Mi opinión sobre «The Joker» (Guasón) la película

Hace unas semanas ví la aclamada y muy mencionada película The Joker (Guasón), y confieso que esperaba una película extremadamente terrorífica y perturbadora, porque así me la vendieron, y luego de verla no me pareció ni terrrorífica, ni perturbadora.

Llegué asustada al cine porque leí en muchas reseñas que daba miedo, que era demasiado fuerte y que había que tener mucho cuidado con los adolescentes.

Confieso que para mi no fue así, y entiendo que nuestros adolescentes están viendo contenidos mucho más fuertes en Youtube y en Netflix, por eso creo que en adolescentes (de 14 años en adelante) con padres niveladores de contenidos que promuevan el pensamiento crítico, NO el miedo ni la sobreprotección, es una oportunidad de aprendizaje.

The Joker me dejó reflexionando mucho sobre la crueldad de la sociedad en que vivimos, que se expresa con una ficción muy bien lograda; la doble moral de una sociedad clasista, excluyente y muy apática al dolor ajeno, que nos vende un modelo de éxito frío y metalizado en el que las relaciones humanas no importan.

The Joker refleja el poder que tiene el dolor y las secuelas imborrables que deja el haber crecido con una madre más tóxica que el mismo veneno, en un sistema social roto que no acepta ni le interesan las diferencias.

También puedes leer:  ¿Por qué me corto el cabello?

La película rescata un tema olvidado socialmente, rescata la importancia de entender, de hablar y de respetar la salud mental.

Uno de los aprendizajes más valiosos es ver cómo los traumas en la niñez dañan no solo las emociones, dañan el funcionamiento del cerebro e impactan de una manera muy seria en la vida de quien lo sufre.

La película también retrata muy bien el impacto del estigma social, de la ignorancia y del poco apoyo que ofrecen las instituciones gubernamentales a los pacientes que sufren de enfermedades mentales.

The Joker logra que entendamos por qué muchos niños hacen bullying, por qué muchos jóvenes agreden, por qué hay gente tan agresiva o triste; porque logramos entender cómo la misma sociedad los rompe de dolor en dolor, de rechazo en rechazo, de abandono en abandono. Y lo poderoso de eso es que nos enseña a entender, sin justificar, para reflexionar y aportar.

Creo que esta versión de The Joker ha sido tan aclamada porque revela cómo la sociedad puede hacer tanto daño como el ácido en el que habían caído las versiones anteriores del personaje, y dañar igual.

Recomendada.

Video recomendado:

Rexpuestas en Youtube ¡SUSCRÍBETE!

Comparte este artículo:

10 comentarios en “Mi opinión sobre «The Joker» (Guasón) la película”

  1. Me gusta mucho su punto de vista frente a diversos temas, es usted una gran profesional y sabe llegarle al público… que siga Cosechando muchos ÉXITOS!!!!

  2. Excelente comentario, muy completo y descriptivo del contenido de la película, que sin dudas, tiene mucho material para reflexionar. Muchas gracias

  3. ¡Excelente! Por tal razón fui a verla con mi hija de 12 años y más que ir a ver una película, fue una manera de tratar de darme cuenta como mamá si podría elevar en ella un pensamiento crítico conforme a su edad y tal fue mi sorpresa, que saliendo de la sala, su primer comentario fue: «ma, pero fueron los demás que lo volvieron malo, él sólo quería ser payaso y no lo dejaron», y a partir de ahí entablamos una conversación bastante profunda e inesperada para mi hasta el punto de superar mis propias expectativas; los padres estamos subestimando a nuestros chicos y los empujamos a ser participes a la motivación de dolor ajeno, cuando encaremos realmente lo que EN REALIDAD están viviendo y pasando nuestros chicos, podremos ayudarlos a ser seres humanos sanos mentalmente sin dolor ni lagunas mentales.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba