Mi opinión sobre «Moxie»

Ví la película “Moxie” y confieso que sentí mucha inspiración al ver un guión realizado para conectar con una generación de adolescentes, hablado en su idioma, que muestra lo que aún enfrentan las mujeres en plena era digital.

Si me preguntan que defina la película en una sola palabra, diría que es “dulce”, por la sensación que te deja ver la hermosa relación que tiene la protagonista con su madre, quien la inspira desde su historia como una luchadora feminista.

Amé la representación de una masculinidad sensible, humana y brillante que acompaña y defiende el derecho de las mujeres y que es tan poderosa que tiene el poder de enamorar a la protagonista. Seth es tan brillante, tan divertido, tan respetuoso de la feminidad, tan empático, que logra que llegues a amarlo y que quieras que cualquier adolescente se encuentre un Seth en el camino.

El guión refleja lo que viven las mujeres racializadas y las trabas que muchas tienen que enfrentar por su color de piel, por su etnia, por su orientación sexual y por tener vagina.

Moxie expresa y conjuga las diferentes maneras de discriminación que enfrentan las mujeres de acuerdo a sus diferencias y el poder de escucharse para entenderse, unirse y trabajar en equipo.

Me gustó mucho cómo representaron el resultado de la “niña buena” que no reclama, que obedece y que no le molesta al sistema, por lo que no se considera como una amenaza hasta que un hecho la despierta y la transforma en una luchadora que no se queda callada.

También puedes leer:  Mi opinión sobre "The Joker" (Guasón) la película

Mitchell y la directora de la escuela son la representación pura y concentrada del machismo, de la jerarquía y del desequilibrio de poder entre mujeres y hombres, en la que ser un hombre blanco y americano te incluye en la lista de quienes suben en ascensor a la élite y manejan desde muy temprano el poder.

La directora nos recuerda que hay mujeres tan o incluso más machistas que muchos hombres; que hay mujeres que alimentan el sistema de opresión que también las exprime solo para que le den migajas de poder; que hay mujeres que no les interesa escuchar a otras, que deciden formar parte del problema porque se benefician del problema.

Moxie rescata el poder de denunciar una violación sexual, de reclamar el derecho de ser respetadas independientemente de lo que llevemos puesto, de tener los mismos derechos de competir en el deporte, de que las mujeres no seamos una lista que define nuestra reputación de acuerdo a la mirada del machismo, de lo que podemos lograr con las redes sociales, de la grandeza de una reunión entre mujeres que reclaman, que se revelan y luchan juntas.

Confieso, que terminé bailando, aplaudiendo y cantando el himno de Moxie con un final tan divertido.

Disponible en Netflix.

Video recomendado:

Rexpuestas en Youtube ¡SUSCRÍBETE!

También puedes leer:  Mi opinión sobre segunda temporada de "Sex Education"

Comparte este artículo:

Ir arriba