Mi amiga “la lesbiana” que no tiene novio

Una mañana de un martes, saliendo de una reunión de trabajo, vi una llamada perdida de una amiga que tenía mucho tiempo sin ver. Le devolví la llamada, y cuando la saludé y le dije lo mucho que me alegraba escucharla, me dijo: “Mana, te llamo porque necesito que me ayudes, estoy cansada de la presión por mi soltería, mi familia me enfrentó y me preguntó que si soy lesbiana”.

Terminé de escuchar su desahogo, y quedamos en tomarnos un café para conversar más sobre su gran osadía de permanecer soltera, con 36 años, en una sociedad que nos cría para que encontremos a un hombre (no importa quién sea), que nos casemos (a pesar de que no nos interese), que tengamos 3 hijos (que es el número perfecto según la sociedad) y seamos felices por siempre (sin comentarios).

También puedes leer:   El cuento de hadas en el que viven muchos padres de hoy

Luego de intentar tranquilizarla y explicarle que su vida es suya y que nadie tiene el derecho de cuestionar sus decisiones, ni siquiera su familia, porque ya es una adulta, le recordé lo valiosa que es y que sólo ella tiene el control de su vida; me dio las gracias y se sintió más tranquila.

Al cerrar la llamada, me quedé pensando en lo difícil que es ser diferente a “la manada” en sociedades cerradas como la nuestra, y lo complicado que es, aún siendo adultos, esquivar la presión que nos hace nuestra misma familia, en temas tan personales como la elección de una pareja.

Esta situación me hizo recordar el caso que viví con uno de mis hijos varones, cuando una amiguita del colegio lo invitó a su casa y la mamá me llamó encantada con la visita de mi hijo, porque estaba preocupada, ya que su hija de nueve años sólo se juntaba con hembras y le preocupaba mucho que fuera lesbiana.

También puedes leer:   Mi opinión sobre las creencias

Estos son algunos de los casos que, en mi mundo, parecen sacados de una historia de terror, pero que en la realidad son la punta del iceberg de la presión constante que ejerce una sociedad intolerante a las diferencias, y de la falta de respeto al derecho que tiene cada persona de decidir permanecer soltera.

Esa misma presión la viven los hombres, y tampoco es justa, porque sencillamente nadie vale más o menos porque tenga pareja, nadie tiene que decirle al mundo las luchas que ha tenido que vencer en relaciones pasadas, y que le han marcado negativamente, para tomar la decisión de no aguantar más abusos “en nombre del amor”. Nadie tiene que seguir el cronómetro obsoleto que tiene la sociedad, que marca que quien no tiene pareja en los 20’s es homosexual, o se quedará “jamona” ¡Ya basta!

La soltería por decisión es un estado tan respetable como el matrimonio y como el divorcio, porque sencillamente corresponde a lo que a la persona le conviene en ese momento de su vida, porque es lo que desea, porque es lo que le da paz, y sólo eso es suficiente para que todo el mundo respete esa decisión y no se meta.

La idea de controlar la vida de otros me molesta, porque tenemos demasiado trabajo con estructurar y controlar la nuestra, y si estamos metiéndonos en la del otro, quiere decir que estamos descuidando nuestro cartón, que es el que realmente debería importarnos.

También puedes leer:   No quiero más hijos, pero mi médico sí

[gravityform id=”8″ title=”false” description=”false” ajax=”true”]

Comparte este artículo:

Artículos relacionados:

30 comentarios en “Mi amiga “la lesbiana” que no tiene novio”

  1. Pingback: Mujeres: enemigas y rivales

  2. Me encanto mucho este post y me siento 100% identificada por que tengo 30 y estudio medicina un proceso muyyyy largo, aunque mis amigas estan en el Baby Boom he tenido personas que han cuestionado mi sexualidad por que no tengo novio, cuando llegan los TA.
    La cosa se pone dura con todo el mundo queriendo opinar de que cuando vas a sacar tiempo para casarte y tener niños, te hacen sentir como fabrica de muchachitos y como que es el aporte que tienes que hacer a la humanidad,en vez de desarrollarme como persona y como profesional.

  3. Adivinen quien carga con su vida….Cada quién,
    Adivinen quién carga con su soltería…cada quién
    ADIVINEN QUIEN TIENE DERECHO SOBRE SU SEXUALIDAD, REPRODUCCION Y RELACION…EL QUE LA LLEVA EN SU VIDA.

    CADA VIDA, UTERO, GENITALES, SENTIMIENTOS PENSAMIENTOS, VINCULOS Y DEMAS ES INDIVIDUAL, YA HAY QUE DEJAR DE PRESIONAR A LOS DEMAS.

    LA QUE QUIERE 3 MUCHACHOS QUE SE OCUPE DE SU UTERO, Y DEJE EN PAZ A LA QUE NO TIENE.

    LA QUE TIENE UN MARIDO, QUE SE OCUPE DE SU MATRIMONIO Y DEJE A LA QUE NO TIENE.

    LA QUE TIENE NOVIO . O AMIGOS O AFFAIR QUE SE OCUPE DE SUS RELACIONES Y SUS GENITALES Y DEJE A LAS DEMAS EN PAZ.

  4. Para mi eso de casarse debería ser la ultima decisión que una debe tomar. Si. Una debería poder prepararse y casarse a los 30 ya que tiene parte de su vida “arreglada” parir de los 35 a los 40 y de los 40 a los 60 o 65 criarlos,de ahí para aya ellos que se las arreglen. Así ni te hartas del marido, ni te quejas de que tus hijos te sacaron las arrugas y tienes mucho mayor madurez para criarlos. Yo tengo 23 y la verdad no quiero casarme ahora,tengo novio,me cuido,estudio,trabajo. Pero casarme? Ahora? Eso seria como ir a una fiesta e irte cuando el artista llega.

    PDT: me encanta lo que escribe y como pienza me gustaría conocerla algún día. 😀

  5. Un placer Elaine! Yo tengo 27 y aun estoy soltera. Yo realmente anhelo enamorarme pero quiero que sea algo espontáneo y que fluya y no por presión social o por llenar las expectativas de los demás. Es verdad, no es fácil tener que lidiar con los comentarios de la gente y a veces yo misma me siento muy mal, pero pienso que cada persona tiene su propio ritmo y no voy a regalarme ni hacer cosas que no siento. Hay que disfrutar la vida .

  6. No hay mejor decisión que darse tiempo para amarse uno mismo,aunque la sociedad nos mal etiquete,el amor propio es lo prioritario y hablemos muchas mujeres que nos sentimos felices solas que aguantar tristezas mal acompañadas.A mi corta edad (21años) mi prioridad no es una familia,mas bien lo son mis estudios tratando de ser cada día un mejor ser humano.

  7. yajaira paulino

    Me encanta o que escribes, Wao veo que no soy la única que ha vivido esta situación, mi familia siempre me ha apoyado pero es la sociedad que no entiende que ser diferente y tomar decisiones que hagan feliz a una misma es lo mas bello. Refrescante y correcto que podamos hacer, fui la lesbiana del liceo (según mis compañeros varones) por ser diferente y no dejarme monosear por nadie o besuquearme en todos los rincones o cambiar de novio como de ropa interior, prefiero ser la rara que la infeliz! Ahora tengo 31 años soy, médico tengo un niño precioso y saludable estoy soltera y nunca fui más feliz!! He elegido quererme a mi misma y no buscar la aprobación de los demás. Un abrazo que bella eres a escribir estas palabras Exitos!!

  8. Mi nombre es Eva Ayllón, 23, Azafata Swiss Airlines. Yo no hablo bien español, pero puedo entenderlo bien. Cuando alguien me escribe complicado, entonces yo uso el traductor de Google. Se sabe todas las lenguas y todas las palabras. Busco una novia Rep Dom. Si usted es lesbiana, no es ningún problema para mí – [email protected]

  9. Muy bueno tu artículo, empecé a leer tus post y me parecen muy buenos, te felicito.Aunque no he vivido esta situación (tengo apenas 22 años), esta publicación me recuerda a una de mis primas, la cual su familia la presiona de que debe casarse. Ella tiene novio pero ninguno de los dos quiere casarse ni tener hijos por el momento porque aunque se quieren, desean crecer como personas. Yo y varios familiares no tan cercanos la entendemos y la apoyamos, pero su familia nuclear no, y me parece abusivo que prefieran formar un idealismo que dejar al otro ser feliz a su manera. Tengo una amiga que es casada, tiene 32 años y no quiere tener hijos porque tiene otras prioridades en su vida.

    También recalco la doble moral de esto: pues por experiencia ajena (me contó una persona cercana a mi y lo he oído de muchas personas) que las empresas prefieren mil veces contratar mujeres solteras que “casadas y con hijos” en etapas tempranas-intermedias de vida laboral. Yo expreso y deseo no tener hijos hasta que no me desarrolle como profesional y como adulto con más madurez, tarde lo que tarde para ello y quien este conmigo que tenga claro mis metas y sueños. La vida es una sola para encerrarnos en lo que no queremos ser o hacer solo por “encajar en la sociedad”.

  10. Tremendo post!

    Una vez leí: “Instrúyete, porque sólo el sabio puede ayudar sabiamente”; y otra: “No debería tomarse muy en serio la opinión de gente a la usted que no respeta”.

    Pienso que las opiniones sin base pueden hacer más mal que bien, aún cuando la intención sea la mejor. Muchas personas sienten la presión social de no tener pareja en un momento dado, pero cuando esa presión proviene de gente que desea lo mejor para ti, es donde te dá qué pensar.

    Dentro de esas “personas que desean lo mejor para ti”, puede que estés tú mismo…

  11. marienny Mejía

    Wow Elaine feliz !!! hoy justo ( no tarde si no justo) leo este articulo ! y es como MARIENNY VOY A ESCRIBIR TU HISTORIA estoy justamente pasando este proceso.. tengo 33 me han preguntado de mil y una forma que es lo que pasa . si soy lesbiana, si estoy traumada, si es por mi peso, no entienden que uno se siente mal al ver a su familia que simplemente no entiende , empiezan a cuestionar y en el peor de los casos a hacer comentarios fuera de lugar.

    muchas gracias por este artículo ! sigue dejando que Dios te use para el bien de una sociedad que poco entiende de estas cosas

    Dios te bendiga
    besos !

  12. Este tema no solo afecta a las personas adultas, a los adolescentes también, tengo 17 y el tener novio es una pregunta constante y el no tenerlo (o no haberlo tenido hasta ahora) parece un tema de estudio; a mi edad, tenerlo parece obligación porque sino “soy rara”. La sociedad parece gritarme: ve al salón, usa tal y tal ropa , sal a tal y cual sitio, que eso te hace una muchacha bonita y va a hacer que tengas novio. Gracias por este post y todos sus comentarios que me recuerdan que cada día tengo que trabajar por mi crecimiento personal y mi amor propio, que soy única y no debo dejar que un simple estatus me defina 🙂

  13. pero la la mayoría de los que estamos solteros, la realidad que nos ocupa es, que aunque estamos solos,
    aun albergamos la esperanza y posibilidad de estar acompaniados, sin importar cuanto tiempo haya pasado en esa situacion…..
    y la vida te puede pasar y envejecer con la esperanza… pienso que muy pocos estan solteros por decicion conciente…

    de todos modos… quizas inconscientemente se han acostumbrado a estar solo..

    quisas hablo de mi….

    y aunque me siento bien con mi soltería con 33 anios, muy en le fondo espero un dia conocer a alguien

    muy bueno el articulo me ha encantado

  14. Wow!!!!!! Excelentes palabras, mas para nosotras las que marcamos la diferencia en la historia familiar, aunque solo tengo 26 años soy la primera y única en mi familia (muy numerosa por cierto) en llegar a esta edad sin casarme y sin hijos, ya se pueden imaginar la presión; después de mi ultima relación ( la cual fue muy difícil) decidí conocerme bien y enamorarme de mi misma primero antes de tratar de enamorarme o entender a alguien mas, y no me arrepiento de nada, soy muy feliz con mi vida, con todo lo que he aprendido, con lo que he logrado viviendo plenamente la aventura de descubrir quien soy y que quiero en mi vida.

    Gracias por mensajes tan únicos, escasos y muy necesarios en nuestra cultura que la mayor parte del tiempo busca encasillar y crear estéreo tipos, olvidando de que habremos un grupo numeroso de personas que somos libres pensadoras y no encajamos, ni encajaremos nunca en ideas impuestas.

  15. Me encanta tu post te encontré atreves de carolina Miss Rizos y no dejo de leerte, he igual me identifico con lo que escribe, porque he pasado por la lucha de ser distinta toda mi vida, nunca fui una niña, ni adolescente, ni mujer “normal” y nunca lo seré, a mis 31 no estoy casada, no tengo niños y contemplo la idea si algún día igual lo querré. Aun cuando es una decisión que solo tiene que ver conmigo parece que mi familia, amigos y allegados esta tan preocupados que ya se el deseo de año nuevo, cumpleaños y toda reunión familiar de mis padres, que por si no se deduce aun…cásate y dame un nieto.

    Entiendo su preocupación de cierta forma nos han enseñado que necesitamos mas que nosotros mismo para tener vida completa o encajar en un ideal, ser diferente cuesta y tiene su precio… hace mucho aprendí a no tener que justificarme por ser, cuando nos queremos a nosotros mismos y a los demás con su diversidad aprendemos a saborear distintos matices de la vida.

    1. ¡Waooo que hermoso mensaje Amanda! Me encanta que me sigas y que te gusten mis publicaciones. Sigue viviendo enamorada de ti y defendiendo tus decisiones. Te mando un fuerte abrazo 🙂

  16. Este tema me ha tocado profundamente porque estoy en una situación similar, tengo 33 años, Ingeniera civil, con maestria, buen trabajo, disfruto nadar, compartir con mis amigos y de la naturaleza; me encanta viajar, me siento feliz, exitosa y plena con mi vida; pero por alguna razon que aun no comprendo mi familia entiende que debo “buscar felicidad” con un esposo y que tenga hijos, que eso de estar “trabajando tanto” no es para mujeres, que sea mas femenina, que esa carrera mia no me ayuda, etc etc etc. En fin, cada reunión familiar solo me recuerdan mi estado civil lo cual me genera malestar y no me da gusto visitar a mi familia. Que bueno que articulos como estos son publicados para que la sociedad note que en esta vida hay multiples formas de ser feliz siendo solteros. La verdad te felicito, me encantan tus articulos 🙂 un abrazo.

    1. ¡Muchas gracias Karen! Te felicito por defender tu felicidad y por enamorarte de ti primero, eres una mujer exitosa y que nadie te diga lo contrario. Te mando un fuerte abrazo 🙂

      1. Me siento identificada solo tengo 20 años y estoy sola por mi decisión y porque no he encontrado a la persona correcta ,no necesitó otra mitad me siento una persona completa y feliz; lo que si me hirió mucho el hecho de que algunos amigos me juzgaran de lesbiana por no tener pareja ,porque tengo un caracter fuerte y pelo afro corto …eso si les he dejado claro que una cosa no tiene que ver con la otra la gente a veces pueden ser muy hirientes con sus comentarios y eso te puede llevar a tomar malas decisiones yo sigo lo que mi corazón dicta es mía mi vida y cuando llegue la persona correcta tendré una relación mientras seguir disfrutando mi soltería. ☺Se puede ser feliz sin pareja hay prioridades estoy tan ocupada invirtiendo tiempo en mi que puede que suene egoísta pero me amo .

    2. Me parece tan extraño este post. Yo tengo 53 años y soy dominicana. lo que es decir, he vivido en una sociedad conservadora. Pero, muy joven, leí lo relativo al matrimonio en nuestra constitución y decidí que a una mujer el matrimonio no le convenía. Por eso, durante mi adolescencia y primera juventud comunicaba a todo el que quisiera oirlo (incluso a mis amantes) que nunca me casaría. Para ser sincera, las mujeres recelaban de mi actitud y los hombres se alejaban corriendo. De esa época, han transcurrido al menos 20 años y hoy crece y se importantiza en mi país el número de mujeres dispuestas a no hacer del matrimonio su prioridad. Pueden casarse y tener hijos, pero no lo priorizan. Yo consideraba ese temor “prueba superada”. En realidad, hoy día las leyes del matrimonio aquí van reconociendo los derechos de las mujeres. Aún sigo pensando que yo no nací para atarme a un hombre (sí para disfrutarlos). Respeto y valoro la unión matrimonial seria y respetuosa y me apena pensar que es casi un mito. Pienso que algunas hemos sido demasiado egoístas, pero me parece más cruel sacrificar a tu propia familia forzada por llevarte del “que dirán”.

    3. Mi familia se puede decir que es la Más! En cuanto a este tema, desde jovencita siempre me toco escuchar las criticas que se generaban en cuanto a una prima mia simplemente porque ella decidio que para ser feliz no necesitaba pareja ni hijos, que los buscaria cuando su corazon se lo pidiese, pero ella fue la que me enseñó a vivir sin pedir permiso, a ser una gran profesional y a no descansar de conseguir mis sueños por mas lejos que esten. Hoy ya no esta conmigo pero esa obeja negra (como decian mis tias) fue la mejor mujer del mundo y no necesito un hombre para salir adelante.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *