pajón en la cédula

El pajón en la cédula: “Un reflejo más de la negación a nuestra identidad”

Cuando fui a sacar mi cédula no puedo negar que llegué predispuesta, fui con mi caja de pinchos, mi sonrisa fingida y mis guantes emocionales para defender lo que soy. Admito que fui así por todo lo que me habían reportado otras rizadas a través de las redes sociales cuando iban a sacar sus cédulas, que definitivamente me afecta y me insulta.

Cuando llegué, recuerdo que respiré como quien va a tomar un examen de matemáticas sin haber estudiado. En la fila, unas señoras se reían y me miraban con cara de asombro al ver que pretendía sacar mi cédula con mi pajón.

Nunca se me olvida la cara del joven de la Junta Central Electoral cuando me vio, se quedó callado y se reía; se reía de mi osadía, y yo me reía con él celebrando mi derecho a ser y a disfrutarlo. Nos reíamos todos, tanto el personal de la Junta como yo, quienes hasta me cogieron pena porque tuvimos que tomar 3 fotos, porque mi patilla rizada no permitía que se vieran mis diminutas orejas y eso es un requisito legal.

También puedes leer:   Odio ser mujer

Cuando finalmente aceptaron mi tercera foto, respiramos, porque luego de casi 3 horas lo logré, me sentí victoriosa por haber logrado mi misión de tener mi pajón en la cédula y al mismo tiempo triste porque no debería estar pasando por esto, porque nadie tiene que defender lo que es.

Cuando recuerdo todo, entiendo que no fui discriminada, porque nadie me hizo ningún comentario despectivo, ni se burló de mi cabello. Pero sí confirmé nuevamente lo difícil que es para nosotros aceptar lo que somos, y defenderlo.

Las situaciones que vivimos a diario, los comentarios y los casos que se han presentado con esta nueva aventura de sacar la cédula, son un reflejo más de los prejuicios que viven y respiran en el personal de la Junta Central Electoral, y en una buena parte de la sociedad dominicana, es una negación a nuestra propia identidad.

También puedes leer:   La madre que llevó a su hija al ginecólogo para confirmar “su valor”

Entiendo que la misma Junta no tiene una política en contra de las mujeres que tienen el cabello natural, pero con esto se pone en evidencia una vez más la necesidad de educar para el respeto a la diversidad, no solo al personal de la Junta, sino a todos y todas desde que nacen, porque la falta de educación se nota, resalta y molesta.

Lo bueno del caso es que siempre se aprende algo en las crisis y entiendo que esto está sucediendo para beneficiar y promover el respeto a los derechos de todas las personas que vivimos en un país que tiene el negro delante de las orejas, con un clima tropical y donde me atrevo a decir que más del 90% de las personas tenemos el cabello rizado.

También puedes leer:   ¿Por qué no hay superheroínas rizadas?

Con esta lucha no buscamos aceptación, buscamos respeto a nuestro cabello y a nuestra visión de ser y disfrutarlo.

Aclaración: NO estoy tratando de resaltar el hecho que tuvieron tomarme 3 fotos, porque entiendo que es un documento legal que tiene sus lineamientos, por lo que fui con mis pinchos para dejar ver mis orejas y mi frente, pues la ley hay que cumplirla; el problema no son las orejas ni la frente, el problema es el pajón.

Comparte este artículo:

Artículos relacionados:

44 comentarios en “El pajón en la cédula: “Un reflejo más de la negación a nuestra identidad””

  1. ¡Tremendo lío se buscó, Doña Elaine!

    He disfrutado este artículo más que muchos otros, porque es la primera vez que leo opiniones en contra de lo expuesto. En otras ocasiones los comentarios siempre habían sido favorables.

    ¿Mi opinión? Creo que la señora Elaine mezcló, sin proponérselo, dos conceptos: Discriminación y Servicio al Cliente.

    Creo que la idea central estaba orientada al problema generalizado que tenemos en RD en lo referente al servicio al cliente, donde los empleados de la JCE desconocen, en muchos casos, el comportamiento respetuoso que deben dispensar a las personas que acuden a “cumplir con la ley”. Pero al hacer la denuncia la señora Elaine utilizó elementos circunstanciales relacionados con el tema que le fascina: El pelo rizado.

    Ella también adujo que los comentarios y risas provenían de otras personas no empleadas de la Junta, por lo que se cuela también en el artículo el tema de la discriminación que vivimos en RD.

    Obviamente que el párrafo que más llamó la atención fue el de “me tuvieron que tomar 3 fotos”. Y a pesar de que explicó claramente que no sintió que fuera por discriminación, algunos lectores percibieron lo contrario.

    ¡Interesante!

    1. Hola Careto, aprecio mucho tu análisis. Escribo mis experiencias con el objetivo de sensibilizar a quienes se tomen el tiempo de leerlo y me honren con sus comentarios. Con este artículo conté mi experiencia y los comentarios me confirman que la gente se enfoca en lo que se quiere enfocar y que las cosas se toman de quienes vienen. Saludos.

  2. No estoy de acuerdo para nada con su artículo, mas bien lo veo como una expresión clara rebeldía en desafío a las autoridades, si usted se siente orgullosa de su pajón hay muchos lugares para exhibirlo, no necesariamente debe ser en un documento de identidad. Su escrito no tiene nada de edificante, mas bien es como una invitación a los que son influenciables a seguir sus pasos y hacer lo contrario a los lineamientos de las autoridades, además de que no es motivo de orgullo el hecho de que por usted hayan desperdiciado el tiempo de tomarle tres fotos porque sus onduladas patillas tapaban sus orejas, y las personas que están detrás de usted tienen que pagar con su tiempo el que usted luzca una melena desaliñada? por eso mismo es que somos discriminados los dominicanos porque siempre queremos andar como chivos sin ley y ver las reglas como un atentado a nuestra dignidad.
    Estoy segura de que si usted fuese invitada a una gala y se pone un lindo vestido no se deja ese pajón, entonces ya no tendría identidad por andar adecuadamente?. Una dama siempre desea andar estilizada y peinarse es parte de ello.

    Saludos

    1. Hola Violett, respeto tu opinión, aunque no la comparta. Al parecer no leíste bien el artículo por lo que te invito a que lo hagas, porque en ninguna parte incito o promuevo a romper los lineamientos de las autoridades. Aclaré que llevé mis pinchos y cumplí con todos los lineamientos legales que demanda el documento, y también expuse que entiendo que NO es una política de la Junta Central Electoral contra las mujeres rizadas, especifiqué que las situaciones que se han presentado han sucedido por los prejuicios que refleja el mismo personal que trabaja en la Junta, que vive y habita en nuestra sociedad.

      Debo aclararte que mi cabello NO es una blusa que puedo lucir en una actividad en particular, mi pajón es una parte de mi cuerpo que no me interesa eliminar. No se trata de un estilo ni de una moda, sencillamente así nací y así me amo.

      Me apena mucho que pienses de esta manera y que entiendas que es una rebeldía enamorarnos de lo que somos, y que somos “dasaliñadas” por NO seguir el patrón esteriotipado y falso del cabello “peinado” a fuego y químicos que viola nuestra naturaleza rizada. Me apena que entiendas que nuestro cabello es una manera de andar como “chivos sin ley” porque nos insultas, y cuando me refiero a “nos”, incluyo a todas las dominicanas que tienen el cabello rizo (la mayoría) que nació así.

      Te confirmo que llevo más de 8 años con mi cabello natural y no he tenido que “peinarme” para verme formal, de hecho, soy presentadora de un programa en un canal de noticias de la televisión dominicana y salgo con mi cabello natural. También he asistido a eventos de todo tipo con mi pajón, porque insisto, NO es una blusa o una cartera que tengo que combinar, es una parte de mi cuerpo que merece respeto. Si mis ojos salen en mi cédula, ¿por qué no puede salir mi cabello?

      Saludos.

  3. Yo trabajaba en un banco allá en Sto. Dgo. Donde Sino te laciabas el cabello, estabas mal y descuidada..eso me llevo a pensar que los primeros racistas somos nosotros. Comenzando por mi mamá que si me ve el pajón de una vez me critica y m dice moños malos (hay que oír vainas) mi hija sacó mi mismo pelo y la defiendo con uñas! Cuando quiere venir alguien a opinar y mandarla a “peinar” gracias por tu pagina que le abre la mente a las personas ignorantes de este planeta.

  4. Aura Candelario

    Elaine excelente el artículo, genial! En días pasados comenté sobre un artículo donde presentaban este tema, que me apenaba mucho que en nuestro país se dieran este tipo de situationes que, como bien dices, son reflejo de nuestros complejos y falta de identidad. Te felicito por compartir tu experiencia de forma tan constructiva…y de paso, tengo que decirlo, adoro tu cabello y la personalidad con la que lo llevas al natural, precioso!

  5. Bien hecho por ud y ridiculez de ellos pues yo encuentro q le queda muy hermoso y sexy su pelo, no veo razón para q se rieran pero el mundo esta lleno de ridiculos…

  6. Con todo el respeto que se merecen cada una de las personas que han aportado a un comentario, no perdamos de enfoque la RAZON por la cual se produjo este articulo. De ante mano les pido disculpas por cualquier falta de ortografia que encuentren en esta “mi opinion”; se que hay, y muchas. Con este punto aclarado…
    Siento que la muy respetada y querida Elaine escribio este articulo por sus propios deseos, y talvez aun sintio la necesidad de comunicar su reciente experiencia con nuestra comunidad “rizada”(por asi decirlo); y ella esta en TODO su derecho como cuidadana de hacerlo. El hecho de que usted personalmente nunca a experimentado algun rechazo o discriminacion por como lleva su cabello, no quiere decir que este tema es menos importante que las otras situaciones las cuales enfrentamos (como la edad, etc-ojala hubiera otra valiete que se comprometa y escriba articulos que aporten a su causa!) ya que SI hay muchas personas afectadas por un “simple peinado”, incluyendo problemas en los trabajos porque llevan su pelo afro; afro, NO despeinada!
    Elaine esta totalmente altanto de las LEYES, y por ende, llevo sus pinchos y fue preparada para mostrar su frente y sus orejas, cosa de la cual NUNCA expreso queja. Comento sobre las 3 horas, porque fue parte de la experiencia que conto en su TOTALIDAD, y tampoco se quejo; ella cumplio con los requisitos y al fin logro su unico objetivo: SACAR SU CEDULA como cualquier otra persona. Ella no fue buscando pleitos ni atencion; esas carateristicas NO forman parte de su persona, y el sustento de su familia no viene de ahi. Si, fue dispuesta a tomar su foto tal y como es ella, y fue preparada para defender SU derecho en caso de que tuviera que hacerlo. Porque? Porque ya MUCHOS problemas de este tipo han surgido, seamos claros y bien informados.
    Cada mujer tiene derecho a llevar su pelo como quiera, sea con alisado o no, recojido o no, sin moños o con. Nosotras nos sentimos bien y en ningun momento inferiores por nuestra decision de llevar el pelo afro, y como tal, seria ideal que la sociedad acepte sin prejuicios nuestra decision, como tambien respetamos la suya; sea porque su mama se lo inculco, o la misma sociedad, o su marido, o como sea-eso no es asunto de nosotras. Nadie esta haciendo una tormenta de nada. La tormenta la crea aquel que por una razon o otra descrimina al que es diferente, sea su cabello, su color, su nariz, su incapacidad, su fisico, sue dad, su sexo, etc.
    Elaine, te felicito por el atrevimiento de escribir este articulo y compartir tu experiencia.
    Dios te bendiga y te permita seguir siendo la voz de muchas! XO

    1. Graciasssss del alma Mercedes por tu comentario. Me alegra mucho que lo hayas entendido con la intención que lo escribí. Te mando un cordial saludo 🙂

      Your comment is awaiting moderation.

  7. Pero no puedo creerlo, a mi me hicieron el comentario ayer de que no se podía saca la cedula si llevas un pajon y le discutí a las personas diciéndoles que eso no era posible, si eso es lo que eres, como rayos vas a cambiar tu pelo, cambiar precisamente como luces para sacar tu tarjeta de identidad, es lo mas sin sentido que he escuchado en años, me tienen cansada aquí con sus prejuicios y sus tontas ideas de lo que es aceptable o no, partida de ignorantes, solo saben discriminar, aprendan a aceptar que todos somos diferentes y cada quien tiene derecho a lucir su físico como le venga en gana, en que rayos le afecta a nadie que alguien quiera lucir su pelo natural, son cosas por las cuales nuestro país sigue y seguirá atrasado.

  8. Mi humilde opinion
    estamos haciendo una tormenta en un vaso de agua: la primera racista es nuestra madre que cuando tienes 9años te manda a peinarte porque con ese pajon no vas para ningun lado. Claro eso no es racismo es simplemente que la doña no quiere coger la tortura que da el mantenimiento de un pelo al natural sin que se maltrate y reseque
    es mas facil para ella hacerte los 10 moñitos AFRICANOS porque ninguna blanquita europea los usa asi que no es racismo es comodidad de mama. Y con esa comodidad crecemos y poco a poco le vamos dando matiz de racismo por complejos o porque nos conviene llamar la atencion. Porque si usted se fija bien a quien no le gusta su pajon probablemente no sea mas blanco que usted. Entonces estas llamando al mismisimo negro racista contra si mismo. Otro punto el que ha viajado sabe bien que los documentos oficilaes requieren que se vea el rostro claramente. Entonces porque quejarse cuando es nuestro pais quien lo hace? Claro es mas facil enarbolar la bandera de racismo que llamar las cosas como verdaderamente son aunque al final no suenen tan interesante ni tan relevante como la lucha por los derechos. Estoy de acueddo con Arlene, dejemos estas tonterias atras porque ya no estamos en el missisipi de los 60 y arranquemos con nuestras necesidades y realidades mas apremiantes donde las mujeres perdemos la vida profesional productiva despues de los 40 siii asi es. Si te quedas sin
    empleo y ya pasas de 40 tu posibilidad de conseguir un buen puesto disminuye a mas de un 60%. Ademas no le pagan igual ni tratan igual a un hombre de 45 que a una mujer de 45 aqui si tenemos una verdadera discriminacion. Tambien la del tipo de empleo: si decidiste quedarte en casa y cuidar del hogar, el marido y los hijos estas cometiendo un sacrilegio porque nuestras feministas no conciben que eso tambien es una decision sabia en tu vida y ahi si eres de verdad discriminada por nuestra propia especie: para esas emancipadas no eres mas que una mantenida ” come comida”. ENTONCES MIS NIÑAS olvidense del pajon que eso no da identidad de ningun tipo. Es el estilo de peinado que usted escogio. Si busca las fotos de la madre patria Africa todas esas mujeres se peinan con el.pelo recogido y con ello no andan negando su raza. Y sobre el pajon…..vaya usted a saber de donde salio porque de Africa si que.no!!!!

    1. Isis: Aunque no lo entiendas, la doña que manda a la carajita de 9 años a peinarse, sea nuestra madre o la madre de quien sea, está actuando inconscientemente de manera racista, porque también aprendió cuando niña que el pajón es sinónimo de cabello despeinado, y quien se lo enseñó a ella, lo hizo porque también lo aprendió cuando en su niñez;, es una cadena, un patrón que se repite; eso no viene de ahora, si nos remontamos al origen de esta tendencia de cómo debe lucir un cabello de forma aceptable para la sociedad, veremos que todo esta vinculado con el comercio, el cual en su mayoría, estaba bajo cargo de personas de estereotipo caucásico. Si te fijas en los países cuyos habitantes tienen la tendencia general a tener el cabello crespo, o rizo, o sea, no lacio, le venden la mentira de que para verse bien, deben tener el cabello lacio, y así justifican la venta de los desrizados y texturizadores de pelo, entre otro tipo de productos, para este fin; asimismo ocurre en los países sub-desarrollados, cuyos habitantes son por lo general de pelo lacio, a ellos se les vende la mentira de que el pelo rizo u ondulado es sinónimo de que está a la moda, o sinónimo de elegancia, o de que está “in”, en fin, de belleza, de glamour… si no pregúntale a los asiáticos sub-desarrollados, entiéndase, NO JAPONESES, y a los países donde la mayoría de la población está conformada, como decimos en República Dominicana, por “indios”, cuyo pelo es lacio en extremo. A partir de ahí, las empresas, a través de propagandas comerciales por medio de los grandes medios de comunicación de difusión masiva (como la TV y el CINE -PANTALLA CHICA Y PANTALLA GIGANTE-, la RADIO, la PRENSA ESCRITA, y ahora el INTERNET), se han encargado de venderle a la gente la mentira acerca de que mostrarse natural tal y como cada quien es, en la mayoria de los casos resulta anti-estético y hasta anti-higiénico, y así, de manera exitosa, justifican y garantizan, como hasta ahora lo han conseguido, la venta de tantos productos que hoy en día desde hace unos años, tenemos en el mercado, destinados a alterar la naturaleza de ciertas partes de nuestro cuerpo, como el color y la textura del cabello, el color de nuestra piel, cremas blanqueadoras, para los más oscuros, y cremas bronceadoras para los más claros, el color de nuestros ojos (lentes de contactos de diferentes colores, sobre todo, claros), el color de nuestras uñas, el tamaño de los senos, etc., etc.. . Pero si notas, antes de que ese tipo de propaganda comercial existiera, la gente veía que lo normal era que, aspectos relacionados a la apariencia física, tan simples como lo es la forma de llevar el pelo, debían mostrarse en su forma más natural.

  9. Hola Elaine

    Yo al parecer tuve suerte puesto que fui con mi pajon hace ya unas semanas y no tuve ningún inconveniente, nadie me hizo reclamos aparte de los de siempre de no aretes y de asegurarme bien de que se vieran las orejas y frente. También me tomaron la foto 3 veces por problemas de posición, pero nada que ver con mi pelo.

    1. Hola Pamela, me alegra mucho que ese haya sido tu caso, te confirmo que a mi tampoco me discriminaron, no recibí ningún comentario ofensivo a mi cabello, ni me mandaron a peinar para sacar mi cédula, pero no todas las rizadas han tenido esa dicha. Tenemos muchos casos reportados que nos hicieron ir a la JCE a hacer una denuncia publica, la que ellos recibieron positivamente, y que los motivo a someter una moción para educar a los empleados para que no sigan discriminando a mas personas por su cabello. Son muchas las mujeres que no han sacado su cédula porque se niegan a laciar su cabello, porque se rehusan a ser discriminadas. Saludos.

  10. Mis felicitaciones Elaine.
    Un beso y un abrazo enorme.
    Mi duda gira en torno a las que vivimos fuera del pais y que estaremos renovando documentos como la cedula, el pasaporte y la visa desde el extranjero, como manejar esta situacion que, aunque se vive de forma diferente en paises como Mexico, donde me encuentro, no nos libera de la discriminacion por parte de las autoridades consulares, no me ha sucedido pero lo tomo en consideracion.
    Sigue llevando toda la informacion que esta generacion necesita para marcar la diferencia y hacer el cambio.
    Saludos desde Ciudad de Mexico.

  11. por que nos complicamos la vida?
    es cuestión de que se pueda ver claramente el rostro, solo debías hacerte un moño y ya.
    discúlpame pero los peinados no son tatuajes.yo tuve que quitarme los aretes grandes y no me paso nada.

    1. Hola Madelin, si lees bien el artículo te darás cuenta que lo hice como parte de la descripción de la historia, NO para resaltar esta parte. Si te quieres enfocar en eso es importante que reflexiones en el problema real que estamos analizando. Lo primero que aclaré es que NO creo que la Junta Central Electoral tenga una política en contra del cabello rizo, entiendo que es un reflejo de los prejuicios de su personal que vive y habita en esta sociedad. Terminé aclarando que NO estoy tratando de resaltar el hecho que tuvieron tomarme 3 fotos, porque entiendo que es un documento legal que tiene sus lineamientos, por lo que fui con mis pinchos para dejar ver mis orejas y mi frente, y tampoco me paso nada porque finalmente obtuve mi cédula, pues la ley hay que cumplirla; el problema no son las orejas ni la frente, el problema es el pajón. Saludos.

    2. Madelin: Preguntas que por qué [parece que] algunas personas nos complicamos tanto. Pues por lo siguiente: porque entendemos que debe haber igualdad de derechos en las personas. Entiende que nuestra actitud que te parece complicada, es una forma de protesta; sí, esa actitud de querer mantenernos firmes e insistir tirarnos la foto con el pajón; cuando hacemos esto, entiende que es un mensaje que le mandamos al que reprueba esta acción nuestra; en nuestro mensaje le estamos diciendo: “Tengo el mismo derecho de llevar mi pelo suelto rizo de forma natural (cuando así lo desee y cuántas veces lo desee), que aquel que lo tiene lacio de nacimiento y que lo luce suelto. Si lo que debo descubrir es mi frente y mis orejas, las tendrás para la foto, pero mi pelo lo dejo suelto, porque así lo prefiero llevar hoy”. Estamos llevando el mensaje de que no estamos obligados o relegados de por vida a tener que tener el pelo atado o recogido, apretándonos el cuero cabelludo, muchas veces, por el hecho de que no lo tenemos lacio, como si el pelo suelto fuero solo un estilo exclusivo para el pelo lacio. O sea, ¿solo quien tiene o lleva el pelo lacio tiene derecho a (cuando así lo desee) sentir la liviandad, o la agradable sensación que da el no tener nada de ataduras en el cabello, nada que te apriete, a sentir su cabeza libre de cualquier accesorio utilizado para recogerse el pelo que, en la mayoría de ocasiones, cause molestias? Pues no, por eso nos mantenemos firmes, y para otros parece que nos estamos haciendo las cosas más complicadas de lo que son, pero no es así, simplemente imponemos nuestro derecho a la elección de cómo quiero lucir, y mi derecho a sentirme cómoda, al elegir no sentir nada en mi cabeza que me resulte molestoso, así como usan de esos derechos quienes tienen y llevan el pelo lacio suelto, ya sea porque lo tienen de manera natural así o porque eligieron llevarlo así de manera artificial.

    3. Madelin: Por otro lado, dices que tuviste que quitarte los aretes, pero recuerda que tú no naciste con aretes puestos, en cambio, Elaine sí nación con el pelo rizo. ¿Sabes por qué te pidieron quitarte los aretes? para que en la foto salgas natual, tal y como eres, sin ningún tipo de accesorio que pueda empañar u ocultar tus facciones identificativas. Por esa misma razón, es que entonces Elaine estaba en su pleno derecho de (sin tapar su frente ni sus orejas) mostrar a la cámara su pelo tal y como realmente ella lo tiene, y no solo lo tiene, sino, como realmente ella lo usa día a día, para que se vea en la foto, que es ella, realmente. Analiza, es cuestión de sentido común. Así no le pasa lo que a mí ya me ha pasado en el pasado, que me laciaba el pelo a la hora de tomarme la foto, y cuando iba a un lugar y tenía que presentar mi cédula de identidad, me decían: señorita, esta no se parece a usted, cuando me veían con mi pajón, porque en realidad es la forma en cómo llevo el cabello generalmente.

  12. Hasta en la biblia habla de que no seamos piedra de tropiezo para nadie, osea no provocar. Eso es un síntoma de complejo y muy bajo auto estima, creo que la primera en rechazarse es ella por su actitud conflictiva. A los jóvenes de la junta lo castiga por su reacción y a ella hay que acusarla de desobediencia contra la Ley dominicana. Quien esta cometiendo la falta? quien esta faltando a lo legal? es una resentida que no se acepta como es, tiene que hacer este tipo de cosas para llamar la atención. si quería salir en la prensa escribiendo algo, porque no lo hizo con algo productivo a la sociedad que tanto hace falta?, por ejemplo: rescatar los valores…. perdón es que por lo visto carece de ellos. Ese tipo de actitud no aporta a nada para nuestra nación por favorrrr…., si entiende que son racista o algo parecido, ese es su pobre, flaco y enano aporte para evitarlo?…

    1. Gil, se ve que no tienes la mínima idea de lo que significa tener complejo [de ¿inferioridad?] y tener baja auto-estima. Si analizas, eso es lo que ella no tiene; ella ni tiene complejo [de ¿inferioridad?] ni baja auto-estima. Si ella tuviera complejo [de ¿inferioridad?] y baja auto-estima, trataría de disfrazarse cada mañana, como lo hace la mayoría, ocultando detrás de un falso cabello lacio su verdadera identidad, solo porque le da vergüenza lucir su pelo natural rizado. Y a esos que les da vergüenza lucir su pelo natural rizo, les da vergüenza precisamente porque no tienen una auto-estima tan saludable y fuerte como para soportar día a día todas las burlas a las que se tienen que someter quienes deciden mostrarse al mundo tal y como verdaderamente son, gozando del mismo derecho que digamos una persona de estereotipo caucásico gozaría en ese sentido. Nota: puse de ejemplo ese estereotipo, porque es el que la sociedad mundial usa como referente a la hora de querer imponer los estándars de belleza en cuanto a facciones se refiere; esto es, ojos claros, pelo claro, piel clara, pelo lacio, nariz perfilada, labios finos, etc.), Por eso la tendencia de la gente acomplejada de no ser así es la de tenirse el pelo de un color más claro, laciarse el cabello, usar lentes de contacto de color claro, hacerse cirugía de nariz y usar crema blanqueadora, jeje. He aquí, quienes quieren ocultar tras un disfraz su verdadera identidad, esos son los acomplejados y de baja auto-estima. Gracias a Dios que muchos de esos ya hemos salido de esa carrera de las ratas (esto es, seguir la corriente y hacer lo que hace todo el mundo).

    2. Gil, veo que tampoco sabes nada acerca de los VALORES. Eso es lo que ella está haciendo, rescatando los valores, como por ejemplo, ese, el valor de la ACEPTACIÓN A LA DIVERSIDAD. Y su aporte para evitar el racismo, no es pobre ni flaco ni enamo, al contrario, es grande, está tratando de evitar el racismo desde su posición de comunicadora, su aporte es denunciarlo desde su posición de desempeño en esta sociedad, asimismo criando a sus hijos con una mentalidad que aprecia la diversidad y no discrimina. Dios la colocó a ella en el lugar en donde está para que cuando vea cosas como esta, las hable, las denuncie y no las calle; he ahí su aporte, los que somos víctima cada día de ese tipo de discriminación por nuestro cabello, somos los que agradecemos a ella el hecho de denunciar esto; obviamente, los demás no lo verán como algo significativo, por no ser algo que les ha afectado, como es tu caso.

    3. Es increíble ver cómo te contradices y muestras la gran carencia de coherencia que se evidencia claramente en todo lo que escribiste.

  13. A mi me tomaron mas de tres veces la foto y en ningún momento me quejé. Si la foto no sale de manera adecuada, se toma las veces que sean necesarias. Fue irrelevante mencionar las veces que tomaron las fotos

    1. Hola Andy, si lees bien el artículo te darás cuenta que lo hice como parte de la descripción de la historia, NO para resaltar esta parte. Si te quieres enfocar en eso es importante que reflexiones en el problema real que estamos analizando. Lo primero que aclaré es que NO creo que la Junta Central Electoral tenga una política en contra del cabello rizo, entiendo que es un reflejo de los prejuicios de su personal que vive y habita en esta sociedad. Terminé aclarando que NO estoy tratando de resaltar el hecho que tuvieron tomarme 3 fotos, porque entiendo que es un documento legal que tiene sus lineamientos, por lo que fui con mis pinchos para dejar ver mis orejas y mi frente, pues la ley hay que cumplirla; el problema no son las orejas ni la frente, el problema es el pajón. Saludos.

  14. vanessa espinosa

    YO ESTOY DE ACUERDOCONTIGO, HAY QUE ESPETAR LA IDENTIDAD DE LA PESONAS COMO SON, SON UN PAIS CON MAS DEL 80% DE NEGRO O MOLATO QUE AL FINAL SOMOS NEGOS TODOS. Y EL PELO DEL NEGRO ES CRESPO O RIZOS.

  15. Carolina Ramirez

    Hello elaine!!! Muy de acuerdo contigo, realmente siempre he dicho que uno debe ser uno mismo y sentirse bien primero uno para luego hacer sentir a los demas, aveces fallamos por que nos enfocamos en complacer a las otras personas sin pensar en nuestro bien, no importa cuan grande sea la imprecion de los demas al ver la manera y el estilo del otro, lo importante es ser feliz y sentirte bien con lo que eres quieres o haces.

    Posdata: Solo es un comentario de lo que pienso acerca de los estilos humanos.

  16. Dos Preguntas sin animo de ofender, porque yo entiendo que las instituciones hay que respetarlas para vivir en sociedad. La cedula es un documento que muestra su identidad del rostro, no su estilo de peinado ( eso es irrelevante)

    1.-Cree usted que ciudadana puede creer que llevando la contraria a una institucion que busca tener una dato de sus ciudadanos en una foto puede estar de acuerdo con esto? Y cito: “…. tuvimos que tomar 3 fotos, porque mi patilla rizada no permitía que se vieran mis diminutas orejas y eso es un requisito legal.” FIN DE LA CITA. A su discrecion, digame si eso esta bien

    2.- Si fuera en el Consulado Americano reclamaria usted por no dejar ocultas sus orejas o alguna otra parte?

    Por que no dicen algo sobre las verdaderas discriminaciones que somos objeto en nuestra soicedad? Por ejemplo LA EDAD en el trabajo, ese ese solo un ejemplo.
    Gracias

    1. Hola Arlene, te aclaró que fui preparada para cumplir los lineamientos que demanda el documento, llevé mis pinchos para dejar descubierta mis orejas y mi frente como todo el mundo (antes de la fila), con la intención de respetar la ley, pero si leíste el artículo completo, mi intención no fue resaltar esa parte, porque el problema no son las orejas ni la frente, el problema es el pajón. La cantidad de mujeres que han sido víctimas de comentarios discriminatorios, que no han podido sacar su cédula porque sencillamente se niegan a laciar su cabello son muchas, y eso solo demuestra la negación a lo que somos y los prejuicios que viven y respiran en nuestra sociedad. Saludos.

  17. Recuerdo que cuando saque la mía, la joven me trato con mucho sarcasmo y tras 15 minutos de lo mismo no me contuve y le respondí todos sus sarcasmo desde el primero hasta el ultimo, y les deje unos lineamiento de cortesía y relaciones interpersonales, eso si con mucha elegancia….

  18. Melvin Pérez-Cedano

    A pesar de que me identifico con tu causa, también entiendo que no hay necesidad de provocar la situación improductiva que describes en el siguiente extracto a sabiendas de que es un requisito legal independiente de estilo de pelo que se lleve.

    “…porque tuvimos que tomar 3 fotos, porque mi patilla rizada no permitía que se vieran mis diminutas orejas y eso es un requisito legal.”

    Sería aún más efectivo el desafío a los prejuicios si llevasen su estilo pelo y al mismo tiempo satisfacen el requisito legal. Eliminarían argumentos de la otra parte.

    1. Hola Melvin, lo hice como una parte de la descripción de la historia, no para resaltar que sucedió por mi “patilla rizada”. Lo primero que aclaré es que NO creo que la Junta Central Electoral tenga una política en contra del cabello rizo, entiendo que es un reflejo de los prejuicios de su personal que vive y habita en esta sociedad.

      El desafío a los prejuicios que tenemos no es nuevo, es una lucha que vivimos día a día y que se refleja con lupa con esta nueva aventura de la cédula.

      Saludos cordiales.

  19. Excelente! (como todos tus posts) Yo igual fui predispuesta cuando iba a sacar mi cédula pero gracias a Dios la experiencia fue positiva.

  20. Gianna Mendez

    Excelente!!
    Me parece muy bueno que transmitas tu experiencia Elaine, significa mucho. En estos días se ha estado debatiendo este tema y si bien es verdad que ayuda a que la mayoría rectifique, y entienda que se trata de aceptación, por otro lado se malinterpretado la intención y el derecho de SER!, de muchas mujeres (que como Yo) han decidido llevar su pelo como nace, como un movimiento, secta, etc., que lo que pretende es llamar la atención.

    Gracias!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *