No quiero más hijos, pero mi médico sí

Recuerdo cuando era madre de dos hijos, una niña de cinco años y un niño de dos años, y estaba decidida a no tener más.

Mi esposo y yo nos habíamos puesto de acuerdo en que dos era el número perfecto para nosotros y le dijimos a mi ginecólogo que queríamos optar por la esterilización, para que no tuviéramos que depender de un método anticonceptivo que pudiera fallar. Cuando le contamos nuestra decisión, él se negó rotundamente, argumentando que estábamos muy jóvenes y que la vida nos podía cambiar de la noche a la mañana. Por la poca experiencia, la falta de información y la confianza que teníamos en él, accedimos a seguir usando el método que estaba usando desde hace 10 años (preservativos).

No puedo olvidar ese martes que entré al consultorio de mi ginecólogo y le referí que la ovulación me estaba llegando con mucho dolor. Al finalizar la consulta, me indicó una sonografía para revisar el estado de mis ovarios, llamé por mi celular a un médico amigo que podía hacerme el estudio para hacer la cita y me confirmó que podía hacérmela esa misma tarde y así lo hice.

También puedes leer:   Mi amiga poderosa que no encuentra pareja

Recuerdo que en medio del estudio conversábamos y nos reíamos de trivialidades, cuando de repente, se sonríe al ver la pantalla y confirma que estaba embarazada. Con una sonrisa espléndida me miró y me dijo: “Elaine, pero tú lo que estás es embarazada por tercera vez”. Al escuchar esa frase me puse fría, en ese momento sentí que el mundo se abrió en dos y que yo caía en el medio.

Al salir del consultorio, lo primero que hice fue llamar a mi esposo para informarle. Cuando le dí la noticia, sólo escuché un “¿Qué?” y luego se quedó en silencio, no pudo decirme nada porque se sentía igual que yo: en shock.

Con el paso del tiempo, y luego de un mes deprimida y de haber analizado mil veces cómo falló mi método, acepté mi embarazo. Los movimientos del bebé y la conexión que se logra durante el embarazo me hicieron aprender a digerir la idea de un tercer hijo, aunque no estaba en nuestros planes. Al pasar los años, mi familia está feliz, adoramos a mi hijo y todo se ajustó, PERO la marca emocional que queda, porque sencillamente no se respetó mi derecho a decidir sobre mi cuerpo, revive cada vez que veo amigas y mujeres cercanas que pasan por esa misma situación.

También puedes leer:   Una generación desconectada

Son muchas mujeres las que desean esterilizarse porque no quieren más hijos y sus ginecólogos se niegan porque consideran que “son muy jóvenes”, que “se pueden separar de su pareja”, o que “un hijo se puede morir”, y yo me pregunto: ¿Quién es que tendrá el embarazo: el médico o yo? ¿Dónde dice que hay una edad específica para decidir si quiero o no tener hijos o la cantidad de hijos quiero tener? ¿Otro hijo reemplaza a uno que ya murió? NO son perritos, son personas irreemplazables, y cuando una persona muere, nadie la reemplaza.

Entiendo que esta es una muestra más de la manipulación que se hace al cuerpo de las mujeres, porque no es justo que sea el médico quien decida cuántos hijos tendrán sus pacientes, y digo “médico” porque todos los métodos tienen un margen de error, por lo que un embarazo no planificado es un riesgo que sólo disminuye con la esterilización y es un derecho que tiene cada mujer, independientemente de su edad, estado civil, cantidad de hijos, y otras excusas.

Vivimos en una sociedad que obliga a la mujer a tener los hijos que considere su médico, porque no tiene acceso a una esterilización permanente cuando ella lo decide. Otro problema es que el hombre se niega a esterilizarse, porque entiende que debe hacerlo la mujer, gracias al machismo con el que han sido criados.

Entiendo que el embarazo es una etapa maravillosa, que los hijos son un regalo, que cada quien tiene que desarrollar su propio proyecto de vida y organizarse para lograr su objetivo, pero mientras otros sean los que decidan, nuestro cuerpo seguirá siendo usado y manipulado para complacer peticiones, y no es justo.

También puedes leer:   Quitó la puerta de la habitación a su adolescente para que deje de masturbarse

Comparte este artículo:

Artículos relacionados:

27 comentarios en “No quiero más hijos, pero mi médico sí”

  1. Este artículo se publicó hace tres años y justo hoy vengo leyéndolo ya que he ido buscando información sobre la esterilizacion. Tengo 29 años soy hipertensa crónica lo que hace que tenga embarazos de alto riesgo ya tengo una niña y tuve múltiples complicaciones con ese embarazo preeclampsia, oligohidranio y la bebé venia con una circular y debido a mi problema de salud bajo peso, yo le consulte a mi médico la sobre la esterilización el estuvo de acuerdo pero mi esposo no, él desea un segundo hijo a sabiendas de mi vondicion de salud y la verdad es que me siento muy frustrada porque yo no deseo tener más hijos y me da mucha rabia que otro sea el que decida por mí siendo yo la que se embaraza y pasa por todo ese tipo de riesgo que conlleva un embarazo de alto riesgo

    1. Tienes todo el derecho de reclamar y exigir que te esterilicen. Es tu cuerpo y tu salud lo que está en juego, cambia de médico si es necesario y dale prioridad a tu deseo de no tener más hijos. Tu esposo te está dando una señal que me preocupa mucho con ese comportamiento tan egoísta. No le permitas a nadie que te use, nadie vale tanto. Fuerte abrazo 🙂

  2. Tengo 25 años. Voy a tener mi primer hijo. Decidí que me voy a esterilizar porque no me interesa tener más hijos, y mi pareja respeta mi decisión porque yo soy la que paró. Lo consulté con mi médico y no tiene ningún problema en esterilizarme, aunque si me ha comentado la experiencia de otras mujeres que luego se arrepienten; pero sólo lo hace como un comentario, más no se niega a esterilizarme. Y de hecho así será. Vivo en Chile

  3. Cuando tuve mi segundo bebé, estaba decidida, mi doctor me iba a preparar, pero como siempre, apareció una doctora que me dijo que ella se preparó con una sola hija y que se arrepentía por ello, que no lo hiciera, que apenas tenía 20 y podía tener otro bebé en circunstancias diferentes, hoy tenga 24 y sigo teniendo la misma idea, ME QUIERO ESTERILIZAR … Lamento haberme dejado lavar el cerebro de esa doctora, ya que luego de eso tuve un aborto y a raíz de ello me han salido quistes que me descontrolan el período y me causan dolor .

  4. Yo soy madre soltera de una niña de 7 años, mi matrimonio fue muy doloroso ya que fui víctima de maltrato y me ha costado recuperarme y paso por lo mismo mi ginecóloga se niega a esterilizarme porq dice puedo conseguir un hombre bueno que me cuide que quiera un hijo conmigo además que yo puedo tener otro hijo porq soy buena madre… Sinceramente no quisiera otro bebe por todas las complicaciones que tuve en mi embarazo además que ser buena madre cuesta debes sanar para criar un ser humano saludable son muchas cosas que debes poner en segundo plano incluyendo te a ti misma…

  5. Mi caso fue muy al contrario pero igual o peor de frustrante. En el 2010 hubo que operarme de emergencia por un quiste en el ovario y estaba tan mal que tuvieron que ponerme anestesia general ya que había entrado en shock por el tiempo que me dejaron en sala de emergencia sin atender (terminaron extirpando un ovario). El ginecólogo que me atendió fue uno de turno ya que el mio no era de dicha clínica, y el insistía en que mi madre firmara una autorización para que me prepararan para no poder tener hijos en ese mismo momento y yo a penas tenía 22 años y nunca he tenido hijos!!! Gracias a Dios mi cardióloga estaba presente en la cirugía y no permitió que el ginecólogo hablara con mi madre sobre su propuesta (a pesar de todo la hubiera entendido si firmaba, era un momento muy fuerte y bajo mucha presión, además lo mas lógico es confiar en el criterio del médico). Luego, cuando fuimos a que me quitara los puntos y me hiciera un chequeo de rutina nos volvió a insistir con lo mismo e incluso tuvo el descaro de decirme que el nunca atendería un embarazo mío y que en caso de darse siendo el mi médico haría lo posible para que me practicaran un aborto. Obviamente nunca mas volví donde el. Son médicos, no dueños de nuestras vidas y están para cuidarnos y orientarnos, no para decidir por [email protected]

  6. “NO son perritos”. Los perros TAMBIÉN son irremplazables. Simpatizaba e empatizaba contigo hasta esa frase, disculpa, pero me vuelve loca que se tomen con tanta ligereza la vida de los animales, que creen que estan pa “ser mascotas”, y es al contrario, son miembros de la familia como un hermano, un tio, un hijo…
    Ibas bien, y mi plan no era comentar, yo no suelo comentar, pero cuando ponen cosas asi, me surge realmente el deseo de decirlo. Me molesta enormemente la falta de respeto y empatia para con los animales.

    1. Hola Inés, entiendo tu enfoque con respecto al maltrato de los animales, pero lamento mucho que lo hayas tomado tan literal y que te hayas sentido así, mi intención no fue decir que odio a los perros, ni que me disgustan. Al parecer el tema de las mascotas te afecta mucho, porque te estás enfocando en una sola frase del artículo que usé para que el lector entienda mejor la idea, no para denigrar a ningún ser. Espero que hayas dejado de entender el mensaje central que intenté transmitir, por enfocarte en una frase que no tiene ninguna intención de faltarle el respeto a nadie. Saludos.

      1. Pues yo estoy contigo Elaine, y la frase se entendió perfectamente tal y como la dijiste. Yo estoy en contra del maltrato animal, pero lo siento mucho Inés y por más que quieras a un perro, por el hecho de ser un ser vivo, nunca pero nunca jamás estará por encima de una persona humana. Para mi mientras haya una sola criatura humana muriéndose de hambre en el mundo, sin cariño y sin sus derechos respetados, no tendrán preferencia los animales, y lo digo yo que tengo una perrita y un gato, y además tengo un hijo al que adoro, y obviamente si me falta la perrita y el gato me pondré triste, pero si me falta mi hijo me muero.
        A veces las personas respetan y tratan mejor a los animales que a las niñas y niños (mira los que hay en la calle abusados y comiendo de la basura), y eso a mi parecer no es normal aunque seamos todos animales.

  7. Soy de Argentina, donde existe una ley que estipula que cualquier mujer mayor de 18 años puede acceder a una ligadura sí así lo desea, pero esto no se cumple por la negación de los médicos. En mi caso luché, denuncié esta situación ante el Programa de salud sexual y reproductiva y pude acceder a una a los 29 años de edad y sin tener hijxs, pero los médicos se niegan. Mi recomendación es que luchemos por nuestras elecciones. Mi cuerpo, mi elección!

    1. Mariela, por favor, necesito saber dónde pueden operarme! Llevo años de negativas por parte de los médicos debido a mi edad (ya voy a cumplir 33) y a que no he tenido hijos, pero no logran comprender que no deseo ser madre. Si sos tan amable de enviarme un mail con algún dato que pudiera serme de utilidad, te dejo mi mail: [email protected]
      Mil gracias, soy de Buenos Aires.

  8. Me parece aberrante que nos obliguen a parir, y es más difícil si eres una mujer joven que no quiere tener ni uno y para evitar el embarazo recurres a la esterilización, que obviamente se te niega. Sin embargo, me gustaría hacer una aclaración, y es que no considero justo decir que los niños no son irremplazables, porque no son perritos. Considero que ninguno es irremplazable, y que para acabar con todo este machismo y discriminación hacia la mujer se debe buscar de la mano, acabar con el especismo. Recuerda que todos somos animales, y que ellos son igual de importantes e incluso más. Saludos.

  9. Pues yo tuve que recurrir al aliciente de mi diagnostico de Síndrome de Asperger y Trastorno bipolar 2, por que en Chile no te esterilizan con 25 años y 2 hijos, de hecho tengo parientas que tienen 6 a 9 niños y eso al estado no le interesa, ya que cuando piden la esterilización la respuesta es no, por que es muy joven; de aquí en más, aparte de mis diagnostico debí solicitar que el consejo de salud ciudadana de mi región y una trabajadora social abogaran por que mi esterilización era lo mejor para mi.
    No me explico como diablos tanta gente (Incluyendo mi mamá que también pertenece al consejo) tengan tanto poder sobre mi útero y yo que soy quien lo cargo, gracias, gracias…¡No te molestes!
    Y como dijera René Rios en su comics Condorito: ¡Exijo una explicación!

    1. ¡Me encanta tu comentario Paulette! No sabía que esa era la realidad en Chile y lo lamento. Tenemos que seguir luchando por nuestros derechos y tenemos que hacerlo juntas. Saludos cordiales

  10. Pase por eso, tenia yo 20 años y dos hijos cuando deicidi esterilizarme ya que no sabia usar los anticonceptivos (siempre los olvidaba), simplemente por la edad no fue aceptada mi decisión y luego de tres embarazo mas de los cuales uno termino en aborto, la solución fue la vasectomia de mi esposo.

    1. Lamento que también hayas sido víctima de este abuso a nuestros derechos reproductivos. La ventaja es que tu esposo accedió a la vasectomía, porque muchos no lo hacen. Te mando un cordial saludo 🙂

  11. Saludos para todas, es muy cierto lo que viven algunas mujeres en nuestro país, en lo particular tengo una amiga que lo vivió y la situación de ella fue muy dramática porque ella era menor en ese entonces y estaba en espera de su segundo hijo fruto de un maltrato por parte de su esposo, ella le comento a su ginecólogo que no quería mas niños y ese le respondió lo mismo, fruto de eso aun con todo y planificación salio de un tercer hijo y aunque son nuestra familia y se les quiere, ella no pudo decidir por si sola no tener mas le negaron ese derecho.

  12. Me encantan tus articulos, a mi me paso igual, pero yo solo queria 1 hijo ok todo el mundo empezo a decir que uno no es familia etc.. como si hubiera una estereotipia de “familia” , ahora tengo 2 hermosos bebes varones y tampoco complementan lo que es para las personas ser una “familia completa” la verdad no me quisieron operar por todas esas razones y porque estoy muy joven (no importa si yo quiero) en fin en nuestra sociedad nos abrimos al mundo para lo que nos conviene lo demas debe seguir la tradicion.

    1. Así es Eline. La sociedad ha impuesto un modelo de familia y una cantidad de hijos que no se ajusta al proyecto de vida de muchas mujeres. Aprecio mucho que te guste lo que escribo. Saludos cordiales 🙂

    2. carolyn tejeda

      me identifico mucho con esto me paso lo mismo …. es tan tar que no se si es normal pero solo me farta 4 semanas para tener mi otro bebe y no me siento entusiasmada hay veses que me deprimo porque no era lo que yo queria ni el momento solo me consuela cuando yo misma me digo si dios lo quiso asi , asi sera …. pero en realidad es algo muy fuerte pasar por esto…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *