La abuela desesperada porque está cansada de cuidar a sus nietos

Una abuela me escribió por una de mis redes para contarme su realidad. Entre lineas percibí desesperación, decepción y enojo con ella misma, porque estaba viviendo una realidad que ella misma construyó y de la cual no sabía como salir.

Me contaba que tiene dos hijos, uno de 28 y otro de 32, dos adultos que viven con ella, con sus respectivas esposas e hijos, que no tienen trabajo fijo y que ella los ayuda para que puedan mantener a su familia y sobrevivir. También decía que hace 4 años que viven con ella, que los primeros meses fueron entendibles, pero que con el paso de los años se ha convertido en insoportables, pero no se atreve a decírselo a nadie y que no encuentra la manera de hablarlo con sus hijos.

Cuando leía lo que me escribió, entendí que sentía culpa por sentirse desesperada, porque como ella bien dice son sus hijos, son sus nietos y lo que manda es que ella esté feliz de tenerlos en casa; pero su realidad es otra. Esa culpa sana que siente ella es la señal de que no está viviendo la etapa que le corresponde, es la señal que le recuerda que ella ya crió y que no le toca seguir criando a sus hijos, y mucho menos a sus nietos, que su etapa natural es descansar, es vivir los pocos años que le quedan haciendo lo que no pudo hacer mientras criaba: dedicarse tiempo a sí misma, disfrutarse y vivir la tercera edad que también es hermosa, siempre y cuando así lo veamos y lo construyamos.

También puedes leer:   Un falso padre ejemplar

Esta historia me hizo pensar en la cantidad de padres que entienden que los abuelos tienen el compromiso de criarle a sus hijos, que le dejan sus hijos a sus padres todo un día (sin ayuda) porque tienen que trabajar, que se los dejan todos los fines de semana (sin ayuda) porque quieren salir a bailar, o que sencillamente, se escudan con el pretexto de que el abuelo o la abuela se lo pide y que son felices ocupándose tiempo completo de sus nietos, y eso no es sano, porque la energía, la fuerza física, la paciencia y el ánimo se agota con los años y la ley natural dice que por jerarquía les toca descansar.

Es esperado y saludable que ocasionalmente dejemos a los nietos un rato con los abuelos para que disfruten de ellos, que los visitemos juntos, o que se los regalemos un fin de semana de cuando en vez. Pero si se los dejamos todo el día porque tenemos que trabajar, consideremos que se cansan, que no pueden quedarse solos con toda la responsabilidad, porque no les toca y porque es un abuso de nuestra parte, aunque el abuelo no lo diga y tenga todo el deseo de hacerlo.

Cuando hablo con padres siempre les digo que los hijos se crían para que se vayan, no para que se queden, porque lo sano es que les enseñemos a volar para que lo hagan con alas propias. Nuestra misión como padres es criar para que nuestros hijos sobrevivan sin nosotros, para que sean adultos funcionales e independientes, porque algún día vamos a morir y no estaremos para seguir acomodándolos.

Los padres cosechamos los adultos que sembramos en la infancia, y para cosechar adultos independientes y funcionales tenemos que enseñar a nuestros hijos a resolver sus propios conflictos, a que aprendan a buscar soluciones, a frustrarse y a salir de la frustración solos, a colaborar con los quehaceres de la casa, a ser sin nosotros, porque así debe ser, porque aunque nos duela, los hijos son prestados y mientras más los acomodamos más los inutilizamos.

También puedes leer:   El chiste de mal gusto de la ministra

Entiendo que la mejor manera de agradecerle a nuestros padres todo lo que hicieron por nosotros es siendo adultos responsables de nuestra propia vida, asumiendo nuestros actos y actuando de la mejor manera que podemos para que se sientan orgullosos de lo que somos, de lo que hicieron con nosotros y de lo que nosotros haremos con nuestros hijos.

No olvidemos que cuando hicimos a nuestros hijos nuestros padres no estaban y que a nosotros nos corresponde criarlos, por lo que si no podemos solos, nuestro trabajo es buscar una ayuda externa que no sea necesariamente los abuelos, sin pretextos ni excusas.

Comparte este artículo:

Artículos relacionados:

26 comentarios en “La abuela desesperada porque está cansada de cuidar a sus nietos”

  1. Yo tengo el problema contrario. Tengo una niña de diez meses, he pedido excedencia hasta el año y pronto me toca incorporarme. Mi madre está empeñada en que le deje a la niña a ella, vivimos cerca y lo da como cosa hecha pero yo no quiero. Mi madre es joven, está bien de salud y ha criado a cinco hijos, sería en principio la canguro ideal. Pero hace tres años tuvo un cáncer ocular, tuvieron que quitarle el ojo y el ojo que le queda ve muy poco. Ella hace vida casi normal con sus gafas, aunque no puede conducir, ni coser y para leer usa una lupa especial. Se ocupa de la casa y de mi padre y mi hermana pequeña pero yo tengo miedo de dejarle a la niña todo el día estando tan limitada visualmente. Dice que ha criado cinco hijos pero eso fue antes de perder el ojo bueno y yo estoy entre la espada y la pared. No sé cómo hacerlo sin molestarla.

  2. Pingback: ¿Las abuelas que cuidan a sus nietos deberían cobrar un salario?

  3. Soy la misma persona que escribio el 14 /10/2016 y hoy 03/02/2017 solo quiero un poco de espacio para mi hago todo el trabajo de casa y cuidando de los nietos hasta muy tarde mis hijas viven solas en sus casas cuando llegan de sus trabajos pasan a buscar a sus hijos ..yo vivo con una nieta de 19 años y el padre de mis hijas …l

  4. Amo a mis tres hijas y 6 nietos /as los he criado a todos ellas trabajan y a mis 58 años aun crio a 4 nietoas/os de 4 5 11 12 años lis veo todo el dia y toda la semana pero me siento agotada y aveces quisiera morir para descansar no es porque no quiera cuidarlos solo que mi salud ya no me acompaña y ademas quisiera tener tiempo para mi , yo no se ni de vacaciones …estoy muy pero muy cansada

  5. Esa misma situación esta pasando mi hermana, los hijos viven con ella y trabajan, ella cuida 5 nietos, 2 de dos años, uno de 4, otro de 8 y el mayor de 16 años, la pobre vive explotada y agotada, para colmo tiene también que hacer todos los oficios de la casa, desde cocinar, lavar, limpiar la casa, y cuando llegan las hijas están cansadas de trabajar fuera y no la ayudan con nada, he escuchado a los nietos decirles tu no tienes que darme porque tu no eres mi mama, el mayor es bien malcriado con ella, solo le falta que le de una pela, a mi me da pena y también mucho coraje, pues ella es la que tiene la culpa de todo lo que esta viviendo por ser tan permisiva y quererlos a todos viviendo con ella. a veces la escucho que no le da tiempo ni de arreglarse el pelo, no tampoco poder salir.

  6. Mi opinión es, que en los casos q las abuelas Cuidan a sus nietos mientras sus hijos trabajan, si deben tener encuentra que sea el tiempo necesario , para q ellas mismas se den su espacio y no caer en el abuso de los hijos.
    Ya que muchas veces no son agradecidos, y les dejan la responsabilidad 100%.
    Conozco casos de abuelitos de 80 años que aún mantienen a sus hijos con edades de 50 años.. y puestos abuelitos a los 80 años ya solo deben de disfrutar su dinero y su vida, no cargar con la manutención de los hijos y nietos .,
    ojo abuelitos , el amor aveces ciega ,
    Si amamos a nuestros hijos, hay q darle la motivación para q sean independientes

  7. Tengo tres hijas y cuido de 6 nietos estoy cansada y agotada pero no se que hacer porque ellas me nesevitan ya que son solas con sus hijos y tienen que trabajar para mantenerlos ..tengo 4 nietas de 3- 4 – 12 – 18 años y 2 nietos de 10 y 20 años los cuido de lunes a domingo pork mis hijas tienen diferentes turnos y tengo muy poco tiempo para salir…me siento estresada y sin ganas de seguir viviendo amo a mis hijas y nietos pero ya no doy mas y nadie se da cuenta de como me siento…otra cosa me vine de mi cuidad natal para cuidar de ellos y porque ellas me ayudan economicamente en todas las nesecidades ..mi esposo es una persona alcoholica pero no se cura esuy buen papá y abuelo

    1. Con el mismo amor que amamos a nuestros hijos, debe hacerles saber claramente que necesita un descanso. Qué triste es leer que ya no hay ganas de vivir.
      No dudo que sus hijos la aman y deseo de corazón que le respeten y disminuyan su responsabilidad.
      Converse con ellos para que lleguen a un acuerdo.bendiciones

  8. Marileni agramonte

    Pienso que los abuelos están para consentir a los nietos no para pasarse el día cuidadosos y haciendo tarea, eso le corresponde a los padres y entiendo que ella no le quiera decir nada a sus hijos por que ellos dirán que es una mala madre, pero por pensar así es que hay muchos vagos y delincuentes digo esto por que a la hora que a los abuelos les toque partir de este mundo como es la ley natural de la vida ese joven que esta acostumbrado a estar debajo de la falda de mama y papá no sabe que hacer y comienza hacer cosas malas, no digo que sea en todos los casos pero es algo lógico. Me encanta como escribes.

  9. Janet Moreno de Arvelo

    Excelente exposiciòn sobre la Carta de la Abuela o de las Abuelasss que no se atreven a decir No puedo ,tengo cosas que hacer,no tengo buena salud para cargar con otra responsabilidad….. Debemos asumir el reto y el control de nuestra nueva etapa de la vida, tercera Edad…. Los nietos se aman,se miman,se consienten pero los padres deben ser responsables por sus niños… Se les da la mano y se les ayuda en un momento de suma
    URGENCIA pero hasta alli sin dejarse manipular..
    Nuestros nietos son una extensiòn de nosotros mismos y creo que se aman mas que nuestros mismos hijos…

  10. Me dio mucho gusto leer esto y estoy totalmente de acuerdo, los hijos los tienen que criar los padres, no los abuelos, una cosa es que el abuelito o abuelita te ayude en alguna ocasión y otra es el abuso; pero hay un asunto que justo hoy lo hablábamos una amiga y Yo y es que muchos padres y madres sobretodo madres crían los hijos con una fuerte dependencia y aún después que los hijos se casan y tienen sus propios hijos (los nietos) estos padres continúan con una actitud de acomodar y facilitarle todo los hijos lo que conlleva a que los hijos no quieran salir y de hecho a que no salgan de abajo de la falda de mama o papa y que encima la falda también cubra a los nietos, así que padres si no queremos vivir lo que está viviendo esta abuelita aprendamos a criar sin dependencia, aunque aveces nos cause dolor ver nuestros hijos caer hay que dejarlos.

  11. nelly guillen

    Soy abuela me gustaría vivir mas cerca de mi nieto para consentirlo. Pero siempre su mamá cumpliendo con sus obligaciones como las cumplimos con ella.

  12. Pienso que esta abuela habla por muchas que, al igual que ella, no se atreven a enfrentar el tema con sus hijos(as) por temor a que se malinterprete y pierda el contacto con ellos. Y siento que es tremendamente injusto lo que está viviendo; ella debería estar disfrutando de todos los “algún día” que una vez pensó en hacer, ya sea: levantarse a la hora que quiera; comer lo que quiera y donde se le antoje; comprarse lo que tenga ganas; viajar donde quiera y con quien quiera. Leer, caminar, soñar (¿por qué no?); escuchar su música, rodearse de todo lo que a ella la hace feliz sin mayores responsabilidades que las que ella tiene en SU vida. Ser abuela, hoy por hoy, con todos los beneficios a disposición, es un disfrute serlo, y no está ligado a la crianza, a ser niñera ni menos tutora de los nieto.Tiempo es lo que menos se tiene cuando se es mayor y es injusto ocuparlo en la continuación de una crianza que corresponde a los hijos(as). Ellos(as) deben asumir sus responsabilidades y dar solución a todo lo que alguna vez sus padres tuvieron la valentía de hacerlo. Pienso que la convivencia diaria con los nietos resquebraja la relación ideal; es mejor una visita esporádica, donde el entusiasmo dura hasta la despedida que la brecha generacional, día a día, transforme en una molestia la convivencia.
    Una abuela ¿participa en la decisión de sus hijas cuando éstas se embarazan? ¿Por qué ella tiene que asumir la crianza?

  13. Mi opinión personal es que mis padres son mi apoyo. Mi mamá cuida a mi hija cuando sale de colegio solo 1 hora hasta que llegue a recogerla. Actualmente tengo otro bebe de 2 mese mi mamá se quedara con el pero hace ya 3 meses buscamos una persona para que se encargue y ella vigila.
    Creo que si es asi no estoy limitandola hacer vez lo que ella dese. Mi mamá es una persona muy libre y si ella viaja yo tomo vacaciones en esa fecha y acompañó a mi papa para que no se quede solo.

  14. Es como un tio que tengo, mi abuela tiene 94 años y luchó tanto por criar a sus hijos y hacerlos gente de bien, ese tio mio vino para EU y nunca le mando nada a su mamá ahora esta en RD, y el jura y perjura que ella es su mamá y tiene que resolverle. Un dia le dije, asi mismo como dice este articulo, ” tu eres un hombre de 70 años y un abusador, tu pretendes que una vieja de 90 y pico de años te siga criando? tu lo que debes hacer es quitarte del medio gusano, porque ella no te crio asi” Hay madres que saben muy bien como criar, el problema es que los hijos son un billete, esa sra que suelte el miedo y le diga lo que le tiene que decir a sus hijos, porque no es justo para ella, le toca vivir.

  15. Carolin perez

    Y más el hecho de que los abuelos si bien criaron a sus hijos, son malcriadores de sus nietos, por el mismo hecho de que ya están cansados y son más permisivos!!

  16. Ángela Refosco

    Aprender a decir que no a los demás es bueno para nuestra salud física, espiritual y emocional. Me refiero a que no podemos decir que si a los demás si no es nuestra responsabilidad, los hijos deben criarlos los padres, los abuelos disfrutamos bellos momentos con los nietos pero no es nuestra responsabilidad, por lo tanto la abuela debe sentarse a conversar con sus hijos y nueras y hacerles saberse ya ella no cuidará mas a sus nietos, se van a molestar pero no importa, mantengase firme y no se deje manipular..la abuela ya tiene que poner límites al abuso de sus hijos y nueras. Viva y disfrute la etapa de ser abuela, salir con sus amigas, ir a pasear…y sea feliz. También es bueno que sus hijos busquen su propias casa y asuman su rol de padres.. que abusadores…

    1. rosa maria rivas

      en mi caso,tuve solo un hijo,el cual me hadado 4 nietos de los cuales dos están conmigo,y yo estoy felizzzzzz con ellos,pero eso es cierto muchacho con su mama,pero lamentablemente mi hijo es el hombre y no tiene a nadie mas q a mi ,y yo tengo q apoyarlo,pero mi hijo cuida también de sus hijos,yo lo apoyo de esa manera quitando le un poco la carga,x eso de q el trabaja ,pero igual los fin de semana,y vacaciones el se hace cargo de sus hijos

    2. Hola Elaine , yo te cuento mi experiencia , tengo dos hijos , tuve la suerte de no tener que trabajar y pude dedicarme a ellos por entero , después tuve un nieto y como mi hijo y su esposa trabajaban yo me ocupe de el , igual que hice con su padre , volví a cumpleaños , reuniones con los profesores , llevarlo a sus deportes , llevarlo a la catequesis para prepararlo para la comunión , en fin todo lo que ya había hecho con mis hijos , la verdad que lo disfrute muchísimo y tengo muchos recuerdos únicos , ya hoy mi nieto esta en la universidad y ver en el hombre que se ha convertido me llena de satisfacción , así que le doy gracias a Dios por haberme permitido disfrutar esa etapa de mi vida ……..

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *