Más de 13 razones para ver 13 Reasons Why

En mis últimas dos conferencias con estudiantes, ellos mismos me habían referido la nueva serie que se transmite en Netflix llamada 13 Reasons Why, que por los comentarios que me dan los mismos adolescentes es una de las series que más impacto les ha generado, y por esa razón la puse en mi lista de pendientes, para verla desde que tuviera un chance en mi apretada agenda.

Al fin llegó el momento libre, y durante mis vacaciones de Semana Santa me retiré por 10 días, con mi esposo y nuestros hijos, para desconectarnos del ruido de la ciudad. Al día siguiente ví a mi adolescente de 16 años viendo el primer capítulo de esta serie, por lo que decidimos integrarnos como familia y verla juntos.

Confieso que al principio no tenía muchas expectativas, porque pensaba que era un contenido enfocado a adolescentes y que iba a encontrar los mismos estereotipos de siempre en las series americanas, pero no. La serie, desde el principio me sorprendió positivamente.

Como familia, acostumbramos a ver series juntos y a conversarlas, pero esta fue diferente. 13 Reasons Why es un contenido muy cercano a la realidad que viven muchos adolescentes de hoy en el sistema escolar; refleja muy bien la baja autoestima que tienen muchos de los chicos que están creciendo en una sociedad con la menor empatía de la historia y con la mayor presión de la historia en la etapa más difícil de su vida. Es un contenido que deberían ver todos los adolescentes para que puedan sensibilizarse con el poder que tiene el bullying o acoso escolar.

13 Reasons Why no es solo para adolescentes, el contenido es una crítica social, es un mensaje crudo y directo que plantea con manzanas cómo el sistema escolar está fallando, cómo los padres estamos fallando, como los orientadores de los centros escolares están fallando, y cómo los estudiantes se están tratando en lo que debería ser “el ambiente más seguro” para relacionarse.

También puedes leer:   Una tarde maravillosamente extraña

13 reasons why

La serie estudió muy bien el rol de quiénes son los personajes que caracterizan los grupos populares, cómo estos grupos influyen e impactan en los que no pertenecen a ningún grupo y que no son aceptados. Refleja de una manera cruda a lo que puede llegar una persona vulnerable como Hannah (la protagonista) y cómo las tecnologías de la comunicación han facilitado que un comentario, una foto, un poema, se pueda convertir en una tortura para alguien que es acosado, por lo rápido que circula.

Lo que más me gustó fue ver cómo 13 Reasons Why refleja la fantasía que se crean muchos padres sobre la vida de sus hijos, que llegan al punto de idealizarlos, precísamente porque no hay conexión emocional con sus necesidades reales, no existe la confianza suficiente para ver lo que quizá no le guste de sus hijos, o porque sencillamente es más fácil vivir alejados de una realidad que no sabrían manejar, y precísamente por esa desconexión tenemos adolescentes inestables, emocionalmente solos y que lo están reflejando con la violencia y la apatía que vemos en su trato con los demás.

Quienes fuimos víctimas de bullying y que la pasamos muy mal en algún momento de nuestra adolescencia, entendemos perfectamente lo que vivió Hannah, y la serie nos ayuda a recordar lo que sentimos y cómo lo manejamos, por lo que en mi caso, entendí muchas cosas que no había analizado en su momento, y me sentí orgullosa, porque comprendí que sané y que crecí con lo que viví. Precísamente por eso es necesario que todo aquel que no entienda el impacto del bullying y que lo minimiza, vea la serie.

También puedes leer:   Lo que NO nos decimos las mujeres

13 reasons why

Lo que me apena es que he leído y escuchado a personas criticando negativamente la serie, con el argumento de que “es muy fuerte”, que “es muy cruda para los adolescentes”, que “glorifica y promueve el suicidio” y que lo pintan muy fácil. NO ES CIERTO. La escena del suicidio no se planteó como fácil, todo lo contrario, creo que todos lo que la vimos entendimos lo duro y triste que fue para Hannah hacerlo y el dolor que vivió sola, por lo que no es una decisión fácil de tomar y tampoco contagiosa. Además de que todas las escenas fuertes se avisan antes, por lo que cada quien decide si quiere verla o no.

A mis hijos de 11 y 13 años y no les causó ningún trauma, ni pesadillas, ni nada negativo, todo lo contrario, cada capítulo abrió conversaciones muy enriquecedoras con ellos, analizamos el impacto que puede tener un comentario, nos contaron cosas que viven en su colegio y cómo lo están manejando, y mi esposo y yo le dijimos que cualquier cosa que les perturbe nos lo informen para parar la serie, cosa que nunca sucedió.

Mis hijos entendieron lo que representa una burla, lo que puede hacer un comentario por más simple que parezca, y lo triste, lo egoísta y lo traumático que representa un hecho tan duro como el suicidio no solo para la víctima, sino para todo aquel que le rodea, sobretodo la familia. Vieron la tristeza eterna que tendrán los padres y entendieron que siempre habrá otra opción para resolver los problemas.

Nuestros hijos, como todos los adolescentes de esta generación, están acostumbrados a ver escenas fuertes, escenas sexuales, escenas violentas, porque la reciben por todos los lados, aunque los padres no quieran entenderlo.

Me impresiona confirmar que a muchos padres no les tiembla el pulso para comprarle un celular, una computadora o cualquier dispositivo electrónico a sus hijos, pero les da miedo conversar con ellos sobre sexo y mucho menos educarlos sexualmente, olvidando que con un solo click tienen acceso a todo, y que la información que están buscando está respondiendo las preguntas que ellos no se atreven a hacer, y para colmo, con valores que probablemente no son los que ellos desean que sus hijos tengan.

También puedes leer:   Presión que sufren los hombres para que se pelen

Vi la serie como madre, como educadora, como víctima, como humana, y me quedo con la idea de que tenemos que reflexionar, tenemos que revisarnos como humanidad, tenemos que ver qué está fallando en el sistema social y por qué nos estamos tratando tan mal.

Creo que 13 Reasons Why ha sido un espejo que muchos han rechazado, porque es difícil ver y enfrentar nuestras propias sombras y vacíos emocionales, y justo eso sucede con cada capítulo. No dejen de verla.

Si deseas aprender a hablar de sexualidad en la familia, empieza ahora mismo mi curso virtual.

Netflix clasificó 13 Reasons Why con restricción de 16 años de edad. Yo particularmente la recomiendo a partir de los 11 años de edad siempre y cuando sea con el acompañamiento indispensable de sus padres, o adultos que tengan la capacidad de nivelar los contenidos.

Comparte este artículo:

Artículos relacionados:

78 comentarios en “Más de 13 razones para ver 13 Reasons Why”

  1. Hola Elaine! Te mando saludos y muchas bendiciones,me encanta tu trabajo

    Quiero decirte que tengo 13 años y cuando supe de la serie yo hable con mi madre y le expliqué de qué se trataba y ella lo primero que me dijo fue que para ella el bullyng era un relajo,y que no se lo tomaba en serio porque no hay porque ofenderse por lo que dice la gente.Simplemente yo no le respondí y puse la serie,al principio ella le estaba “prestando atención” pero después ella en lo que se enfocaba era que si Justin quería o no a Hannah y que ella nunca debió estar con el,eso fue algo que me molesto porque yo puse la serie para que ella la viera conmigo con el propósito de que quizás ella entendiera lo que pasamos nosotros los adolescentes.Desde que comenzaron a revelarse los problemas que había pasado Hannah yo me sentí identificaba totalmente y me daba cuenta de que muchas cosas que pasaban en la serie,pasan en mi colegio.Desde un principio yo me sentía en la situación de Hannah,yo era Hannah;luego tuve que seguir viéndola sola porque mi madre no tenía tiempo y yo necesitaba seguir viéndola porque yo me sentía totalmente identificaba con cada cosa que le sucedía a Hannah,yo me atrevo a decir que yo fui y sigo siendo una Hannah;fui una Hannah porque yo también me enamore de alguien que no me merecía,yo también hacia cualquier cosa por llamar la atención,yo también sentía que no encajaba en el grupo,yo también sentía que nadie me iba a entender,yo intente suicidarme y muchísima cosas más que me pasaron y que le paso a Hannah, sigo siendo Hannah en una parte porque sigo sintiéndome insegura de mi misma y siento que aveces no encajo en mi grupo y eso duele,lo que más duele es que los padres,mis padres no lo entiendan y lo dejen pasar por alto,que sólo digan que nosotros no tenemos problemas y que nuestro único deber es estudiar y hacer las tareas para el próximo dia,que creen que no tienes derecho a estar triste,cansado y sin ganas de hacer nada; que creen que nuestra vida es fácil pero no es así;es una pena que ellos no sientan interés por saber de la vida de sus hijos;que no les pregunten como les fue en el colegio, que paso en recreo,es increíble como ahí padres que le dicen a sus hijos que no sabes lo que es amar,que no tienen derecho a enamorarse y que no le puedes decir que te gusta alguien porque ya eso significa que no estas enfocado en tus estudios espero que todo cambie porque así como yo decidí no quitarme la vida hay muy pocos y si no hablamos del tema las cosas van a seguir empeorando.

    Te felicito por tu trabajo,me gustaría conocerte quisiera que fueras a mi colegio y así poder hablar contigo para ver si me puedes ayudar que Dios te bendiga y sigas llevándole tantas informaciones valiosas a tantas familias.

    1. ¡Waoooo Ashley! ¿Cuánto valor tiene tu comentario! Cuánto valen tus palabras para todo aquel que tenga el honor de leerte. Me emociona comprobar tu madurez, tu inteligencia emocional en identificar tus sensaciones, en tu capacidad de recuperarte y seguir adelante ¡Te admiro por eso! Entiendo que debes sentarte y conversar seriamente con tu mamá o con algún adulto cercano que ames y que sientas que pueda ayudarte. El acoso que vives tiene que parar y tanto tu colegio, el orientador u orientadora, tus padres, maestros deben ayudarte para que esta situación se resuelva. No es justo que estés viviendo un infierno en tu ambiente escolar, no es sano que te quedes callada, porque sí hay solución. Si necesitas ayuda me puedes escribir a mi correo personal, [email protected] y nos conversamos más a fondo sobre tu caso. De verdad que te agradezco en el alma y aprecio mucho que me hayas escrito. Fuerte abrazo <3

    1. Los psicólogos están haciendo una observación en base al miedo al contagio del suicidio por la experiencia de análisis de escenas de suicidio que han salido publicadas en medios de comunicación que han producido un aumento en los casos de suicidio en personas vulnerables, sobre todo adolescentes. Toma en cuenta que esos casos datan de más de 15 años atrás, por lo que no están tomando en cuenta que estamos frente a otra generación que tiene normalizada la violencia y que está viviendo otra realidad, porque tiene información de todo tipo a un solo click. Los que trabajamos con adolescentes todos los días, sabemos que la serie ha impactado tan positivamente en ellos porque precisamente cuenta la historia que muchos están viviendo en el ambiente escolar, aunque a muchos adultos le cueste entenderlo. Toma en cuenta que esta generación es la más crítica e informada de la historia, y que lo que ti como adulta te asusta, a ellos no, porque tienen otro manejo de la información y los medios se han encargado de normalizar comportamientos que para nosotros no lo eran como el sexo y la violencia. Entiendo que si prohibimos, si no acompañamos, si no hablamos del tema, la verán de todas maneras, pero solos y esa no es la idea. Seamos responsables, hablemos del tema para poder prevenirlo. Saludos

  2. Hola Elaine…
    Ayer concluí la serie.
    Realmente había leído el post completo y comentarios y tus respuestas hacia ellos, y esperaba concluir con la serie para comentar.

    Cabe destacar que solo tengo 23 años, no soy madre pero siempre me ha impactado mucho la forma con que la sociedad y los padres toma este tipo de temas. No les dan la importancia que realmente tiene. Son tantas las cosas que me llegan a la mente pero voy a empezar por lo crucial.

    Me ha apenado ver comentarios negativos hacia la serie; que si es cruda, que si es muy explícita, entre otros. Sé que usted si lo comprende pero ME ENCANTARÍA que los padres dejen esa burbuja y entren en la realidad. La serie no es casi nada comparado con lo que se vive. Puede ser hasta peor. Tengo que reconocer que yo no fui una víctima como tal porque GRACIAS a Dios a esa edad tuve apoyo suficiente de mi hermana mayor que me enseñó que no tenía que “encajar” para ser feliz, pero SI se burlaron bastante de mi y estuve presente en muchos actos de bullying hacia compañeras/os. El daño no siempre lo hacen las palabras que digan o las fotos que se rieguen, lo horrible es ver cómo constantemente eres el target para las burlas y chismes dañinos y lo incómodo que se vuelve manejar la presión.

    La más mínima cosa a esa edad, si no estás lo suficientemente estable mentalmente, hace que pienses en cómo sería la vida si no estuvieras (Experiencia propia)

    Solo tengo para decir que los padres deben hablar de TODO… entiéndanlo. Es mejor saberlo de ustedes, padres, que saberlo de una amiga/o o un video que te enseñen en el colegio.
    De una canción que esté sonando y le prestes tanta atención que te quedes con todo eso y lo escribas en Google y empieces a leer cosas que nisiquiera te han cruzado por la cabeza.

    Hablen. Expliquen. Reflexionen sobre diversos temas. NO PROHIBAN; compartan las opiniones. Si no son capaces, busquen ayuda pero no cometan el mismo error que se refleja en la serie.
    Tampoco olviden que los problemas de un adolescente por más pequeños y sin sentido que parezcan, son un abismo para un adolescente.

    Sufrí lo que se siente que minimicen tus problemas, que porque solo vas al colegio y estudias no entiendes nada de la vida. Que según los padres solo tienes que preocuparte de leer la asignación para el día siguiente y estudiar para un examen.

    NO ES ASÍ.
    Es importante. Háganle saber a sus hijos que son importantes. Háganle saber que no hay necesidad de encajar. Que los estereotipos no existen y que no hay necesidad de criticar ni juzgar a nadie pues no sabemos lo que está pasando en la vida de los demás. Solo vemos o conocemos lo que el otro permite que veamos.

    Tampoco olviden ante, demostrar amor y comprensión.

    Te felicito totalmente Elaine. Estás haciendo una magnífica labor! Te sigo en Instagram por mi madre que un día me aconsejó que leyera tus post para un futuro, que a ella la ayudaste mucho a entender cosas que de haberlas sabido en mis tiempos de adolescencia, muchas cosas hubieran sido diferentes. Sigue adelante!

    Bendiciones para ti y los tuyos.

    1. Uffffff! Flor de mi vida me hiciste el día con este análisis! Que hermoso que hayas interpretado el mensaje que transmite la serie y que me confirmes que el problema lo seguimos teniendo los adultos que pertenecemos a otra generación. Te agradezco en el alma que te hayas tomado el tiempo en leerme y escribirme. Te mando un fuerte abrazo del alma <3

  3. Elaine, estamos de acuerdo a que es un tema que debe de ser debatido tanto en la casa como en las escuelas, pero ya varias asociaciones de psicologos internacionales han apuntado lo peligrosa que es ésta serie, ya que no aborda la sitiuación de una forma saludable.
    De hecho ninguno de los psicólogos que he leido comentado sobre la serie la recomiendan, aqui te dejo unos links para que veas lo que opinan expertos al respecto, de veras no se puede recomendar a la ligera, le sugiero analizar porque varios psicologos están preocupados por la serie.

    http://www.t13.cl/noticia/tendencias/espectaculos/instituto-salud-mental-picada-13-reasons-why-y-crudeza-sus-imagenes

    1. Hola Elvin. Entiendo tu punto y he leído las recomendaciones de la OMS sobre el manejo del tema del suicidio en los medios de comunicación y sobre el miedo al contagio, que hace que el tema se mantenga en el oscurantismo y que sea el tabú más sonado de la época. Toma en cuenta que la misma OMS declara que es la segunda causa de muerte en personas de 10 a 24 años, que en los últimos 45 años las tasas de suicidio han aumentado en un 60% a nivel mundial y que estas cifras no incluyen a los intentos de suicidio, que son hasta 20 veces más frecuentes que los suicidios consumados. A nivel mundial hay un miedo a tocar el tema, hay un silencio general que no ayuda a que podamos prevenirlo (porque sí se puede). La prevención es una necesidad que no se ha abordado de una forma adecuada por la falta de sensibilización sobre la importancia de este problema y el tabú que lo rodea e impide que se hable abiertamente. Los medios de comunicación tienen que reflexionar no tanto sobre si tiene que hablar o no de suicidio, sino de cómo lo están haciendo. El suicidio es un tema de salud grave que urge abordar entre todos y los medios de comunicación son necesarios para su correcta divulgación y la serie lo trae a escena con una historia súper real que revela uno de los grandes causantes del sufrimiento de muchos niños, niñas y adolescentes, el bullying escolar. Mi planteamiento es el siguiente: Por primera vez en la historia estamos viendo suicidios en vivo (por las redes sociales) y esas escenas no tienen advertencia como sí las tienen las de la serie, todos los casos del famoso “contagio” del suicidio por casos publicados en los medios no corresponden a esta generación de nativos digitales, que tienen normalizada la violencia, porque es un contenido que está incluido en casi todos los medios que ellos consumen, a diferencia de los que pertenecemos a generaciones anteriores, por lo que el impacto no es el mismo (aunque no está estudiado). Personalmente no creo que un adolescente que tenga apoyo y estabilidad emocional se contagie y quiera suicidarse, porque no es lo que he visto que han sacado mis 3 hijos que vieron la serie, ni todos los adolescentes que me la han recomendado como excelente, por el mensaje tan positivo que les deja. La pregunta que me hago es ¿Qué haremos con todos los chicos que la están viendo o la quieren ver porque está de moda, o porque un amigo se la recomendó? ¿Cómo prohibimos que esta generación vea un contenido que está disponible a un solo click? ¿No sería una mejor idea comenzar a plantear el tema y aprovechar la serie para identificar casos que podríamos prevenir? Perdona, pero prefiero ver lo que tiene el vaso, hacer un jugo y tomármelo con mi familia, que seguir intentando tapar el sol con un dedo. Saludos cordiales

    2. Excelente aporte, sobre una base científica.
      La experiencia no se improvisa, Zapatero a su zapato. Si los Psicólogos a nivel mundial coinciden en opinar en una misma dirección, como nosotros como padres, podemos opinar, que es tapando el sol con un dedo?

  4. Pienso que esta serie es como un cuchillo, no está creado para lo malo, sino para sernos útil en nuestras actividades, sin embargo depende de la persona que lo utilice el fin que le dará.

    Se puede sacar provecho cuando se le da la perspectiva adecuada, ya que muchas veces no somos concientes de como un simple comentario marca significativamente la vida de los demás y es algo que evidencia la serie.

    Pero aquellos chicos que están pasando por un mal momento, aquellos que no tienen la dicha de que sus padres conversen estas cosas con ellos, porque ignoran la situación o porque lamentablemente tal vez sus problemas están tanto en casa como en la escuela.Por esos, es que muchos pensamos que su contenido no es el adecuado. Por aquellos como la niña que hace 22 horas intentó suicidarse tras ver la serie. Un solo caso es suficiente para pensar que es un contenido demasiado delicado para que sea divulgado sin supervisión.

  5. Hola, Elaine. Como siempre, muy atinados tus comentarios. Sin embargo, tengo una duda. La serie está clasificada para mayores de 16 años y dices que la viste con tu hijo de 11. Tengo de 10 y 12, ¿no afecta el tema de la edad de alguna manera? Siendo tan crudos los contenidos, ¿están en la capacidad de verlos y asimilarlos aún con el acompañamiento de los padres?

    1. Hola Ana. La serie está clasificada para mayores de 16 años si la ven solos. Pero si están acompañados de padres o adultos capaces de nivelar contenidos y abrir conversaciones de análisis sobre el tema, pues se recomienda que la vean juntos. Como familia acostumbramos a ver series juntos y a conversar los temas y este es uno súper importante, porque mis hijos han sido y son víctimas de bullying, al igual que yo lo fui. Mi recomendación es que este tema se hable en casa y que los padres se encarguen de darles herramientas a sus hijos para que aprendan a protegerse y a prevenir este tema. Si los chicos tienen temas emocionales como ataques de pánico, estrés emocional, situaciones depresivas u otros, no se recomienda que la vean, pero si son adolescentes (a partir de los 11 años inicia la adolescencia temprana) y no presentan ninguna situación emocional que pueda afectarlos, la recomiendo 100%. Toma en cuenta que quizá tus hijos ya han visto escenas violentas, sexuales y morbosas, porque son contenidos que abundan en los medios de comunicación y que no tienen mensajes reflexivos como esta serie. La ventaja de esta serie, a diferencia de la mayoría, es que fue pensada, y detrás hay profesionales de la salud mental muy reputados que manejaron muy bien los contenidos y por eso cada escena fuerte tiene una advertencia antes, para que los padres o el televidente decida si quiere o no verla. Mi hijo de 11 años entendió perfectamente todo y por todo lo que analizamos, y las conversaciones que han surgido a partir de la serie, entendemos que creció emocionalmente por la empatía que creó con los personajes y el impacto positivo que tuvo en él el mensaje. Recomendada full. Saludos cordiales.

  6. Hola soy mamá de niños de 11 y 8 no podían ver la serie hasta no verla nosotros primero, pero estoy de acuerdo con tu comentario, aquí te das cuenta que todos tenemos una culpa de una u otra forma, tanto para los padres que no queremos ver lo que sucede, adolescentes logrando pertenecer a un mundo que no te ayuda no te beneficia, personas que son rechazadas, maestros que no se involucran más allá de lo que la escuela te permite; esta serie es una forma de abrirnos los ojos a la realidad que el desenlace fue la muerte como última opción, pero esto hace que nosotros estemos más pendientes de lo que en realidad es ser un padre! Y para qué sirven los medios públicos y más que nada a mejorar la relación con nuestros hijos, conocerlos, es difícil imaginar cómo podemos desconocer tanto de ellos cuando vivimos a su lado ! Me encanto y ojalá más adelante poderlo ver mis hijos! Y nosotros ser mejores como papa cada día! Aquí la responsabilidad es de la escuela y también de los padres! Ya que muchos piensan que por pagar una institución privada tienen toda la obligación de educarlos , y le dejan toda esa responsabilidad! Que equivocados podemos estar! Y si hay que pedir ayuda a un especialista, hagámoslo, nunca es demasiado tarde!

  7. No tengo hijos, pero si sobrinos pequeños. Me anime verla por su recomendacion; como adultos me fue muy difícil ver la parte del suicidio pero sé que no es facil de hacer, aprendi que como adultos no sabemos como nuestra respuesta a un problema puede ayudar a otros a mejor o a peor. Hay que meterse en los zapatos de otros y eso hice con el personaje de Hannah

  8. Buenas tardes por usted me motive a verlo junto a mi hija de once años y es una cruda realidad, pero l final deja un gran mensaje de que a veces por estar ocupados en el diario vivir y no le dedicamos un poquito de tiempo a nuestros hijos y después lo lamentamos gracias por lo que nos explica para que entendamos más la serie que como padres nos ayudará bastante Dios la bendiga grandemente

  9. Acabo de ver la serie motivada por la publicación de Elaine. Y puedo decir que está serie demuestra la realidad que viven los chicos y chicas en las escuelas, sus hogares y vida social. El sucidio es un tema que todo padre, educador y psicólogo debe tratar.

    La historia de la serie se repite a diario en nuestro país, el bullying y el ver a nuestro adolescentes rodeado de personas pero internamente se sienten solos y vacíos.

    Esta serie debería ser vista y tratada como tema principal en nuestras escuelas, las familias y nuestros jóvenes.

    Y finalmente mil votos a favor de la serie.

  10. Vi la serie durante las vacaciones de semana santa con mi hermana de 13 años, yo tengo 25 y la verdad es que me dejo una gran lección, en ningun momento sentí que la serie era demasiado para ella por su edad! Me dejo un una gran nostalgia, de querer hacer mejor las cosas. Y que mi yo de hace 8 años hubiera sabido, actuaría de diferente forma, fui víctima de bullyin e hice bullying como forma de protegerme.

  11. Aunque es bueno y valido lo que expresas, recientemente leí otro artículo sobre ” 13 Reasons why” , escrito por una madre de un adolescente quien sufre de depresión y ha intentado suicidarse anteriormente. Ella describe que vio la serie con su hijo y aunque fue una gran oportunidad para conversar con el de temas difíciles, la serie es ficción y la realidad de un adolescente en problemas es muy diferente. El suicidio se puede interpretar como una arma de venganza en la serie, donde la protagonista es glorificada por atormentar y perturbar la vida de los que entiende culpables .
    En realidad ella muere y no estará presente para ver las cosas que suceden después y el dolor que causa a las personas que la quieren , ella se niega el privilegio de seguir viviendo.
    Vi la serie y me engancho pero al igual que está madre, sugiero advertir a nuestros hijos que es una obra de ficción y el suicidio nunca es una manera de vengarse y redimirse.
    Es una serie más que para captar audiencia usa una mezcla de realidad y ficción que tanto nos gusta. Pero debemos siempre recordar que es ficción y la realidad es muy diferente .

  12. Estoy totalmente de acuerdo contigo en todo lo que expones en el escrito, no entiendo como existen Padres que clasificaron la Serie de fuerte si como dices en los capítulos de “escebas fuertes” lo avisa, más bien creo que hay padres que todavía quieren dejar a los hijos viviendo bajo el hermetismo de lo que realmente ocurre hoy día en el mundo. La serie la vi en dos días porque desde el primer capítulo me enganche, hoy día tengo una hija de 2 años y medio y desde que tenga un poquito de conocimiento voy a ir enseñándole al respecto.

  13. Gleiris Carela

    Es una sería increíble y me resulta muy acertada, la voy a volver a ver con mis hermanos en edad escolar, para que puedan identificar el daño que hacer el bullying!

  14. Minerva Guzman

    Elaine, agradecida de poder contar con tu acompañamiento en la educacion de mi hija. Pienso igual, en lugar de prohibir la serie o cualquier otro contenido explicito, debemos acompañarlos para poder comentar y orientar. El pensamiento de los adolescentes es muy idealista, por lo que es necesario hacerles ver la realidad para que sepan como enfrentarla. Saludos y gracias nuevamente por estar atenta en esta jornada.

  15. Yanira Ventura

    Hola,comencé a ver la serie acompañada de mi hija de 10/años y medio,y la inquietudes y preguntas van fluyendo,eso es muy importante para mi.Ya mi hijo de 18 años la estaba viendo porque en la universidad le hicieron referencias de que la viera.

    1. Es importante que te mantengas muy atenta a sus reacciones y que puedas nivelar las escenas fuertes. Considera la idea de decirle que cualquier escena que le moleste, que te lo informe. Abran conversaciones en cada capítulo y analicen los mensajes, la idea es que crezcan ambas con la serie. Saludos

  16. Ramona campusano

    Gracias la información. Voy a sacar tiempo para ver la serie con mi hilo de 16 años. Se que el ya la vio por que tiene los medio y de paso ellos hablan del tema con sumo interes. Gracia.

  17. Excelente articulo !!
    Vi la serie con mi hijo menor que fue victima de bulling y todavia me engranojo de pensar que hubiera pasado si no lo hubiera arropado como lo hice cuando descubri la magnitud del problema y como sufria. Gracias a Dios que estabamos comunicados. Aprobeche para recalcarle el sufrimiento de los padres ante estos acontecimuentos cuando desconocen totalmente lo, que esta pasando, hay que hablar ,hay que denunciar. Esta cinta debe ser recomendada como terapia familiar , deben verla los padres antes de mandar los hijos al colegio y en familia segun los hijos van creciendo para prevenirlos no cuando el mal este, si no, antes de que aparezca, como una especie de vacuna o antidoto a una REALIDAD tan dolorosa que no tendria porque tocarnos si el respeto y la consideracion al ser humano fuese un tema de clases desde maternal y a los monstricos que muerden y escupen se les pone su stop a tiempo.
    Excusa lo extenso de mi comentario pero me deje llevar. Gracias

    1. ¡Gracias del corazón Nuvia por tu comentario!Aprecio mucho que te hayas desahogado y que expreses lo que viviste junto a tu hijo. Historias como la tuya son las que me motivan a promover la serie, porque el bullying tiene que parar. Te mando un fuerte abrazo del alma 🙂

  18. Niurkys Tavarez

    Anoche precisamente acabé de ver la serie y hoy estuve conversando con mi hermana menor para hacer una pijama y verla con sus mejores amigas con autorización de sus padres.

    Decidí ver la serie por algo que usted posteó sobre la misma y aunque ya tenía mis prejuicios de “Eso es para adolescentes,debo admitir que en cada episodio hay una lección de vida y muchos “comos” y “”Porqués” que se van respondiendo en el desarrollo de” 13 razones”;sobre todo porque ahora el ataque es más feroz y despiadado con muchos cómplices tecnológicos; en nuestros tiempos no trascendia de un “Fea” ,”Flaca”, “gorda” ;ahora esos epítetos despectivos son la alfombra de entrada de un terrible abismo.

    Todos en algún momento de nuestras vidas nos hemos preguntado que tanto puede pasar en una mente suicida, como no piensan en sus familiares antes de cometer el hecho ;será que no sienten temor de Dios y cómo es que en ningún momento le tiemblan el pulso para arrepentirse y si a caso fallan y no reciben la ayuda adecuada ,vuelven a intentarlo hasta lograrlo; cuando una persona toma la decisión de privarse la oportunidad de respirar es porque “vivir “amar”, “socializar” y “sus familiares”hace tiempo le saben a nada.

    Juzgamos, Juzgamos, y vemos todo esto como casos aislados;queriéndolo tratar a medias tintas para no sentirnos tan culpables por no hacer nada o para no darle apertura a una cadena de preguntas que obviamos tocar asumiendo ignorancia voluntaria.

    Puede un adolescente prepararse y enfretarse emocionalmente a algo que desconoce ?? La respuesta es definitivamente “No puede”.

    Asumamos entonces los roles que nos corresponden como adultos para garantizar una adolescencia memorable.

    1. ¡Me encanta leer comentarios tan inteligentes y analíticos como el tuyo Niurkys! Gracias por escribirlo, por leerme y por tener la mente abierta para ser parte de la solución. Fuerte abrazo 🙂

  19. Hola Elaine, me gustó mucho tu análisis. Creo que sí, hay que hablarles claro a los adolescentes. Pero, me surge la duda, generalmente los adolescentes víctimas de acoso o depresión son muy encerrados. Me temo que verán la serie sin que los padres se enteren (que como dices no están pendientes de las cosas que hacen sus hijos) y entonces sí les influya negativamente, ya que no tienen una orientación al lado, otra cosa es que no todas las personas tienen el nivel, preparación o experiencia suficiente para orientar a sus adolescentes en lo referente a la serie, por ejemplo.

    Soy educadora de adolescentes y lamento que no puedas asistir al “Seminario de la Juventud de Rotary”, cientos de jóvenes que estarán allí, sé que lo lamentarían. Un abrazo.

    1. Hola Yanira. Excelente observación la que expones. Lamentablemente, así como esta serie tiene contenidos fuertes y crudos, así mismo los adolescentes vulnerables están expuestos a este tipo de contenidos en otros mensajes que reciben por todas las vías, por lo que se hace difícil evitar que entren en contacto con estos. Lo que veo en esta serie es que los contenidos están acompañados de un mensaje sensibilizado y sobre todo humano, que le permite al expectador crear conciencia en el impacto que puede tener un comentario o una burla que haga, y a las víctimas entender un poco más por qué sucede el acoso. Precisamente por eso me motivé a escribir mi experiencia, para motivar a las familias a que toquen el tema. Saludos cordiales y gracias del alma por leerme 🙂

  20. Wow. Mana en verdad deberias ser eterna. Dios te bendiga, las cosas que escribes son impresionantes, buenissssssimas me encantan. Un fuerte abrazo.

  21. Josefina Martinez

    La empece, porque vi el tema tratado y porque mi hija fue objeto de bullyn en su colegio, viéndose muy afectada y requiriendo apoyo de una profesional.
    Espero en Dios que ella haya sanado, porque todavía yo tengo pesadillas.
    Ella también la vera, pero me dijo que cuando este en animo de ver una historia parecida a la de ella pero con final diferente.
    No creo que le haga daño o le de información que no necesitan a niños y niñas de 11 años, muy por el contrario, es posible que le ayude a entender una realidad que no se puede ocultar.

    1. Me alegra que la historia de tu hija sea otra y que haya recibido apoyo profesional. Sugiero que cuando esté lista para verla, que la veas con ella y observes detalladamente si se siente incómoda, porque no es sano que reviva situaciones que aún no ha superado. Fuerte abrazo 🙂

  22. Excelente articulo Elaine comparto todas las ideas que mencionantes mi hija de 14 años esta viendo la serie y me puse a verla con ella para verificar de que se trataba. A la verdad que me la encontre fuerte hasta que me di cuenta de todas las enseñanzas que trae lanserie. Queria hacer un solo comentario de las cintas que hannah le dejo a sus “amigos” bueno no eran amigos realmente. En las cintas se determina muy facil el tema con que facilidad juzgamos a los demas sin antes saber bien la realidad de algo. Nos pasamos la vida asumiendo y llegando a conclusiones los cuales nos hacen actuar inadecuadamente y despues se arma un lio. Creo que todo lo de la serie esta bien pensado y esta llena de enseñanzas. Gracias elanie

  23. Totalmente de acuerdo. Yo empecé a ver la serie y una vez termine la empezaré de nuevo con mi hija de casi 14 años. Ella ha sido victims de Bullying en 2 ocasiones. Por suerte ha tenido la madurez de abrirse conmigo e informarme pues han sido muy cruel sus amigos de curso, a un punto de casi no querer ir al colegio. Hemos hablado muchísimo sobre el tema y aún a diario lo hablamos pues no es aceptable que tengamos ese tipo de tabú. Somos maduros para obsequiar pero no lo suficiente al momento de frenar y castigar a nuestros hijos cuando acosan a los demás afectando así su estabilidad emocional. Necesitamos más películas como esas para niños de menor edad, pues mi hija de 8 años me ha hablado de que se siente presionada en su colegio por sus amigos también. Es algo que los padres de hoy día debemos de lidiar en el diario vivir.

    1. Aunque tu hija de 8 años no pueda verla, porque la serie no es para niños, es recomendable que converses con ella sobre el tema y le des herramientas emocionales para que aprenda a enfrentar el acoso. Sugiero que lo converses con la orientadora de la escuela para que tomen cartas en el asunto. Saludos cordiales 🙂

  24. Saludos, soy psicóloga y mi opinión es la siguiente.
    Yo no la he visto, puede ser que sea excelente, pero creo que respetar el Parent Guide es un buen ejemplo que le damos a nuestros hijos sobre respetar normas y reglas. Si dice 16, no creo que deban verla menores de 16. Si no le modelamos el respeto de los límites de edad después no nos quejemos cuando falsifiquen documentos para entrar a la discoteca o empiecen a beber antes de los 18.

    1. Respeto tu comentario Leslie, aunque no lo comparto. La serie hace la observación de que la pueden ver solos a partir de los 16 años, pero, como especifiqué, si es con acompañamiento de adultos que puedan guiar y nivelar contenidos puede ser antes. Mi recomendación como madre y educadora sexual es a partir de los 11 años, que es cuando inicia la adolescencia temprana y en esa etapa se presentan casos graves de bullying, por la inmadurez y los cambios que están enfrentando. Respeto tu punto y mi intención no es obligar a nadie a nada; mi reflexión se enfoca en compartir mi experiencia como madre y como familia, porque entiendo que es un tema necesario y que debe ser analizado por todas las familias. Como psicóloga debes saber que la realidad de muchos adolescentes es esa y que es necesario sensibilizarlos en el impacto de su trato con sus pares. Me apena mucho que como psicóloga confundas cometer un delito con ver una serie en familia, con adultos que sirvan de guía y abran conversaciones importantes con sus chicos. Recuerda que nuestros adolescentes ya están viendo contenidos violentos y morbosos SOLOS, porque les llegan por todas las vías, y que para colmo no le aportan los mensajes preventivos como lo hace esta serie. Me apena más que no hayas entendido lo que quise transmitir con mi reflexión, pero de todas maneras agradezco que me leas. Saludos.

      1. Leslie como psicóloga y madre de adolescente apoyo la reflexión y recomendación de Elaine, muchas de las problemáticas presentadas en la serie la viven en secundaria o antes, ya a los 16 años probablemente ya han sufrido, provocado o simplemente ignorado esas situaciones en sus compañeros. Como psicóloga que trabaja con adolescentes concuerdo que es una buena recomendación para los padres, yo quizá recomendaría que primero lo vean los padres, trabajen en ellos mismos lo que les provoca cada capítulo incluso investiguen sobre cada problemática un poco más y si es necesario pidan asesoría de un profesional de la salud para luego poder ser un acompañante efectivo de sus hijos para ver la serie. De psicóloga a psicóloga te recomiendo que veas la serie porque tus recomendaciones de respetar el Parent Guide para que se respeten las normas y se modele el respeto a los límites porque sino falsifican o hacen otras cosas que violan las normas puede ser con buena intención pero termina siendo un consejo bastante inocente teniendo en cuenta las problemáticas serias presentadas en la serie las cuales las presentan con causas más reales o al menos con relaciones causales más probadas en estudios científicos.

  25. Querida Elaine, al ver esta serie me la recomendó mi esposo (aún no tenemos hijos, pero nos pareció interesante) me remote a mis años escolar (gracias que no existía la tecnología de hoy en día ) yo estaba del otro lado como adolescente rebelde y líder, capitana del equipo de voleibol. Que en repetidas ocasiones hice bullying y de adulta entendí el daño causado a personas de mentes más frágiles y porque yo sentía tanto resentimiento ( a quienes he podido les he perdido mis sinceras disculpas) es una serie que toca los puntos exactos de lo que significa ser adolescente y el querer ser aceptado y cómo afecta en la personalidad y autoestima a futuro de muchos adultos, mi esposo en el otro extremo de que fue objeto de bullying nos identificamos bastante con esta serie, debe ser vista y analizada por cada familia para poder identificar ciertos comportamientos tanto del que hacen bullying como el que lo sufre y más esta generación que está tan expuesta a nivel tecnológico. Tu análisis me encanto besos y abrazos

    1. Qué emoción me da leer tu testimonio Carolin y cómo la serie tocó teclas emocionales en ustedes. A mi me pasó lo mismo como víctima de bullying y creo que esa es una de las experiencias más enriquecedoras de la serie. Te mando un fuerte abrazo 🙂

  26. Habia escuchado sobre la serie, pero no la he visto. Lo hare este proximo fin de semana lago con mi nina de 14 anos. Con tu comentario ya estare preparada para compartir impresiones con mi nina.Gracias Elaine, esto me sera de gran ayuda.

  27. Maggie Herrera

    Excelente artículo y reflexión Elaine!! Definitivamente la vamos a ver en familia!! Más que excelente el trabajo que realizas con las familias y nuestros hijos!! Gracias!!

  28. Hola Elaine,me encantó leer tu análisis acerca delbullyng escolar y me identifico con que hay que trabajarlo muy en serio en los centros educativos y la família,hace falta trabajar el tema de la Afectividad para la Efectividad para la família.

    Excelente tu trabajo y tu propuesta.

  29. A mí particularmente me “chocó” mucho el final, entendí que era demasiaaaado real y la verdad me impactó. La vi con mi esposo, hablábamos a medida que iban pasando los capítulos y llegamos a una conclusión parecida a la tuya. Se la he recomendado a algunas personas y me apena que solo se enfoquen en ver que Hannah es muy intensa. Voy a compartir este artículo con el propósito de que estas personas lo lean y vean una opinión con fundamento. Gracias por compartir 🙂

  30. Thais Concepción

    Sabes algo Elaine, eres tremenda, pocas personas pensamos como tú y otras solo se centran en que el final es lo que comúnmente llamamos un clavo, pero hay algo en la serie que es lo que nos insta y nos lleva a meditar, es la orientación desde victima, acosador y apoyo o ayuda, es un toque a como cada persona debería actuar según su posición y esto es lo importante que como raza humana hagamos cambios porque una simple palabra denigrante puede considerarse bullying y a veces, me incluyo, muchos de nosotros ofendemos hasta con los gestos sin razonar la salud mental y emocional de los demás.

    Yo me voy un poco más allá, sería recomenable que padres, tutores y maestros puedan empaparse un poco de el impacto de ésta serie a modo de orientación.

    Si el final fue o no un clavo, antes de el fue un tremendo edificio.

    Bendiciones Elaine <3

  31. Evelin Rodriguez

    Hola Elaine! Mi hijo adolescente la vio me hablo de la serie y me dijo que la viera que el me iba acompañar aunque ya la hubiera visto. Y en ello estoy .

  32. Lucrecia Guzman

    Me gustó mucho la información expresada acerca de la serie, me anima a verla e invitar a mi sobrina a verla, gracias Elaine haces un muy buen trabajo

    1. Veruska Gómez

      Creo que las personas suicidas son enfermas, creo que para la protagonista no habia otra opción, ellos no ven las cosas como las vemos las personas que no estamos enfermos, creo que aunque no directamente porque no apretaron el gatillo, las personas que la humillaron, violaron, ignoraron y acosaron actuaron como detonantes a su enfermedad, importante saberlo porque en la serie los padres estaban ajenos a esa situación, inmersos en sus problemas económicos, como muchas veces estamos nosotros, sin una comunicación efectiva con su hija, de la que ignoraban que estuviera enferma. Se pueden analizar tantos perfiles tanto de Hannah, como de los demás chicos adolescentes, que es preocupante ver como las acciones de los padres influyen negativamente en los niños, convirtiéndolos en monstruos o víctimas algunas veces. Muchas personas pasan por cosas peores y continuan con su vida y lo superan, haciéndose mas fuertes, pero en esta sociedad actual con tanta exposición en los medios sociales, muchos adolescentes entienden que los problemas que tienen los superan y no tienen la capacidad para salir adelante, es ahí donde la pronta intervención de los padres u orientadores puede hacer la diferencia, al igual que las amistades adecuadas, porque un hombro donde llorar puede aliviar un corazón roto,

  33. Hola Elaine! Excelente opinión resaltando los puntos positivos de la serie, yo personalmente considero que es ideal para verla en familia. Lo unico que me molestó fue la actitud de la protagonista, de culpar y dejarle cintas a todos sus compañeros. Creo que el suicidio no es culpa de nadie y que algunos adolescentes podrían malinterpretar la actitud de Hannah si lo ven solos.

    Pero creo que la serie si expresó el mensaje general “se bondadoso, nadie sabe por lo que está pasando cada quien” de una manera honesta. Excelente serie para originar discusiones provechosas para toda la familia.

    1. Entiendo tu punto Lora. Recuerda que se trata de una adolescente vulnerable, que no tiene las herramientas emocionales que tienen otros, y precisamente por eso optó por el suicidio. Entiendo que la idea es entender sus razones, revisar lo que podemos hacer desde nuestras familias para prevenir y enfrentar el bullying y reflexionar en la presión que están manejando los adolescentes en la sociedad de hoy. Entiendo que como padres nos toca una tecla vital que nos moviliza a conectar con las emociones de nuestros hijos. Saludos cordiales para ti 🙂

  34. Maria teresa Reyes

    Excelente de tu parte por recomendarla.
    La voy a ver con mi hija adolescente.
    Siempre le hablo del bulling, de que nunca lo haga y la motivo a q si ve algo de acoso contra alguien q lo diga, q no se quede callada.
    Debemos promover el cariño y la empatia en nuestros hijos.
    Me encanta tu trabajo.
    Gracias.

  35. Ludovina Hernández

    Buen artículo, yo vi la serie y lo hice porque una amiga de mi hija lo publicó en Facebook y el tema me llamo mi a atención,estoy totalmente de acuerdo contigo Elaine ,pues la mayoría a minimizando la importancia de esta serie ignorando que esto pasa a diario en nuestra sociedad de una forma u otra y que si él sistema está fallando, nosotros los padres también y los consejeros escolares prefieren expulsar los niños de las escuelas antes de ayudar a los padres a buscar una solución.
    Gracias Elaine Féliz.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *