emely-2

Lo que revela el caso de Emely Peguero

He visto cómo los medios de comunicación, los noticieros, líderes de opinión, influenciadores y hasta páginas de entretenimiento, se han volcado a reclamar justicia por el caso de la desaparición de la adolescente embarazada Emely Peguero. Resalto “embarazada” porque es el adjetivo que analizo en este artículo, y que le costó la vida a Emely.

Me inquieta la cantidad de madres y personas que me han escrito, y que he escuchado hablando del tema y afirmando que “si ella no hubiese inventado”, “si no se hubiese iniciado sexualmente, resultando embarazada”, no hubiera ocurrido el hecho.

También me enviaron un documento que escribió una persona llamada Marfi Suero, para que lo comparta en mis redes, que promueve abstinencia y que “le suplica” a las chicas que esperen, reforzando la idea obsoleta y retrógrada de “solo abstinencia” y que son las adolescentes las únicas responsables de posponer su vida sexual.

Promover “solo” abstinencia ha demostrado una y otra vez que no funciona; además de que resalta el adultocentrismo en que vivimos, que define el sistema de dominación que tienen los adultos sobre los adolescentes, que sueñan con que les pidan permiso para tener relaciones sexuales, para que vuelvan a decirles que no, que esperen, sin darles herramientas para que sepan cuidarse en caso de que ya lo decidan, y que asuman una sexualidad responsable.

Pero es que para respetar y reconocer los derechos sexuales y reproductivos de los y las adolescentes hay que tener la suficiente humildad de reconocer que es su cuerpo, su sexualidad, que están creciendo en la sociedad más hipersexualizada de la historia, y que tienen autonomía, por lo que hay que educarlos.

Cuando lo leí sentí un frío en el estómago, la misma impotencia que siento cada vez que escucho que Emely es la culpable de su desaparición y posterior asesinato (según confesó su novio), lo que la revictimiza y borra del mapa las carencias del entorno en el que ella creció, que invisibiliza a los verdaderos culpables de su desaparición, incluida la madre del novio que se defiende descaradamente con el argumento barato de que “actuó como una madre” apoyando a su hijo criminal, y de las otras Emelys que no salen en las noticias y que mueren diariamente a manos de carniceros que le prometen “liberarlas” de la desesperación de un embarazo no planeado.

Marlon Martínez, novio de Emely, junto a su madre Marlyn Martínez.

El caso de Emely, como el de Esperancita, y como el de la joven que intentó quitarse la vida lanzándose del puente, y como muchos más, es la punta del iceberg de un país que no cuenta con educación sexual en el sistema educativo porque no hay intención política para que el derecho humano supere el deseo de una iglesia que quiere seguir insistiendo en promover “solo” abstinencia.

El caso de Emely revela y le saca los trapitos al sol a un gobierno que le ha faltado intención política para invertir y promover el Plan Nacional de Prevención de Embarazo Adolescente, que está de adorno, y revela la poca disponibilidad y acceso a las Unidades de Salud Sexual y Reproductiva y a métodos anticonceptivos para adolescentes.

El caso de Emely revela el resultado de la falta de políticas públicas que apoyen y promuevan la educación de la masculinidad, que tengan la capacidad de enseñarle a todos los varones que el cuerpo de las mujeres no les pertenece, que no pueden tomarlo a su antojo para satisfacer su deseo, y a obedecer al mandato que la sociedad tiene años enseñándole: a ser “machos varones masculinos”.

También puedes leer: Lo que quieren los estudiantes y lo que no quieren los educadores

El caso de Emely revela lo que veo a diario, un entorno que no le ofrece a los adolescentes oportunidades para que desarrollen un proyecto de vida, que les ayude a rechazar los mensajes que le dice el dembow, las novelas, el barrio, youtube; a desarrollar metas a futuro que no sea “conseguirse un hombre” o salir embarazada “para amarrar un hombre que les resuelva la vida”, que les compre un celular y les pague el salón.

Me indigna y me apena que Emely sea una víctima más de un sistema que pare con anestesia muchas Emelys todos los días, que se mantiene de espaldas a una realidad que deprime hasta a los fantasmas.

República Dominicana ocupa el tercer lugar en embarazos de niñas y adolescentes entre los países de América Latina y el Caribe.

Nuestra hermosa isla está por encima del promedio de la región de embarazo adolescente (79) y del mundo (49), siendo más alta en las jóvenes con menor educación, bajos ingresos, las que viven en las regiones más pobres y en las áreas rurales.

El 61,4 % de las adolescentes de República Dominicana, que alguna vez ha estado embarazada, pertenece a clases sociales de escasos recursos económicos, siendo la pobreza uno de los factores que lleva al embarazo de adolescentes.

También puedes leer: Rechazo a las adolescentes sexualmente activas

Estas cifras confirman que al capitán no le importa sus tripulantes, y que es mucho más fácil culpar a Emely, que no puede defenderse, que a quienes los blinda el poder.

ACTUALIZACIÓN: ¿Quién es responsable de la educación sexual?

Para hablar de embarazo adolescente y buscar culpables hay que conocer muy bien el tema y no apasionarnos con fundamentos personales y aéreos sobre un tema que está dentro de las metas del desarrollo del milenio.

El embarazo adolescente mantiene y acentúa la pobreza de los países, y ocurre en proporciones alarmantes en los países más pobres y con peores condiciones sociales.

El entorno se ha identificado como un factor vital para prevenirlo, y por eso las políticas públicas y la intención política son fundamentales para poder disminuir estas y otras cifras en materia de salud sexual y reproductiva.

Si quieres hablar de sexualidad y sexo en la familia y no sabes cómo, aprende a hacerlo en mi curso en línea.

, , , ,

66 Responses to Lo que revela el caso de Emely Peguero

  1. Benito 01/09/2017 at 12:08 PM #



    0



    0

    Muy buenas,

    No veo correcto el culpar a esta adolecente por lo sucedido, pero tampoco es correcto culpar un buen valor como la abstinencia. De hecho, en este caso no hubo abstinencia.

    Creo que en la educación debe haber un orden y la abstinencia siempre debe ser el primer enfoque en arras de la educación sexual responsable que se quiera promover, claro está, no solo diciéndole que se abstengan, sino dándoles las herramientas y enseñándoles de las responsabilidades que conlleva iniciarse en el mundo de la sexualidad. Lo segundo es que creo que la sexualidad solo debe darse en el matrimonio y solo y exclusivo entres esas dos personas que han decido ser parte uno del otro. La sexualidad es una de esas maravillas que Dios nos regaló, pero tiene un orden para disfrutar de ella.

    De lo ulterior dicho, ese es mi ideal, eso es en lo que creo. Ahora bien, es bien cierto que en este país, y no solo es en estos tiempos, las personas se inician a una vida sexualmente activa a una edad muy temprana, lo cual debe dar al traste de salir del tabú con relación a la sexualidad de nuestros hijos y educarlo, no el gobierno inicialmente, no las escuelas que les digan cuando y como tener sexo, esos temas deben ser tratados en los hogares.

    Saludos cordiales,

  2. EROSTIDES MALDONADO 01/09/2017 at 3:21 AM #



    0



    0

    Hablar de alguien que no puede defenderse, no evitara que los asesinos y pedofidos sigan asiendo de las suyas en un pais donde no existen valores y se ha perdido la moral en los hogares donde el dinero compra justicia, y celdas comodas, en este pais se necesitan valores, principios fundamentados en la familia no que vallan a las escuelas a decirles a los niños como tener sexo. Si de todos modos va alguien mayor que ellos y lo introducen a un mundo al cual no pertenecen, entonces en esos momentos hay que preguntar ¿padres que estan asiendo tus hijos?.

    Se necesita una pena de muerte para que delitos agravados para que no se repita lo que sucedio con esta niña y darles responsabilidad a los padres que tambien tiene participacion en lo sucedido. Educacion sexual en un pais donde los padres y los sacerdotes e hijos de funcionarios publicos andan abusando sexual de menores de edad y arrebatando vidas. Vamos a buscar soluciones inmediatas no a querer hacer mercadoctenia con la educacion sexual.

  3. Cynthia 01/09/2017 at 1:02 AM #



    0



    0

    Elaine , me siento sumamente orgullosa de ti , el saber que te conozco y tienes una voz de peso con relación a el tema , da mucha pena que quiera una sociedad culpar al que no puede defenderse , solo le pido a Dios todos los días por mis hijos y trato de que entiendan que todo tiene una solución , probablemente mucho más simple de lo que ellos la ven , por su inocencia , inexperiencia propia de la edad , gracias por estar ahí para nuestros hijos y aportar ese granito de arena a esta falta de educación sexual que hay en la sociedad Dominicana

  4. Yei 31/08/2017 at 8:05 PM #



    0



    0

    Son muchos los factores en este y muchos casos donde cada quien tiene su responsabilidad y no me vayan a mal interpretar, nadie tiene derecho de quitarle la vida a nadie y cometer tal atrocidad, como madre de una adolescente de esa misma edad hablo muchísimo con mi hija de estás cosas , le hablo de sexualidad, responsabilidad y le digo que analice lo que le digo y sopese y luego me de su opinión; gracias a Dios tenemos buena relación porque yo la tuve joven, yo casi no hablaba con mis padres de nada y sé lo que se siente a esa edad y los deseos que dan pero la orientación temprano y adecuada ayuda mucho y en esto tiempos es mejor hablar y marcar límites que imponer.

  5. Jochy Diaz 31/08/2017 at 5:44 PM #



    0



    0

    Considero que la joven Emely peguero no debe ser denominada como culpable por lo sucedido, sin embargo no estoy de acuerdo conque los adolecentes se inicien y desarrollen sexualmente sin antes estar preparados para asumir las consecuencias que eso implica.

  6. Nadia 31/08/2017 at 4:59 PM #



    0



    0

    Alguien comentó sobre la ropa “provocativa” un concepto que usan violadores y pedófilos para justificarse. Se supone que sin importar la ropa que usa una niña o una mujer el hombre no es como un perro que ve una perrita en celo e inmediatamente intenta tener sexo con ella. Bueno, el asunto de Emily es muy complicado, porque es un ejemplo de lo que pasa en nuestros pueblos y barrios pobres, que los padres casi se las dan en bandeja de plata al primer hombre que pueda “sacarlos” de su miseria, lo que provoca niñas muy niñas teniendo sexo con viejos. Ahora mismo eso sería lo de menos, si fuese un caso aislado, pero es algo tan cotidiano que ya la gente comienza a verlo como “normal”. Yo estoy de acuerdo con la educación sexual de acuerdo a la edad, todo a su tiempo, pero poner a nuestras niñas claras. El sexo es responsabilidad, y por mucho liberalismo y muchas hormonas ( que sabemos que las hay) el sexo es para adultos RESPONSABLES, yo dudo que una niña de 12-15 disfrute, porque simplemente su cuerpo y su mente no está preparado para una penetración, y menos de un adulto. Es triste su muerte, creo que ha tocado el corazón del país. Pero que no se quede en artículos anunciando su busqueda y en redes sociales, que este caso nos enseñe que algo anda muy mal, y que hay que frenar otros casos de Emilies en el país.

  7. anabelventuz 31/08/2017 at 3:46 PM #



    0



    0

    Hola tengo 22 años. a lo mejor no soy lo suficientemente madura para escribir esto pero…
    el caso de Emely, parte primero desde la orientación y educación de hogar materno. como es posible que su madre no se entero que su hija tenia 5 meses sin ver la menstruación.
    pero peor aun, ella no tenia idea que a donde iba el día que desapareció.
    a lo mejor si hubiese tenido la confianza adecuada le dice a su madre que esta embaraza y que su novio no lo acepta. esto no hubiese llegado tan lejos.
    peor aun el apoyo, orientacion y mano amigable que una madre le puede brindar a su hijo es lo mejor.

  8. Maria 31/08/2017 at 2:39 PM #



    0



    0

    Gracias de nuevo. Llegó hoy a mis oídos esta noticia ( vivo en España) y he leído todos los medios nacionales e internacionales que he podido. Todos se centran en el embarazo y en que ella era menor de edad. Lo repiten como un mantra.

    También he dedicado un buen rato a leer toda su página web y debo darle la ENHORABUENA con mayúsculas. Después de leer esa triste noticia de Emely, conocerla a usted y ver la preciosa labor que hace realmente hace reconciliarse un poco con la humanidad y con la sociedad dominicana.

    Que lástima no haberla conocido cuando residía allá, me hubiera encantado saludarla en persona y escuchar alguna de sus charlas.

    Espero que nos encontremos en el futuro, ahora voy a seguirla en redes y disfrutar de sus escritos.

    Un abrazo

    • Elaine Féliz 31/08/2017 at 6:40 PM #



      0



      0

      Hola María, muchas gracias por tu comentario, lo aprecio mucho. Ahora que me conoces, si me vez por ahí algún día no dudes saludarme 😉 !Saludos!

  9. Aura Castro 31/08/2017 at 2:37 PM #



    0



    0

    Vamos a trabajar. Podemos ayudar muchos jovenes a modificar los paradigmas impuestos por creencias obsoletas, que al contrario de beneficiar estan dañando el bienestar social de nuestros pueblos en desarrollo.
    Vamos a reinventar una nueva sociedad
    Como esta y con todo lo que tiene, podemos hacer algo grandioso !!
    Yo estoy dispuesta a trabajar en ello.

  10. Yesenia montilla 31/08/2017 at 2:09 PM #



    0



    0

    Excelente e interesante articulo. Entiendo que porque hablemos y eduquemos a nuestros hijos no quiete decir que se le este apoyando a tener sexo a temprana edad.

  11. Carlito 31/08/2017 at 1:23 PM #



    0



    0

    Entiendo que hace falta una campaña agresiva para los padres este caso uno de tantos que esta pasando d niños (a) que a su corta edad andan con ropa muy provocativa escuchan una música que lo único que habla es de sexo y droga y donde estan las autoridades para prohibir esa Musica parese que poco le importa . pero me cuestiono esto ……. Si tu hijo llega atu casa con dinero un teléfono que no se lo diste de donde lo saco porque no sentarse con sus hijos hablar preguntar y aconsejar . no quieran culpa tantos a eso niños si hay madre y padre que saben lo que su hijos hacen y simple mente quieren sacar provecho .me motive a escribir porque esta mañana escuche un conversación de un policía que su novia es menor y él lo decía como un macho y la familia lo sabe según él .. Dios mio que esta pasando en los pensamiento de las persona cuando es las las autoridades van hacer su trabajo correctamente y debieran hacer una ley que padre que use sus hijos para fines d sacar dinero debiera d ir preso porque la educacion comienza en la casa por los padres

  12. Aura Libertad Rodriguez 31/08/2017 at 1:19 PM #



    0



    0

    Exactamente de acuerdo con usted mi apreciada dama, los padres erspondables le proporcionamos lo mejor que podemos a nuestros hijos, pero no podemos interferir en su naluraleza ni estar a su lado siempre, vengo de una familia pobre y numerosa y mi mama hacia venta y lavaba en una clinica y mi papa era ebanista y asi criaron doce hijos y nos educaron, gran riqueza! Mi mama como no podia estar siempre a nuestro lado nos decia; misijos cuidense, que si les pasa algo, yo lo voy a sentir en el alma pero ustedes lo van a semtir en cuerpo y alma. CDN es mi canal favorito, asi que la veo casi siempre y me encanta su programa y en udted veo una bella y excelente persona. Mi mama y la mama de Los Rosario eran hetmanas de padre y madre, mi mama tuvo doce hijos y ella catorce y todos nos criamos ejemplarmente gracias a Dios y la Virgen! Higueyanos

    • Elaine Féliz 31/08/2017 at 2:03 PM #



      0



      0

      Muchas gracias Aura por comentar y por sintonizar mi programa de televisión 🙂 Tú caso es un ejemplo que que SÍ se puede. Saludos.

  13. Nery 31/08/2017 at 1:02 PM #



    0



    0

    Mexcelente información! !,aunque me gustaria saber si Elaine,es madre de una adolescente? ?

  14. Sardis Medrano 31/08/2017 at 12:40 PM #



    0



    0

    Creo que tener sexo a temprana edad no debe promoverse. Eso destruye a la sociedad que pretende usar a los nucleos familiares como fundamento formador de ciudadanos saludables. El sexo a temprana edad es una experiencia sumamente riesgosa para la que muchas madres no tienen definido un plan de accion inteligente y personalizado. Como tenemos a los medios de masas, y el sistema economico en contra tambien empujamos que no debemos creerle a la iglesia que nada contra corriente. Solo nos queda seguir en el limbo. La ley sin personas morales y honestas no se aplica. Y si todos promueven el sexo con menores de edad “[email protected]” sera dificil establecer que es lo correcto de lo incorrecto. Entiendo que los padres de esta hermosa niña son muy ignorantes, aunque la amaban no pudieron cuidar de ella en todo momento y es triste. No pensaron que ese joven mucho mayor que ella la estaba usando. Cualquier desicion que afecte tu sistema de valores debe ser meditada y debe buscarse fuentes confiables para mantenerla. Si seguimos haciendo lo que creemos adecuado solo estaremos siguiendo nuestro deseo no lo que es adecuado.

    • Elaine Féliz 31/08/2017 at 12:56 PM #



      0



      0

      Así es Sardis, sin lugar a dudas el sexo a temprana edad nunca debe “promoverse”. Pero debemos tener cuidado en dar la espalda a una realidad, y por eso debemos educar a nuestros hijos para que tengan conocimiento de las consecuencias del sexo, que no solo es el embarazo, también las infecciones de transmisión sexual, entre otras. Deben conocer también los métodos que existen para evitar estas consecuencias, si deciden no llevarse nosotros e iniciarse sexualmente. Saludos y gracias por comentar.

  15. Yolanda Payano 31/08/2017 at 12:39 PM #



    0



    0

    La mula que pario al sicopata titere de ella, es la autora intelectual, ña que manejo manipulo dirigió toda la trama, claro busco quien trabajara en la macabra obra que contiene 8 agravantes, su engendro y quien uso el especuló para el curetajesangriento, nosotros como padres debemos saber como, cuando, con quien, y el tiempo de aceptar situaciones en nuestros hijos, cuanta pena me ha dejado esta situacion, debemos de olvidar la frace ” para quw se vean a escondida mejor se lo acepto 12 años”””

  16. Michell Sanchez 31/08/2017 at 12:16 PM #



    0



    0

    Me Encanto, Este articulo debiera ser leidos por todos los dominicanos a travez de las redes para que nosotros como Jóvenes despertemos y comencemos abrir lo ojos que la juventud es preciosas que cada etapa hay que disfrutar la y que si deseas iniciar a temprana edad una vida sexual que se a con conciencia que tomes píldoras, te protejas y sepas con quien hacerlo, la vida es una sola pero eso no es para llevemos el mundo por delante y que ya dejemos de influenciarnos con el Dembow, el Populismo y las Salidas Rápidas por el que dirán, Te felicito por este Articulo pero también te exhorto a que sea publicado en las Redes, Periódicos y pase de forma circular por los Liceos y Colegios. #BastaYA #RepublicaDominicanaDespierta

  17. Arq Yamilka Gutierrez 31/08/2017 at 12:05 PM #



    0



    0

    Estoy de acuerdo en decirle a los adolescentes que esperen, no veo nada de malo en eso. Lo que si hay que explicar las razones del porque esperar, con detalles.

    Ahora y es lo que entiendo del planteamiento de Elaine, al ritmo que van los adolescentes es muy probable que cuando un padre o una madre decida tener esta conversación sexual con su hija o hijo este ya haya iniciado su vida sexual, para nadie es un secreto que la mayoría a los 11 ya ha iniciado.

    Y si esta bien decirle que espere, que disfrute cada etapa de su vida, pero también hay que darles las herramientas y educación necesaria por si su decisión es la de no esperar.

  18. Mercedes 31/08/2017 at 11:59 AM #



    0



    0

    Recuerdo aún cuando fui profesora en RD que las Orientadoras introducían el tema de la Educación Sexual de una manera totalmente anacrónica para nuestros tiempos, parecía que estuvieran hablando con niños de dos o tres años, no hacían referencia realmente a lo que un adolescente necesitaba saber para enfrentarse a la realidad. Yo como extranjera procuraba mantenerme a distancia de esta manera absurda de introducir a los jóvenes en el camino de la sexualidad pues siempre me decían que debía adaptarme a las reglas o normas del lugar donde vivía, en verdad no lo soportaba, pero estaba de manos cruzadas. Los jóvenes en RD viven una falsa apariencia frente a sus padres, los padres creen que son bebés y ellos hacen como que sí, pero ciertamente es otra cosa y eso es por la falta de una educación sexual realmente positiva. LO lamento mucho, La educación sexual en las escuelas es sumamente escasa por no decir nula.

  19. Arq Yamilka Gutierrez 31/08/2017 at 11:57 AM #



    0



    0

    Y es como siempre dices no se puede dar lo que no se tiene, padres que no se han educado sexualmente no pueden educar a sus hijos, padres que viven en Belen con los pastores, des-informados, hijos recibiendo demasiada información sexual de todo tipo, la sociedad que nos vende el valor del consumismo, padres que también aceptan que sus hijas salgan con hombres mayores que ellas, y celebran que se consiguieran un buen hombre que les compra de todo y las tiene bien, obviando las consecuencias de que una niña que no tiene la madurez para manejar ciertas situaciones lo que permite que sea manipulada al antojo de un adulto.

  20. Milagros 31/08/2017 at 11:49 AM #



    0



    0

    Usted cree que es la abstinencia sexual el gran problema. Sin embargo muchos estudios han revelado que los programas de educación sexual, centrados en los métodos anticonceptivos en vez de reducir los embarazos y ETS en adolescentes ha hecho el efecto contrario. Entonces la opción que usted propone no es muy efectiva que digamos.

    Como educadora sexual, usted debería saber (o si lo sabe) de que la abstinencia es un método muy efectivo para evitar embarazos no deseados y ETS. Y no es algo que digo por decirlo. Hay estudios científicos que sustentan este hecho.

    No desinforme a los padres y a los lectores sobre que la abstinencia es tan mala como la describe. Existen bases científicas objetivas para concluir que una educación orientada a retrasar las relaciones sexuales entre adolescentes puede ser el mejor método para disminuir el elevado número de embarazos en esas edades.

    Yo practiqué la abstinencia durante mi adolescencia y esto no me mato, y tampoco me hizo una persona disfuncional o reprimida, evite embarazos y ETS y sobretodo en ser utilizada sexualmente para complacer los deseos del tipo de hombre que ve a las mujeres como objeto sexual. Y le aseguro que es el caso de muchos adolescente que optan (con influencia o no de los padres) de esperar hasta que tengan la madurez biológica, mental, económica para tener de una forma segura y responsable relaciones sexuales.

    La educacion sexual es un tema muy importante y donde los padres por miedo, vergüenza o desconocimiento no deben dejar en manos de los educadores o los sexólogos. Cuando se habla abiertamente de sexo en una escuela los educadores se les olvidan que en esa misma aula hay niños, niñas o adolescentes de distintas edades y circunstancias mentales y personales. Ellos tratan a todos los niños por igual. Nadie conoce mas el interior de un niño que sus padres. Y la educación sexual no solo debe ser tratada desde el punto de vista biológico, social, y psicológico. Sino también desde el punto de vista moral y religioso.

    • Elaine Féliz 31/08/2017 at 12:19 PM #



      0



      0

      Hola Milagros. Sugiero que puedas fijarte mejor en la palabra “solo” que incluí antes de abstinencia. Al parecer no la viste y por eso mal interpretaste lo que quise enfocar. Los programas que se enfocan en promover solo abstinencia han demostrado innumerables veces que no funcionan, sencillamente porque no contemplan a los y las adolescentes que ya decidieron tener relaciones sexuales, porque son aútonomos y tienen cerebro. Te confirmo que en mis conferencias en vez de decirles a los niños, niñas y adolescentes lo que “tienen” que hacer, o lo que me gustaría a mi que hicieran, o lo que es correcto que hagan, prefiero ponerlos a pensar en las consecuencias de las decisiones que tomen, y para eso hay que explicarlas, hay que informarles lo que podría suceder y cómo impacta en su proyecto de vida, para que en base a esa información y su deseo de definir positivamente su futuro, tomen decisiones acertadas, que incluye saber protegerse si están activos sexualmente. Saludos

  21. Dahiana M. Pichardo 31/08/2017 at 11:31 AM #



    0



    0

    Informaciones muy puntuales, algunas ciertas e interesantes!.. sin embargo falta hablar de las situaciones emocionales que desencadena iniciarse en la vida sexual para toda persona, falta hablar de como debería una adolescente lidiar con dichas situaciones.. la sexualidad ademas de inducir posibles embarazos no deseados, ETS, también puede generar conflictos a nivel de autoestima e identidad, cuando no se experimenta con la madurez adecuada… debemos esclarecer cuales son las prioridades en las etapas de todo ser humano, sea varón o hembra….. es la sexualidad uno de ellos para una niñ@ o adolescente???

    Gracias por su aportaciones!

  22. Maria 31/08/2017 at 11:25 AM #



    0



    0

    Lo más sensato que he leído del caso Emely Peguero, gracias por poner un poco de cordura en tanta locura.
    Sólo hecho de menos un poco menos de debate sobre la niña y un poco más de ser conscientes de que se ha producido un asesinato a manos de un hombre, que también es reflejo de una sociedad que debe mejorar.

    La culpa de un asesinato es siempre del asesino, no de la víctima, por muy embarazada, adolescente o niña que fuera.

    • Elaine Féliz 31/08/2017 at 11:50 AM #



      0



      0

      Gracias María. Los medios de comunicación se han encargado de abordar el tema del asesinato en sí. Por eso quise abordar el tema específicamente de las repercusiones sociales del embarazo adolescente, ya que es de lo que menos se habla. Saludos y gracias por leerme.

  23. Bless 31/08/2017 at 10:57 AM #



    0



    0

    Cuantas verdad !

  24. Cesar Junior Valdez Sanchez 31/08/2017 at 10:30 AM #



    0



    0

    No era una niña? ¿y que era entonces?

  25. Nancy Espinal 31/08/2017 at 10:15 AM #



    0



    0

    Excelente articulo! La felicito porque son pocos los profesionales y/o comentaristas dominicanos de cualquier indole que se sepan expresar y exponer un punto cualquiera.

    Estoy muy de acuerdo con lo que aqui expresa, sin embargo hay algo muy importante que sin buscar culpables quiero comentar sobre este tragico y lamentable caso que nos concierna a todos como sociedad. Primero el tema de que esta adolecente haya empezado este noviazgo desde los 12 anos, siendo aun nina, y segundo la diferencia de edad entre ella y el novio. A mi entender esa relacion nunca debio ser permitida por los padres de ninguno de los 2 jovenes, ni debe ser aceptada en nuestra sociedad.

    Ahora solo nos queda pedir a Dios por la familia de Emily, para que consigan consuelo en tan triste situacion, y pedir que las autoridades y gobierno de nuestro pais hagan justicia contra este asesino y todos los demas involucrados, incluyendo a su madre apoyadora e inhumana.

    • Elaine Féliz 31/08/2017 at 12:01 PM #



      0



      0

      Hola Dahiana, la lista es larga. En este artículo me enfoqué específicamente en el tema del embarazo adolescente, dada la naturaleza de este caso, pues un análisis completo sería demasiado extenso. Saludos.

  26. Kiny Reynoso 31/08/2017 at 9:56 AM #



    0



    0

    Estaba esperando con ansias tu opinion sobre esto Elaine y es que con tus publicaciones siempre haz hablado de esto. El taparle pequeñas cosas a los niños por protegerlos solo alimenta un monstruo que luego hasta en contra de ti misma como madre se puede volver. Tengo 26 años, pero fui una madre adolescente, y claramente confieso que decirle no lo haga no es suficiente. Gracias por ayudarnos a criar en este mundo tan dificil.

  27. Angelica Vasquez 31/08/2017 at 8:56 AM #



    0



    0

    Elaine eres una mujer admirable y en cada articulo que escribes lo demuestras! Soy madre y al igual que muchas otras este caso nos deja con un sabor amargo y un dolor que tardara en sanar. Estoy totalmente de acuerdo en todo lo escrito aquí! NO es la Abstinencia que resolverá el problema es enseñándoles a nuestros hijos a ser responsable y que sepan tomar decisiones.

  28. Dania 31/08/2017 at 8:07 AM #



    0



    0

    Pienso que todos son responsables, por ende, culpables de todo lo que hace años venía pasando en la vida de estas dos familias, ninguno es victima, y de igual manera cada ser es responsable de su propia igrancia. Es muy fácil adjudicarle a tros tús fracasos.

  29. Teandy 31/08/2017 at 7:58 AM #



    0



    0

    Recuerde que Emely no era una niña, y precisamente estaba quemando etapas en su “sociedad”. Son otros tiempos, hay que ir acorde a el; fomentando buenos valores, confianza, y buena educación sexual; entendiendo que nuestros hijos no nos pertenecen, Y QUE NUESTRO DEBER ES DARLE LAS HERRAMIENTAS NECESARIAS PARA QUE PUEDAN VOLAR SEGUROS.

  30. Teandy 31/08/2017 at 7:52 AM #



    0



    0

    El problema es que los padres pegados a un teléfono; muchas veces ni cuenta se dan de los que ocurre con sus hijos; sumergidos en su propias burbuja. No sé cuál es la situación de la madre de Emely, pero 5 meses de embarazo y la madre no notar nada extraño en su hija?, ni preocupación en su rostro?, donde estaba esa madre… En Rep. Dom. la edad promedio de iniciar las relaciones sexuales están entre 14, 15, 16, y 17; es nuestra sociedad, y hay que fomentar la educación sexual enfatizando los métodos anticonceptivos, planificándola nosotros mismo de ser necesarios; darle confianza a esos niños que aprenden a caminar; que a veces un embarazo es poco comprado con una enfermedad (ETS). Padres; A EDUCAR .

  31. Radel Gratereaux 31/08/2017 at 7:41 AM #



    0



    0

    No tiene nada de malo decirle a las adolescentes que esperen. Eso no implica echarle la culpa a ella, todos aqui reconocen que el culpable fue él. Es sólo un consejo bien intencionado de parte de personas con más experiencia, lo que pasa es que hay mujeres que se ponen demasiado a la defensiva desde que se expresa el más mínimo indicio de que una situación cualquiera fue – aunque sea en parte – responsabilidad suya o de alguna otra mujer como usted.

    Por ejemplo, si a usted la chocan parada en verde en un semáforo, preguntarte qué hacias parada con la luz verde no implica echarte la culpa del choque. Es normal preguntar por todas las posibles causas para entender mejor el hecho en cuestión, y es normal también aconsejarte al respecto… seas o no la que haya chocado.

    Deje su tribalismo, las cosas se dicen como son.

  32. Sauartur Presenta (@Sauartur) 31/08/2017 at 1:53 AM #



    0



    0

    Hago vlogs para Youtube, me encantaría poder compartir este articulo en mi canal. Bendiciones!

  33. Gianilda De Sanders 31/08/2017 at 1:36 AM #



    0



    0

    Decir que la admiro es poco, excelente texto es como una cinta adhesiva para la boca de muchos, bendiciones.

  34. Stefany Rosario 31/08/2017 at 12:44 AM #



    0



    0

    Quien tiene hijos sabe lo difícil que resulta educar hoy día dónde todo está invertido en nuestra sociedad (lo incorrecto se ve como algo normal, y lo perverso simplemente se acepta) lamento muchísimo este caso, pero lo más triste es saber que la educación y la justicia de un pueblo está en manos de quiénes son los primeros en corromper . Mientras no haya un despertar en la mentalidad de cada ciudadano y busque educarse para poder educar veremos a muchas de nuestras niñas en situaciones similares, hasta que cada padre no actúe de manera RESPONSABLE, no tapando lo incorrecto bajo lema ” actuó como madre” esto seguirá podrido… Siempre será más fácil excusarse o culpar a otro.

  35. Rosangel Silva 31/08/2017 at 12:19 AM #



    0



    0

    Wow! Mi hija de 13 años, le sigue, lee en voz alta sus artículos y juntas, discernimos, analizamos y comentamos, simplemente con la intención de entender que rumbo va la sociedad, ella en la postura de hija y yo en mi rol de Madre, pero visto para ambas con sus ” Pros” y ” Contra”… Gracias por tanto y paz a las miles de Emely, víctimas de una sociedad que condena, huérfana con Padres vivos y soñadora de un amor, que terminó sin ningún derecho convirtiéndose en su pesadilla…

    • Elaine Féliz 31/08/2017 at 8:38 AM #



      0



      0

      Gracias Rosangel, un honor para mi que lean mis artículos juntas. Eso es tiempo de calidad entre madre e hija, te felicito.

  36. Kenia gutiérrez 30/08/2017 at 11:54 PM #



    0



    0

    Excelente!

  37. domingo 30/08/2017 at 11:49 PM #



    0



    0

    El hogar no es un templo de democracia entre padres e hijos, ahí se Debe imponer lo que los padres acuerden. Pero
    si un hijo mío a sus 12 años me dice que tiene o quiere tener un novio, yo le pediría que me explique en qué consiste tener una relación como esa, cuáles son las características y funciones, sus ventajas, desventajas, necesidades, consecuencias y cómo o con qué ella o él enfrentaría los resultados de la misma.

    Si me convence a mí y su madre y tal vez a un tío o tía, le acepto su relación. Porque cuando se es muy permisivo con los niños, usted es quien los viola, quien los mata, quien lo conlleva a las drogas, los embaraza, los saca de la escuela. … y luego Pide hallar al culpable.

  38. John Guillot 30/08/2017 at 11:35 PM #



    0



    0

    Sin desperdicios. Un contenido bien interesante en donde explicas el problema, pero más que eso, planteas ideas claras para la solución del mismo.

    Como siempre…Excelente, Elaine!!

  39. Santa Quezada Cabrera 30/08/2017 at 11:34 PM #



    0



    0

    Excelente perspectiva, nosotros como padres debemos de tomar la iniciativa de hablar y educar a nuestros hijos sobre el tema de el sexo, señores no esperemos que pasen este tipo de hechos para tomar iniciativa, dejemos los tabúes e infórmenos a nuestros jóvenes. Estamos en una época totalmente morbosa en donde cualquiera puede utilizar y desinformar a nuestros hijos.

  40. Ana Agelán 30/08/2017 at 10:35 PM #



    0



    0

    Excelente!!

  41. Sarah 30/08/2017 at 10:30 PM #



    0



    0

    Yo entiendo que no debemos promover a que los niños hagan cosas de adultos, y como niños deben de quemar etapas; también entiendo que el sexo es para disfrutarlo en el matrimonio. Con este comentario no culpo a Emely de su destino, ella solo fue una víctima de alguien que no quiso ser responsable del embarazo.

  42. Jochi Muñoz 30/08/2017 at 10:15 PM #



    0



    0

    Gracias, señora Féliz, por este texto en que, sin aspavientos, señala una causa de muchos males de nuestra sociedad: la falta de políticas públicas divorciadas de la moralina cristiana. Es preciso, conciso, informativo.

  43. Carol 30/08/2017 at 10:13 PM #



    0



    0

    Ese tipo también es un abusador sexual, era hombre hecho y derecho, teniendo relaciones sexuales con una niña. El hecho de que fueran consensuadas porque eran novios no quita lo desigual de esta relación.

  44. Eury 30/08/2017 at 9:47 PM #



    0



    0

    Lo mejor que he leído hasta ahora, buen artículo.

  45. Edmy 30/08/2017 at 9:23 PM #



    0



    0

    Los padres tenemos la mayor cuota de responsabilidad con educar sexual y moralmente a nuestros hijos, pero estamos tan inmersos en nuestra propia burbuja que descuidamos ese rol, en este país falta mucho, pero sobre todo falta hacer consciencia y empezar desde nuestra propia casa a inculcar todo lo que se ha perdido y es necesario.

  46. Vanessa 30/08/2017 at 8:44 PM #



    0



    0

    Gracias por sacar a relucir de este circo algo productivo…Dios le siga bendiciendo con ese don de la palabra que posee…

  47. Paola Tejada 30/08/2017 at 8:39 PM #



    0



    0

    Estoy muy de acuerdo en lo que aquí expones. Nuestro país necesita más educación sexual para nuestros hijos de todas las edades. Donde como padres debemos de ser los principales educadores y promotores de la misma.

  48. Yarmina 30/08/2017 at 8:33 PM #



    0



    0

    Excelente artículo, sin desperdicios.

Deja un comentario

DESCUENTO DE UN 50%

EN MI CURSO EN LINEA:

Descubre lo tienes que decir, cuándo y cómo. Sin temor, con seguridad, y lo más importante: con tus propios valores.

CÓMO HABLAR DE SEXUALIDAD Y SEXO EN LA FAMILIA

OFERTA

Oferta limitada hasta el 30 de septiembre