reunión familiar de cualquiera de los dos lados es una pesadilla. Yo soy mochilera vivo viajando en el sureste asiático me gusta explorar y conocer nuevos lugares, para mi familia yo soy un tipo de hippie, trotamundos que no sabe que hacer con su vida. “Te vas a volver loca de tanto de estudiar ” es lo mínimo que me han dicho, he aprendido 4 idiomas tengo un postgrado y estoy terminando mi Maestría vivo al otro lado del mundo lejos de esa sociedad en la que vivo estereotipada hasta por mi cabello el cual es súper rizado y cuando decidí dejarlo natural a mi madre casi le da un “yeyo” como decimos en buen Dominicano. En fin las mujeres que queremos tener hijos y que por una u otra razón no podemos se nos hace difícil lidiar con una sociedad como esa. Yo me sentía terrible viviendo allá y soportando la presión de que sólo me falta ser esposa y madre para estar totalmente realizada.

    1. Que bueno que estas siendo feliz y haciendo lo que te gusta Rubby. Aplaudo tu decisión de volar e irte a realizarte en lo que te gusta y te hace ser una mujer completa. Me encanta ver mujeres que hacen la diferencia y que no se dejan llevar por la corriente. Te mando un cordial saludo 🙂

    1. Te entiendo perfectamente Niurka y lamento mucho que te sientas así. Como no podemos cambiar la sociedad en que vivimos, lo ideal es cambiar nuestra percepción de las criticas. NO permitas que nadie te afecte porque quiera, que solo te incomode y te afecte quien tu quieras. Recuerda que tu vida es solo tuya, y solo tu puedes opinar de ella. Saludos cordiales 🙂

  30. No te imaginas como me llena de coraje cada vez que se cuestiona mi estado civil (soltera) y como a mis 34 aňos se esta haciendo “tarde” para tener hijos. Lo que más me indigna es como quieren venderme la idea que no necesito casarme para tener hijos y como lo primero no es tan importante como lo segundo.

    En mi opinión particular ambas cosas van de la mano y nadie tiene el derecho de darte lecciones de como vivir la vida especialmente si va en contra de tus principios.

    1. ¡Así es Amelia! Solo tu tienes el control de tu vida y nadie tiene derecho a decidir y a darte lecciones de como vivir tu vida. Que la opinión de los demás no se convierta en tu realidad, construye lo que quieres a partir de lo que realmente deseas. Saludos cordiales 🙂

  31. INCREIBLE nunca me había sentido tan identificada pues apenas a mis 25 anos tengo que lidiar con los bombardeos de la sociedad (mi familia, mis amigos, compañeros de trabajo y hasta en la iglesia) que ya estoy vieja para el idealismo profesional, que debo casarme y tener mis hijos ya, esta manana se me acerco una vecina y me dijo> tu sabias que la matriz es acta para tener hijos solo hasta los 25 jajaj me causo mucha risa pero a la vez senti furia ya estoy cansada de que la sociedad entienda que una mujer sin hijos no es una mujer completa los dominicanos y dominicanas tenemos eso arraigado entre cejas y es algo muy cruel y DUELE

    1. ¡Que pena Grecia que tengas que lidiar con este estigma obsoleto! Me apena mucho, pero te confirmo que no eres tu que estás mal y lo sabes. No te dejes presionar por nadie, tú y solo tú tienes el control de tu vida. Disfruta, vive, ama y se feliz. Saludos cordiales para ti 🙂

    2. Saludos,

      En mi caso este articulo me viene como anillo al dedo porque tengo unos cuantos años de casada y pese a que mi esposo y yo nos estamos atendiendo y llevando al pie de la letra todas las indicaciones de nuestros doctores no he podido embarazarme. Desde que me case TODOS han querido decidir e influir en cuando debo de tener mis hijos. Me identifico con este articulo porque la sociedad, amigos y familiares pueden ser muy molestos con ese tema, al creer que tienen derecho a decidir o influir sobre la vida y tiempos de los demás y eso hace que las personas en especial las mujeres, nos pasemos la vida dando explicaciones de todo a todos como si la vida se tratara de una carrera a ver quién llega primero a la meta. Entiendo que cada una de los “grandes pasos” que podamos tomar respecto en nuestra vida amorosa o sexual depende simplemente de nosotras de nadie más, porque al final somos quienes cargaremos con las consecuencias de nuestros actos. Finalmente, creo firmemente que la nadie puede decidir sobre tu vida y tus tiempos, la vida es un recorrido en el que más que llegar rápido a nuestro destino se debe disfrutar el camino. Consejo: Eviten dar explicaciones de su vida a quien no la merezca, y disfruten cada etapa de su vida con o sin hijos, con sin pareja.

      1. Aplaudo y estoy totalmente de acuerdo con lo que escribes. Tu vida y lo que vives es tu responsabilidad y nadie tiene derecho a opinar. Sigue defendiendo tu felicidad y te deseo toda la suerte del mundo con tu matrimonio. Saludos cordiales 🙂

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *