El mensaje oculto de la adolescente suicida

Revisando mis redes, me encuentro con las fotos de una adolescente que se lanzó del paso a desnivel de avenida 27 de Febrero con Máximo Gómez, de Santo Domingo, y quedé en shock viendo las imágenes, imaginándome lo que pudo haberla motivado a intentar quitarse la vida de esa manera.

Leyendo más sobre el caso, luego me entero que la joven se lanzó justo después de haber hablado con su madre, porque estaba embarazada y eso la estaba consumiendo emocionalmente. Cuando lo supe, inmediatamente entendí la razón, y la desesperación que debía tener para atentar contra su vida.

En la tarde, escuché a una señora en el supermercado hablando del caso, diciendo: “Por ella estar de ‘Bandida’ mató a esa pobre criatura que no tiene la culpa, y se quedó sin útero, lo mejor es que no va a poder parir”. Cuando la escuché me tapé la boca para no ofenderla, porque lo que le iba a decir ni lo puedo escribir. Confirmé una vez más lo fácil que es opinar cuando usted no sabe de lo que está hablando, y cuando en su cerebro lo que hay son prejuicios y falsas ideas.

Este caso me toca muy profundo, porque mi trabajo me permite conversar y ver a adolescentes con ese mismo nivel de desesperación por un embarazo no planificado, que atentan contra su vida en silencio, que se introducen cualquier cosa por la vagina, que se toman un medicamento o un remedio casero, o que se tiran de una escalera para acabar con lo que para ellas es una verdadera desgracia; porque sencillamente están solas, en una sociedad que les enseña que valen por su cuerpo, que les vende sexo por todas las vías posibles y que, para colmo, no les enseña a protegerse, no les da acceso a un método anticonceptivo y no les brinda oportunidades para desarrollarse como adolescentes.

La diferencia es que no salen en los periódicos, ni se encuentran con “Superhéroes”, como Luis Carlos Jiménez (el joven que auxilió a la adolescente), para llamar al 911 y que lleguen a tiempo a salvarlas.

Para ellas el escenario es sombrío, porque para sumarle más sazón a su caldo de tragedia, cuando salen embarazadas son etiquetadas de “Bandidas” y de “Cueros”, y eso lo confirman todos los comentarios despectivos que hay en las redes sobre la adolescente suicida, que la matan una segunda vez por el descrédito y la vergüenza que quizo aplacar tirándose del elevado.

También puedes leer:   Ser mujer en un mundo diseñado para hombres

Lo penoso del caso, es que las que se tiran del puente por un embarazo, las que atentan contra su vida por la desesperación, son las que no tienen dinero para tomar un avión a practicarse un aborto terapéutico y seguro, porque su familia la apoya y no quiere que sean etiquetadas y que le dejen de decir “señorita”.

Cuando analizo la carta que dejó a sus familiares, confirmo que la joven se sentía una “basura”, escribió que no valía y que su vida tenía que acabar para que no siguiera siendo una carga para su familia, donde reclama la ausencia afectiva de su padre, cosa que resalta como una de las razones que la hacían sentir mal y poco valiosa.

Este caso confirma la importancia que tiene la familia en la estabilidad emocional de los y las adolescentes, nos recuerda que a pesar de los tres trabajos que tengamos para producir el dinero que se necesita, de nuestra famosa “falta de tiempo” porque estamos muy ocupados; tenemos que enfocarnos en atender nuestros cartones y estar pendientes de lo que sucede, y lo que preocupa a nuestros hijos, porque esta adolescente tenía casi 6 meses de embarazo, y su madre no lo sabía, por lo que vivió su tragedia sola, tratando de ocultar su vergüenza y su error.

También puedes leer:   La foto de la adolescente desnuda

También puedes leer: Lo que revela el caso de Emely Peguero

Entiendo que este caso nos recuerda que en esta jungla en que vivimos, hace falta un “superhéroe” de verdad que ayude a crear políticas públicas que amparen y apoyen la vida sexual y reproductiva de los y las adolescentes, para que puedan protegerse y asumir una sexualidad responsable.

Hace falta que la gente recuerde que ayudar a alguien que tiene un accidente, llamar al 911 o a la ambulancia para salvarle la vida no es un acto heroico; que una adolescente embarazada no es una “Bandida” ni un “Cuero”, y que el suicidio de adolescentes es cada vez más frecuente porque las familias están cada vez más ausentes, y porque nuestros hijos se sienten cada vez más solos. Que una adolescente con una baja autoestima es una bomba de tiempo y que el embarazo es solo la punta del iceberg.

También puedes leer:   Mi amiga que se siente culpable cuando no hace la tarea de su hijo

Este caso nos debe poner a pensar en nuestra realidad que muchos no ven, porque su vida se limita a la burbuja social que nos quieren vender, y que con estos casos explota y salpica.

Comparte este artículo:

Artículos relacionados:

52 comentarios en “El mensaje oculto de la adolescente suicida”

  1. Los tiempos son diferentes, también los padres de hoy en día , ya que hay niños pariendo y criando otros, niños con problemas de educación y falta de amor en sus hogares….

  2. Pingback: La mujer que no pude ayudar | Elaine Féliz

  3. Pingback: Lo que revela el caso de Emely Peguero | Elaine Féliz

  4. Miriam M. Diaz

    Lo que poco o nunca vas a ver en la ‘juventud’ de hoy es que le agarre la falta de carino o un hogar disfuncional con estudiar, unirse a un grupo de arte, musica o politica, tampoco decir ‘dejame lanzar un negocio’ es ‘extrano’ que casi siempre le da con droga,s alcohol, promiscuidad sexual…… muchos tuvimos hogares super disfuncionales y nunca nos dio con nada de eso es una excusa muy pobre. Ah claro no tienen problemas para lanzarse al sexo desfrenado para despues estar culpando a otros pero a buscar ideas de autoayuda, prevencion natal, de estudios, de negocios o empleo NADA?. A otro perro con ese hueso….Cada quien tiene que pagar las consecuencias de sus actos, no puedes rogarle a dios que te ayude cuando estas a mitad de caer de un 5to piso, un brazo o un pata rota te quedara, quizas eso le ayude a reflexionar. Si ella no encontro apoyo en su madre, debio buscarlo en otro lado y no lanzarse para asesinar su criatura tambien. Quizas su ejemplo sea para canalizar mas programas sobre que te pasara como mujer si te pones a dar rienda suelta a tus instintos y no no usas control natal. la sociedad fue, es y sera siempre cruel con las mujeres por lo tanto, cada quien debe usar bien su cerebro, el mundo nunca fue, ni es ni sera facil.

    1. ¡Qué pena leer tu comentario Miriam! Qué lastima que una mujer piense así. Respeto tu comentario, pero sinceramente me pone el corazón chiquito ver la frialdad con la que opinas y analizas este caso 🙁

  5. Miriam M. Diaz

    ….Las jóvenes de hoy día no pueden alegar ignorancia o falta de consejo. Si no tienen en los padres, inclusive hoy dia en la escuela esa es una asignatura “educación sexual”, aparte?? demasiada información en internet y casos de familiares y amigas cercanas. Así que a mi NO me da lástima, pena siento por la criatura inocente, pero como está este mundo ahorita le regalan una jeepeta, un apartamento y viene un millonario y se casa con la “víctima”; porque en este mundo se celebra lo mal hecho y se penaliza lo correcto.

  6. Excelente la reflexión, ademas la inquietud es muy aplaudible. Nadie esta libre de que nuestras hijas pasen por una situación así. Yo tengo cuatro hijos, la menor es mujer. Soy Pastor Evangélico, ellos crecieron en el conocimiento de todos estos temas por medio de charlas, conferencias, campamentos de jóvenes, en la escuela, en la casa pero quedo embarazada de su novio. Cuando supimos la noticia fue un gran impacto para nosotros los padres, tuvimos que aprender como actuar bien frente a este asunto, nunca nos habíamos preparado para algo así. Nuestras primeras acciones fue protegerla a ella del ataque que iba a recibir, ya llevaba una carga no podíamos sumarle otras. Nosotros entendimos que algo fallo, pero no era el tiempo de tratar eso (no tenemos una excusa, seria impropio). Tuvo su bebe, termino la escuela (bachillerato) y se caso, ya van dos años y su vida siguió normalmente. Ahora cuento esto, parece fácil pero no lo es, muchas veces pienso los días que ella paso con esa noticia y como decírnoslo y me da pena. Este es un tema increíble, siempre sera una constante, ahora nunca hay que dejar de trabajar, los padres somos importantes en el hecho, pero nunca todo sera perfecto!

    1. Hola Eduardo, no te imaginas cuánto aprecio tu comentario y tu testimonio. Me alegra mucho que hayan podido afrontar positivamente el caso de tu hija y que la hayan apoyado como familia. Fuerte abrazo 🙂

  7. Excelente existieramo mas personas que pensaran asi, para cuando algunas de esas personas venngan aflijidas o desorientadas podemos darle una palabra de aliento.

  8. Muy penoso este caso. Observo los resultados de este triste acontecimiento. Que lamentablemente motivó en esta adolescente la idea suicida.
    Sólo deseo notar la importante función de la familia como el núcleo central e importante que debe criar hijos amados y que se sientan amados, escuchados, integrados e importantes en su núcleo familiar.
    Considero que el aborto no es una buena opción porque ante un problema recurres a pagar con el más indefenso.
    Tampoco la opción para adolescentes de vive tu sexualidad como quieras, cuando quieras y con quien quieras ¨sólo ten en cuenta de protegerte con anticonceptivos¨. Porque dónde está la valiosa enseñanza del autocontrol, la adstinencia sexual hasta el matrimonio y enfocarte en prepararte en todas las áreas biopsicosocial.
    Humildemente y respetuosamente creo que hace falta una enseñanza integral que enseñe a los padres e hijos a valorar la preparación, la tolerancia, el esperar el tiempo oportuno, el amor y la responsabilidad en todas las áreas de la vida.

  9. Excelente reproducción de lo que realmente esta pasando en nuestra sociedad, y además recordar que nuestro país no cuenta con un programa de ayudas a estos adolescentes que realmente lo que están es solos, no es fácil para nuestros jóvenes en estas situaciones, que no encuentran apoyo en su familia y nadie ni nada que los pueda ayudar.
    Excelente Elaine

  10. Querida Elaine Féliz, que bueno es ver personas como usted que se interesan por este tipo de temas sociales que cada ves son más comunes, es triste ver como actúan los jóvenes hoy día, pero mas triste es ver lo que los segregan y apedrean por sus acciones es, que tienen un desencadenante, que gracias a la ignorancia que nos arropa no podemos percibir. ojala y este articulo llegara a ese tipo de personas.

  11. Elaine, agradecida de tu publicación, al igual que tu escuche dos señoras Comentar al respecto de la joven y causa indignación y dolor ajeno a la escasez de razonamiento que tiene la gente y los medios, yo como madre de dos niñas muero de temor de sólo pensar en que una de mus hijas pueda pasar por una situación y que no me consideré como una opción de apoyo, el embarazo es estresante hasta para una mujer adulta y madura, para una adolescente con miedo a de ser el fin del mundo. Debemos crear conciencia y juzgar menos a los demás.

  12. Gracias por esta reflexión tan poderosa y verdadera. Lloré mucho cuando vi la tragedia de esa joven cita y sabiendo que su agonía no terminará ahi porque de ahora en adelante tendrá que afrontar el juicio y el desprecio de la sociedad, la misma sociedad que no le brinda los recursos necesarios para ser madre soltera, la misma sociedad que no le brinda ayuda y apoyo psicológico en los momentos deprevios y suicidas, la misma sociedad que no tiene para ella un escondite donde pueda ocupar su mente preparándose para ser mejor. De mi parte que conozco lo que es la depresión, solo me queda orar por ella para que Dios la acompañe y la sane.

  13. Tania Piñeyro

    Lamentablemente se habla mucho de la educación para los jóvenes pero creo que los adultos de esta sociedad machista tan llena de tabúes y prejuicios necesitan más educación que los jóvenes que por lo menos son libres y auténticos. Es penoso escuchar a un adulto expresarse de esa forma de una niña que sólo tuvo la mala suerte de no tener la guía y la comprensión que necesitaba. El día que aprendamos a calzarnos los zapatos del otro antes de emitir juicios tendremos un mejor mundo.

  14. Buena reflexión, esperemos que el caso sirva de ejemplo y en el país se tomen medidas necesarias para educar sexualmente a nuestros jóvenes. Somos muy dados a criticar y juzgar a los demás sin saber lo que se siente estar en zapato ajeno.

    Y lo que es peor, vivimos con la cabeza llena de tabúes y prejuicios que nos hacen sentir culpable cuando creemos que actuamos mal ante la sociedad y nuestra familia, cuando lo que se nos debe es educar para que seamos responsables de nuestros actos.

    Creo que si Dios le dio una segunda oportunidad a esa joven es porque a través de ella se pueden salvar muchas vidas.

    Su caso salió a la luz pública, pero cuantos jóvenes (chicos y chicas) no sufrirán sola el hecho de no tener un padre, el hecho de no tener apoyo y amor familiar, el hecho de que le llamen cuero o bandida por refugiarse en el sexo buscando ese amor que no recibe en su hogar.

    Dejemos de juzgar y busquemos soluciones, entiendo que no se necesitan necesitan héroes si no personas con sentido común.

  15. Muy de acuerdo con estas palabras, la poca sensibilidad que hay al respecto, pero no solo en nuestro país ni solo por parte del vulgo, vi en un noticiero internacional donde una conductora terminó la información diciendo que todavía no se le habían puesto cargos por la muerte del bebé, a esta joven que se salvó de milagro de este intento de suicidio y que queda imposibilitada de tener hijos… Esta insensibilidad es mundial… Que pena…

  16. Cuando vi en una entrevista anoche a la madre della joven, vi mi retrato hija unica de 17 años, sin papá en casa, mucho tiempo sola, con muchos problemas y una mamá con largas horas de trabajo y pensé y mas tarde lo compartí con mi hija, no hay un error tan grande que puedas cometer que te lleve a pensar en morir, porque si mueres que otro regalo puede Dios darme para sustituirte: TE ASEGURO QUE NINGUNO,le dije.
    Tenemos que asegurarles que son lo mas importante en nuestrad vidas.

  17. Cuando vi en una entrevista anoche a la madre della joven, vi mi retrato hija unica de 17 años, sin papá en casa, mucho tiempo sola, con muchos problemas y una mamá con largas horas de trabajo y pensé y mas tarde lo compartí con mi hija, no hay un error tan grande que puedas cometer que te lleve a pensar en morir, porque si mueres que otro regalo puede Dios darme para sustituirte: TE ASEGURO QUE NINGUNO,le dije.
    Tenemos que asegurarles que son lo mas importante en nuestrad vidas.

  18. Dania Vásquez

    Me encantan todos tus articulos y reflexiones pero este me robó el alma. No podría estar más de acuerdo contigo.
    Gracias por estar ahí y tus aportes especialmente con [email protected] adolescentes!

    Saludos
    Dania

  19. Muy de acuerdo, en nuestra sociedad hay muchos
    Tabues y prejuicio social. La gente quiere tapar el sol con un dedo. En cuanto a lo que Cavada comentó, realmente no me gustó,ese joven hizo lo
    Que debió hacer, sin intencion de ofender a nadie
    Cavada es muy sensacionalista,dramatico y choero. Hace falta educacion y amor en los hogares dominicanos.

  20. ?Que tengo que hacer para poder tenerla en una charla en el liceo donde trabajo?
    me parece que usted hace un trabajo maravilloso y espero que Dios la recompense por ello.

  21. Al fin! habla alguien con empatia y entendimiento, felicidades porque en vez de criticar y juzgar entiende, comprende t te pones en el lugar de la otra persona

  22. Muy cierto tu análisis, felicidades . Esperemos que sea ayudada por buenos psicólogos ya que surgiran mayores traumas.

  23. Eso es lo que falta hoy en día amor al prójimo, debemos dejar de creernos Dios para estar juzgando a los demás, el que esté libre de pecado que juzgue y nadie lo esta, todos cometemos errores. Las personas que hablan de los demás están podridos por dentro.

  24. Excelente reflexión!

    Honestamente me ha dado mucho miedo ver algunas de las reacciones ante todo lo sucedido.

    Verdaderamente esta sociedad pide a gritos um “superheroe” pero que no se nos olvide jamás que nuestra labor como padres es La más importante.

    No es ser canchanchanes de nuestroa hijos, pero tampoco lo es ser simple proveedores y esperar a que la escuela y la sociedad los crien por nosotros. Es una labor de amor que debe buscar evitar todo lo que provocó que esa joven quisiera acabar con su vida.

  25. Claribel Garcia

    Excelente reflexión Elaine, los padres necesitamos educarnos y aprender a tratar a nuestros adolescentes en estos tiempos que no se acerca al que nosotros vivimos e ir de la manos con ellos para poder tener seres humanos mental y físicamente sanos.

  26. Claribel Garcia

    Excelente reflexión Elaine, los padres necesitamos educarnos y aprender a tratar a nuestros adolescentes en estos tiempos que no se acerca al que nosotros vivimos e ir de la manos con ellos para poder tener seres humanos mental y físicamente sanos.

  27. buenos dias acabo de leer este post y me parecio muy interesante cuando enfatiza nuestra famosa falta de tiempo y tiene razon muchos decimos eso para hacernos los inportantes y no tener que ver con los problemas del otro y cada dia lamentablemente habra gente hablando sin saber la verdad de la situacion del projimo

  28. Berenice Marrero

    Hola Elaine:

    El real mensaje oculto de esta joven es la descomposición social, la perdida de valores morales y cristianos y la falta de responsabilidad y entrega de los padres, esta joven es una victima de todo esto no tuvo apoyo, ni amor en su hogar lo que la lleva a buscarlo de otras maneras que siempre son equivocadas. La solución no es darle anticonceptivos ni permitirles abortar es hacerles conciencia de las responsabilidades que conllevan empezar una vida sexual sin tener la madurez necesaria amor incondicional y apoyo de parte de los padres que ellos sepan (nuestros hijos) que pase lo que pase nunca los vamos a dejar de amar, los anticonceptivos y el aborto atacan el síntoma no la causa es como dale analgésicos para el dolor sin extirpar el tumor que lo provoca, el amor, apoyo y dedicación incondicionales son la clave para nuestros hijos en esta difícil etapa que es la adolescencia.

  29. Pero peor aún la pena que da es que pasen este tipo de cosas para que algunas madres se den cuenta de su rol de madres y que no deben dejarse envolver por la sociedad y que nuestros hijos necesitan ser escuchado y prestarle atención. Y sobre todo los que somos padre no podemos mirar la paja del ojo ajeno si primero ver la nuestra, cuanta pena que sucedan estas cosas por la falta de orientación y comunicación y más aún en estos tiempos en que vivimos en que la información está donde quiera. Que el señor proteja esa niña, le de discernimiento a su madre y que el espíritu santo se derrame sobre ambas

  30. Teresa Stuart

    Es una verdadera pena que aún en el siglo XXI se siga padeciendo de tantos prejuicios en la sociedad. La reflexión que haces de este caso en particular es muy interesante, al igual que tu trabajo como educadora sexual a adolescentes. Como bien te referías a esa señora que lanzó esos comentarios desafortunados, hay que ponerse en el.lugar de cada adolescente antes de juzgar. Un saludo desde Barcelona.

  31. elaine me gusta mucho tus reflexiones por k es realmente lo k pasa en los barrios donde aveces la falta de conocimiento y concientisacion en la casa en la escuela y en la sociedad

  32. Me ha encantado este editorial. Soy una chica que ha vivido fuera del país por 12 años y me encuentro de regreso, esta vez con una familia ya formada. El caso es que aterra la situación, ya que vivimos en una sociedad marcada por la desinformación y la falta de educación en muchos ámbitos, sobre todo en el sexual; y a la vez, en una sociedad que juzga estos casos. Me resulta increíble la actuación del joven, sobre la cual esta sociedad tiene que reflexionar. nos estamos convirtiendo en una sociedad ciega, sorda y muda, que no es capaz de mirar con otros ojos los problemas de los demás, que juzga sin conocer su situación; pero sobre todo, que no es capaz de culpar a quien realmente hay que culpar y que llamamos superhéroe a alguien que solo cumplía con su deber, mientras otros sacaban fotografías en el lugar del “espectáculo”. Realmente, resulta heroica su actuación, porque según mostraron los medios, hoy en día son pocos los que se lanzan a ayudar a un prójimo.

  33. Soy una joven madre de 27 años, con una hermasa niña de 5años y medio. Y me toca
    mucho la historia de esta joven por motivos personales

  34. Penélope Rodríguez

    Gracias por hablar de lo que nadie está hablando. En las redes hay desborde por el joven que le salvó la vida pero pocos hablan de la jovencita, de los cambios educativos que debemos hacer para evitar que sigan ocurriendo situaciones como esta.

  35. Mabel Gonzalez

    Excelente tu artículo! Bendiciones aun no tengo la oportunidad de ser madre pero realmente es horroso ver las adolescentes, que no tienen unos mentores unos guías que son los padres y peor aun que no encuentren alguien con quien por lo menos hablar, es bueno criticar pero ponerse en su lugar nadie ve eso, hay que tener mas humanidad y sentido común

  36. Exelente reflexion y es que aun como sociedad nos encontramos sumergidos en la idea de juzgar al otro para sentirnos menos culpables de nuestros propios errores, no pensamos que mañana puede ser un familiar, nadie sabe la batalla de nadie ni entendemos que es mas productivo escuchar y dar un buen consejo k satanizar la vida de los demas…

  37. “Confirme una vez más lo fácil que es opinar cuando usted no sabe lo que esta hablando , y cuando en su cerebro solo hay perjuicios y falsas ideas ”
    Excelente artículo Elaine. Bendiciones!

  38. Que bellas palabras, cuando daria por leer fragmentos asi, con todo sinceridad y amor al projimo. Te felicito aaa gracias por el mensaje.

  39. Excelente reflexión; como madre me horroriza la idea de que mis hijos no vean en mi un refugio y que no reciban de mi el apoyo y orientación necesarias.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *