La adolescente que me confesó que intentó suicidarse

Terminando una de mis conferencias con adolescentes, veo que hay una jovencita que está sentada esperando que yo termine de responder preguntas a chicos que se me acercan. Cuando todos se van, ella se sienta a mi lado con una sonrisa tímida en el rostro, y me pregunta: “¿Te puedo dar un abrazo?”, y yo le dije: “Claro que sí”, entonces me aprieta fuerte y me dice: “Gracias”.

Me quedo mirándola y le preguntó: “¿Por qué me agradeces?”, ella comenzó a contarme todo lo que ha tenido que enfrentar sola y cómo se ha hecho daño a sí misma, porque solo ha sabido odiarse. Me contó que siempre ha sido obesa, que se cortaba, que fue anoréxica y bulímica, y que incluso intentó suicidarse porque es lesbiana y ha sentido el rechazo de todo aquel a quien se lo ha comentado, incluida su madre.

La chica me dijo que con mi conferencia se sintió aceptada, que sintió que no estaba sola, que vale por lo que es, y que su diferencia no la hace ser un extraterrestre.

Me sorprendió mucho, porque yo no le hablé a ella, le hablé a todos y el mensaje no se basaba en la orientación sexual, ni en la homofobia. Mi mensaje se basa en el respeto que todos debemos tenernos, en el amor y la aceptación que necesitamos darnos a nosotros mismos para que nos deje de importar lo que los demás opinen, y eso bastó para que ella cambiara la visión que tenía de sí misma.

También puedes leer:   Lo que ha desatado James Brewster, embajador de Estados Unidos

Mientras conversaba con ella me confesó que hubo una parte de la conferencia, en la que le pido a todos los participantes que se den un abrazo con la persona que tiene al lado, que sintió una sensación de paz cuando la abrazó la estudiante que tenía al lado, precisamente porque hace mucho que no la abrazan, y se dio cuenta lo vacía que se sentía.

Conversamos por un largo rato y comprobé una vez más lo mal que la están pasando muchos chicos que se sienten diferente, que no son aceptados por una sociedad que los etiqueta, que los rechaza, comenzando por su misma familia. Confirmé lo que un mensaje de amor puede cambiar, lo que la empatía puede lograr.

Esa chica me enseñó que una sola persona con las palabras y la actitud correcta puede lograr sanar lo que muchas con las palabras y la actitud incorrecta han destruido.

Me recordó la importancia que tenemos como padres para lograr que nuestros hijos no se sientan perdidos, la capacidad que tenemos de amortiguar el dolor que podrían vivir fuera del hogar y que solo lo podemos conseguir cuando los aceptamos, cuando los amamos y los escuchamos sin juzgarlos, por encima de lo que no nos guste, o de lo que no entendamos.

También puedes leer:   Mi opinión sobre las Cincuenta sombras de Grey

Sin temor a equivocarme, ella también me cambió, su historia me dio más fuerzas para seguir haciendo lo que hago, porque ella es una muestra de que con amor cambiamos el mundo positivamente.

Comparte este artículo:

Artículos relacionados:

36 comentarios en “La adolescente que me confesó que intentó suicidarse”

  1. Eunice Hurtado

    Excelente aporte para nuestra sociedad, la labor que desempeñas día a día, siempre debemos de estar orientando a los jóvenes ya que somos el futuro!!!

  2. Una vez más me doy cuenta del gran valor que tienen los abrazos. El mundo está falto de amor y comprensión y a veces en un particular encontramos el apoyo emocional que debería encontrarse en la familia.
    Nunca le había escrito Elaine, pero quiero decirle que la sigo desde hace mucho tiempo y como maestra sus frases y consejos me han servido de mucho. ¡Gracias!

  3. Eliana Riascos Quiñones

    Elaine Féliz, querida amiga de [email protected], ¡muchas gracias por tu valiosa guía! Que duro que es criar, orientar, guiar… sobre todo cuando tenemos unas concepciones tan herméticas y que no nos deja ver que somos diferentes y cuánto daño podemos hacer cuando quien guía no acepta una diferencia… con perspectiva de género, étnica o cultural…

    Muchas Gracias a Dios le pido para que llene de tanto amor que prime ante cualquier cosa o concepto que tenga en mi cabeza…

    Un abrazito, Eliana desde Colombia.

  4. Marlena De Los Santos

    ¡Me encantó! Sobre todo porque soy abogada y tuve muchos conflictos en mi universidad con la tesis, porqué es una universidad canónica y el tema fue “La Educación Sexual Integral como Derecho fundamental en RD” y saque “A”, a pesar de que el jurado se fue por el derecho a la vida y cosas que no tenían que ver. Gracias por hacerme saber que no soy la única que lucha por una sociedad orientada. Por unos padres orientados y menos cerrados.

    Un abrazo,
    Marlena.-

  5. Maria teresa Reyes

    Gracias Elaine.

    De acuerdo contigo, los hijos necesitan del apoyo incondicional de nosotros sus padres, hacerle saber que estamos ahí. Si nosotros no le damos el valor que ellos merecen, crecerán vacío de cariño, de afecto, y ahí si es que viene el grave problema.

    Dios te bendiga y te siga dando sabiduría.

  6. Vladimir Díaz

    Buen día.

    Los padres somos el tronco de la familia, de donde se fecunda la semilla para formar una sociedad que ponga en primer lugar los valores que tanto hemos venido perdiendo y abandonando. Usted, Elaine Féliz, es un ejemplo vivo de que podemos volver a retomarlos y educar a nuestros niños, enseñarles el camino correcto para que ellos terminen de recorrerlo. Muchas gracias por sus maravillosos mensajes y consejos. Necesitamos muchas personas más como usted.

    Bien lo dijo Edmund Burke:
    LO ÚNICO QUE NECESITA EL MAL PARA TRIUNFAR, ES QUE LAS PERSONAS BUENAS NO HAGAN NADA.

  7. NIOVER GEORGINA VALDEZ GUERRERO

    Leerte es un placer para mi ser. Me gustaría que vinieras a mi comunidad a dar una de esas conferencias. Estoy segura que muchos jovenes en Nizao (a donde vivo), necesitan de este tipo de charlas para poder aceptarse como son. Ademas de que sería un placer para mi conocerte en persona.
    ¿Qué tengo que hacer para que esto suceda?
    Aqui te dejo mi correo
    Niover Valdez
    [email protected]

    1. Gracias Niover! Para visitarlos debes conseguir un patrocinador que pueda costear los gastos del personal para trasladarse y dar la conferencia. Sugiero que llames a Sheila Roque a mi oficina, al 809-685-4962 para que te envíe las conferencias que ofrecemos y los costos. También puedes escribirle a [email protected] Saludos

  8. Maillery Calderón

    Espero que papá Dios te de vida y salud, para que puedas continuar con el trabajo tan hermoso que haces… si tan solo hubieran unas cuantas personas con tu preocupación por la juventud este mundo no estaría cómo está, pero por algún lado se empieza y espero en Dios encarecidamente que algunos puedan seguir tu ejemplo… te considero un ángel, y eres de esas personas que te transmiten paz y tranquilidad… desde aquel día que te conocí en la tienda me pude dar cuenta, y en realidad ni siquiera sabía quién eras , pero fuiste tan agradable que nunca te olvidaré… espero que papá Dios te siga bendiciendo grandemente a ti y tu familia.

    1. Hola Johanna. Lo importante es que pienses en que independientemente de la orientación sexual de tu hijo, es tu hijo, y los padres somos incondicionales, por lo que nuestra misión es amarlos, aceptarlos y respetarlos. Sugiero que busques información científica sobre las 4 orientaciones sexuales reconocidas por la ciencia, por lo que no se consideran una enfermedad y deben ser respetadas y reconocidas socialmente. Saludos cordiales 🙂

  9. No existe escuela para Padres. Por esa razón nos sentimos impotentes y frustrados con nuestros hijos. Es edificante encontrar este tipo de ayuda y darnos cuenta que no estamos solos en esto. Los adolescentes y nosotros los padres necesitamos ayuda. Gracias por su columna es de bendicion y un gran apoyo.
    El Señor le llene de sabiduria en ese don de ayudar al projimo.
    Dios le continue bendiciendo

  10. Me encanta su forma de exponer y lo que transmite,le cuento que una vez lo escuché hablar con otra persona estaba cerca y me llamo la atención lo que usted le dijo a esa persona, desde ese día la busque en las redes y la sigo, comparto todo sus vídeos para mi usted es muy valiosa. Siga adelante y gracias. Gracias

  11. Excelente trabajo Elaine!!
    Valoro y agradezco tu esfuerzo y el de tu equipo en la formacion y educacion sexual de los jovenes, que son el futuro de nuestro pais.
    Aprovecho para hacer una sugerencia, aunque te aclaro que no se si lo que voy a sugerir ya se hace, pues tengo mucho tiempo que resido fuera de RD, : Seria muy bueno si ademas de darles las charlas a los jovenes, se convoquen a los padres a charlas sobre educacion sexual solo para ellos. De esa forma, me parece, se combatiria integralmente la falta de conocimiento que adolesce la sociedad. Como te dije, desconozco si ustedes lo hacen; Es mas, creo que las charlas deberian ser el doble para los padres que a los muchachos,
    Siempre te leo y me encantan tu manera clara de exponer los temas.
    Gracias y Bendiciones.

    1. ¡Muchas gracias Disnaida! Aprecio mucho tu sugerencia y te confirmo que sí. Estamos educando a los padres y docentes para que se pueda lograr una real educación sexual integral. Saludos

  12. Gracias por compartir esa experiencia Elaine! El mundo necesita más gente que le de voz a las buenas acciones y a lo que el amor y el respeto pueden lograr! Bendiciones y más éxitos!

  13. René Cordero

    Querida amiga:

    Aunque sepamos poco el uno del otro les sigo y estoy pendiente. Se les quiere y se les admira por su trabajo y dedicación. Sigan esforzándose. Saludos a todos y muchas bendiciones a su familia y que Dios guíe todos sus proyectos.

    René.

  14. Excelente historia, muchas bendiciones para usted y su familia. Que esa chica pueda sobretodo sentir que Dios la ama y es nuestro mayor consuelo.

    1. Excelente Ser Humano, con conocimientos claros y herramientas necesarias, como el amor, el respeto, el ponerse en el lugar del otro, etc., para ayudar con su lenguaje llano y claro, justo a eso, a encontrarse con uno mismo… un abrazo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *