Screen Shot 2018-03-02 at 7.01.49 AM 1(2)

El abuso de Romeo Santos a sus fans

Hace algunos años escribí un artículo sobre Romeo Santos, refiriéndome al hecho de que en sus conciertos suele colocar en la tarima una cama, para elegir una víctima y jugar sexualmente con ella, generalmente con besos.

Esto me preocupa mucho porque estamos hablando de un hecho que cosifica a la mujer, lo cual quiere decir que su cuerpo es tratado como un objeto con el que se puede jugar libremente y violentar delante de muchas personas.

Me preocupa, además, porque a través de la música y de esos escenarios se perpetúa la violencia. Y si tomamos en cuenta que vivimos en Latinoamérica, donde 1 de cada 3 mujeres son víctimas de abuso sexual o físico, según la OMS, la problemática es grave. Y es que precisamente estas acciones refuerzan ese tipo de comportamientos.

De acuerdo a la OMS, “el abuso sexual ocurre cuando una persona es utilizada para la estimulación sexual de un agresor, un adulto conocido o desconocido, un pariente, con el objetivo de su gratificación sexual o de un observador. Los manoseos, frotamientos, contactos, besos sexuales son también una forma de abuso”.

Si observamos el video de lo sucedido en el concierto de Romeo Santos, veremos una escenificación de lo antes enunciado. Las imágenes contienen abuso y diversos mensajes ocultos, son un claro ejemplo de cómo un artista puede reforzar un efecto social que nos preocupa a todos.

Lo peor de esta situación es que si la mujer que subió a la tarima realmente firmó un descargo, como muchos afirman, entonces es evidente que no estaba consciente de que fue víctima de abuso sexual. Y una de las principales circunstancias que vemos cuando trabajamos con casos de abuso sexual, es que precisamente la víctima no reconoce que está siendo abusada, porque no tiene la información.

Otro punto a destacar es el hecho de que Romeo Santos siempre elige mujeres en sobrepeso para subirlas a tarima, como una segunda forma de burlarse de ellas, enviándoles el mensaje de que nunca van a tener un hombre como él, que ojalá ellas que él las toque y que tome su mano para ponerla en su parte íntima, porque él es el rey, como él mismo se define.

En este caso estamos evidenciando un comportamiento machista y falocentrista, siendo este último una ideología tan tóxica como la primera, ya que promueve el planteamiento de que el falo (pene) es un símbolo de poder que puede utilizarse para maltratar y disminuir a la mujer.

Además del falocentrismo, las imágenes revelan otra problemática sumamente delicada, la homofobia. Esta consiste en el odio o repudio hacia los homosexuales, y lo más seguro es que él tiene muchos seguidores de esta comunidad, por lo que resulta angustiante.

One Response to El abuso de Romeo Santos a sus fans

  1. Meli Ros 02/03/2018 at 8:56 AM #
    1
    2

    Siempre me he preguntando cuál es la necesidad de este tipo de shows y de dejarse “dominar” de esta manera, hay cosas que indignan, y no importa de quién o dónde vengan.

Deja un comentario