Los niños que le dijeron “maricón” a mi hijo

La madre de uno de los compañeros de clase de mi hijo me llama para invitarlo al cumple del de ella, a lo que yo accedo, y le doy permiso. Llega el día del cumple y mi hijo emocionado se va desde el colegio, con la madre del cumpleañero, y se pasa la tarde en el cumpleaños.

Cuando lo voy a buscar, entra al carro y se desploma a llorar desconsoladamente, se tapa la cara y me dice “mami me molestaron mucho, me insultaron y hasta me dijeron maricón” y yo no lo soy. Entre llantos, me cuenta la travesía que tuvo que pasar en el camino de regreso a la ciudad, porque el cumple era en el municipio de Pedro Brand, y los niños invitados vinieron en una guagua, escoltados por la madre y el padre del niño que iban detrás, en otro vehículo.

Mi hijo me cuenta que los niños lo molestaban y lo retaban a pelear, diciendo frases como: “Cuidao’ si se lo mete al de al lao”, “Ponte un condón por pájaro” y otras expresiones aun peores que solo revelan la triste realidad en que vivimos, el estigma social que “sataniza” a los homosexuales, la falta de respeto a las diferencias, y la ausencia total de educación sexual en la familia y en la escuela dominicana.

Este tipo de bullying pone en manifiesto lo que están aprendiendo los hijos e hijas de sus padres y madres, le quita el disfraz a una pantalla que muchos quieren vender de “padres y madres responsables” y ocupados de educar en valores a sus hijos, y deja ver lo que resulta de los silencios, de las ausencias, del exceso de redes sociales, de cosas materiales y de la falta de afecto.

Los niños no son los culpables, ellos no son más que las víctimas de un sistema podrido por la doble moral, por el estigma y la discriminación.

Cuando mi hijo me contaba detalles del cumpleaños, me decía que todos los niños hacían trampa en los juegos, y que se burlaban de los otros niños; y eso me hace reflexionar que no conseguiremos, ni podemos pretender tener una sociedad justa, organizada, libre de corrupción y robo, cuando nuestros niños y niñas aprenden que hacer trampa es la manera divertida de jugar, porque es lo que le enseñamos; porque cuando nos robamos un semáforo en rojo hacemos trampa; porque cuando no pagamos algo que nos comimos en el supermercado hacemos trampa; porque cuando no queremos hacer la fila, y nos robamos el turno del otro hacemos trampa; porque cuando criticamos a los amigos de nuestros hijos e hijas porque están gorditos o porque son chiquitos, estamos haciendo y enseñando a hacer bullying; porque somos nosotros los primeros corruptos que pretendemos juzgar solo a los políticos que roban millones, y nos olvidamos que el que se roba un pincho, tiene la misma capacidad de robar un banco.

Con lagrimas en los ojos y el corazón partido, felicité a mi hijo porque pudo defenderse sin agredir, porque supo controlar su ira y no golpear a ninguno de los niños que lo estaba provocando, porque fue más grande que su ira y supo hacer lo que muchos adultos no hacen: “Controlar sus emociones y no dejar salir el lado animal que todos tenemos”.

También puedes leer:   El esposo de mi amiga que busca novia

No soy una madre perfecta, ni me interesa serlo, pero el hecho de que mis hijos me hagan la pregunta: ¿Mami que tienen de malo los homosexuales? Que me analicen que son personas que no le hacen daño a nadie, me da paz.

Que mis hijos entiendan que la trampa no es la manera divertida de jugar y la identifiquen como mala, me confirma que mi esposo y yo estamos criando gente para que le aporte algo al mundo.

Comparte este artículo:

Artículos relacionados:

33 comentarios en “Los niños que le dijeron “maricón” a mi hijo”

  1. Definitivamente necesitamos educarnos en valores, mi hijo sifre mucho de este tipo de cosas y apenas tiene 6 años. Su forma caballerosa y poco violenta es estigmatizada como “floja y amanerada” por sus compañeros y sus padres. Es dificil criar gente que responda de manera razonada cuando la manada te presiona para reaccionar de la peor forma. Ver tantos actos violentos me llena de miedo, pues de una forma u otra ser pacificos nos convierte en cierta forma en blancos de ataque. Gracias por tu labor!

  2. Definitivo que todos crecimos yo estudie en el Fabio Amable Mota y era una de las enanitas de mi curso y fui muyyy burlada,,,etc,,, en fin mi hija y yo salimos de la republica en el 2007 como todo inmigrante con muy pocos recursos economicos sus primeros dias en una escuela publica fueron horribles,, ninos de 9 anos lo minimo que le dijo uno fue “que la ropa que ella usaba era comprada en una tienda de 99 centavos” mi hija gracias a Dios la mas fuerte de caracter se supo defender y le dijo que en la puerta no pedian recibo de compras al entrar y que al final de ano se verian quien quedaba mejor parados en cuanto a los grados,,,, de mas esta decir que ella ese ano fue la que dio el discurso de graduacion y que a pesar de su escaso dominio del ingles en ese momento nunca se limito,, el jovencito ahora de 16 anos anda en la calle y ya dejo de asistir a la escuela 🙂

    1. ¡Wao que historia Dollys! El acoso escolar no es nuevo y sigue afectando a muchos niños, niñas y adolescentes en todo el mundo. Te mando un cordial saludo y aprecio mucho que me leas 🙂

  3. Me parece algo extraño que sea en los últimos tiempos que la sociedad esté dando tanta importancia al famoso “bullying”. Creo que todos nosotros pasamos por eso en nuestra etapa escolar, en algunos casos hasta la universidad, donde las burlas eran más peligrosas y dañinas. No sé, pero pienso y siento, sinceramente, que el famoso “bullying” es algo hasta necesario (no me tiren todavía). Lo que sí he visto es que ahora los muchachos son como más “sensibles” que antes; como que las burlas les hieren más “profundamente”. En mi época el varón que no supiera pelear estaba definitivamente jodido en cualquier escuela que llegara. Las hembras tenían que desarrollar sus propios métodos de defenza (o depender de un varón que lo hiciera por ellas), pero en definitiva uno se hacía hombre y mujer allí, en medio de la guerra. ¿Por qué hoy día esto es un problema tan particularmente fuerte? ¿Qué es lo que ha cambiado? porque la burla no es.

    1. Careto, la historia, las victimas y los expertos en el tema siempre han señalado las burlas y la presión de pares como negativa, sus efectos están bastante documentados y no hay que ser psicólogo para saberlo. Te confirmo que ahora, igual que antes, el bullying siempre ha sido dañino, la diferencia es que ahora se identifica y se reconoce de una manera más formal y que hay mayores vías para destruir la autoestima de cualquier persona, por la rapidez con que viaja la información y el fácil acceso a la misma. Me alegra que a ti no te haya afectado en tu niñez y que te haya hecho “ser un hombre”, pero que eso no te impida ver el daño que le causa a otros y otras no tan afortunados como tu. Saludos

  4. Elaine, mis respetos para usted!!!!
    Excelente articulo, tambien tengo un sobrino que algunos de sus amigos lo relajan y le dicen marica por sus modales , su vocabulario extenso para sus apenas 6 años, pork habla con todas sus eses, dice gracias, permiso, buenas tardes , hasta luego , y le hace cumplidos a sus amigos como , hola fulano que elegante estas jajajaja , eso pork nosotros acostumbramos a elogiar a las personas , nos elogiamos unos con otros y nos damos mucho cariño en la familia, yo solo le digo que no haga caso a esos niños, que el no es marica.

  5. Ay Dios Elaine desgraciadamente eso es lo que estan aprendiendo nuestros Chicos, solo le fomentamos Prejuicios y ser Irresponsables. Me paso a mi en el Vestidor de una Tienda de la Capital una Niña muy Bonita que andaba con su mama y otra Niña, Desde que me vio no me quito la mirada y cuando entre al vestidor le Dijo *Mami mira que Gorda esa Mujer* y lo mas grande es que Ni ella ni su Mama eran Delgadas. Solo los Enseñamos a criticar y Prejuiciar.

    1. Así es Patricia. Lamentablemente, somos nosotros los primeros en fomentar este antivalor. Gracias por tu comentario, aprecio mucho que te haya gustado el artículo. Saludos cordiales 🙂

  6. Lamentable que estas cosas pasen, muchos no saben la responsabilidad de educar desde la tolerancia y la aceptación del otro.
    Mi mas grande felicitación para tu niño y sobre todo para ti, por tu labor como madre, gracias por educar a un buen ser humano.

  7. Juan E. Tavarez

    Elaine, me encanto el articulo, queda demostrado que aun quedan personas que se ocupan y se preocupan por las cosa que le pasan a sus hijo. Es lamentable que en nuestro país se ha ido perdiendo esos valores que hacen de una persona alguien mejor. Nuestros niño se ven afectado a diario por las burlas de los demás niños, lo peor es cuando se quejan con los padres o los maestro que no le ponen atención a esas quejas, y peor aun si es niño que el padre le dice “los hombres no lloran”. Como Odio esa Frase. Gracias por tan interesante articulo.

  8. Hoy que tengo un hijo me doy cuenta de la gran responsabilidad que pesa sobre mis hombros. Es a partir de la gracia de ser madre que me he propuesto ser mejor persona cada día porque él tomará de mi lo malo y lo bueno que yo le muestre. Gracias Elaine por expresar la realidad que muchos sabemos que existe y otros se niegan a verlo. Le pido a Dios la sabiduría y el amor para que cuando mi hijo sea grande pueda decir que lo ayude a ser el gran ser humano que espero que él sea.

  9. Victor Santos

    Elaine, se que tu interes no es ser la madre perfecta, pero con los valores que le estas entregando a tu hijo, te conviertes en pocas de las madres que sienten la necesidad de que sus hijos sean parte de una sociedad estable y armoniosa. Felicidades a tu hijo. Desconosco la edad, pero por el relato no creo tenga mas de 10 años. Si sigue de esa manera sera grande.

  10. Definitivamente tu hijo es una belleza de ser humano, has inculcado en el buenos valores y ante esta experiencia tan desagradable has comprobado que el
    Es mas fuerte que ese que lo reto y lo tildó de homosexual, hace falta concientizar a los padres por que ellos son la escuela donde los niños aprenden tanto las cosas buenas como las malas. Yo tengo un hijo y solo de imaginarme que le suceda a el me hierve la sangre. Pero melas te bien la situaciton y me enseñaste que la batalla que se gana no siempre es la física. Felicidades Elaine me encanto tu artículo.

  11. Elaine felicidades, definitivamente tu y yo pensamos parecido. Aun no tengo hijos, pero siempre e pensado en como explicarle esas cosas a mis hijos cuando lo tenga.. Gracias por tu ayuda.

    1. ¡Gracias del alma Maria! Aprecio mucho tu comentario y te confirmo que si la crías con respeto a los demás y le muestras el camino para que aprenda a controlar sus emociones, de manera que no la controlen a ella, se puede. Te mando un cordial saludo 🙂

  12. El asunto es que es algo muy constante de lo que los niños no siempre pueden ser protegidos, pues los docentes se hacen de la vista gorda ante ese tipo de cosas, tal vez porque tienen su propia “moral” sobre el tema. En mi caso, tuve el estima como desde 1ero de primaria, y las dos o tres veces que un maestro abordó el tema, ni siquiera fue defendiéndome, sino sugiriéndome como yo debía ser, y era algo harto conocido donde yo estudiaba… pero bueno.

  13. La piel de gallima se me pone al leer tu post, si de verdad hay cosas muy malas en este mundo pero también hay mucha gente como haciendo cosas maravillosas

    1. Gracias idalia. Así se me puso a mi la piel cuando mi hijo me lo contaba, pero lo bueno es que todo pasa y cuando se trabaja en familia, todo se supera. Saludos cordiales 🙂

  14. Tu hijo es muy afortunado de contar con una madre como tu en la cual el sabe que puede apoyarse. La triste realidad de la mayoria de niños de nuestro pais que son victimas del bullying es que tampoco tienen unos padres atentos y responsables, muchas veces ni siquiera tienen la confianza de comentarselo a sus padres.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *