Me pidieron de manera muy vehemente que viera la película “El hoyo”, para que diera mi opinión, porque según me comentaron en las redes muchos no la entendieron y la consideraron mala.

Logré verla, y confieso que la película tiene un concepto muy abstracto que amerita deconstruir, de acuerdo a la interpretación que cada quien hace de la realidad y la correlación personal que pueda hacer de las escenas, que esconden mensajes muy densos.

Para mi, el hoyo es una representación de la sociedad, de la categorización humana de acuerdo a los niveles sociales establecidos que nos ubican en diferentes esferas de poder y de marginación, en las que tenemos o no acceso al reconocimiento de nuestra dignidad humana y al valor nuestra vida.

El hoyo, refleja la deshumanización de quienes establecen el orden social, donde el egoísmo y el individualismo son las características que se traducen en ese famoso “orden”, que termina siendo una guerra representada como un canibalismo, donde la competencia por valer, por ser respetado y por vivir dignamente es una lucha a muerte para una gran mayoría que nunca logra ser un humano de “primera categoría”.

Revela la ausencia de la consciencia colectiva, falta de solidaridad y empatía para que los otros sean parte de mí, y donde juntos vivamos en armonía de una manera pacífica y equitativa.

También puedes leer:  Mi opinión sobre segunda temporada de "Sex Education"

El hoyo muestra lo que pagan las almas nobles en una sociedad mezquina y egoísta. Representa muy bien, a través del personaje principal, cómo las experiencias endurecen, y por qué es necesario aprender a defenderse de los mismos humanos a quienes defiendes.

Expresa de una manera magistral la frialdad que se vive en la burbuja del privilegio, donde quienes viven en las esferas altas y tienen el poder de ser reconocidos y respetados, no ven hacia abajo, porque sencillamente no lo necesitan, y muchos no piensan en que pueden usar su privilegio para mejorar y salvar la vida de quienes están abajo.

Lo que me gustó

Me gustó mucho como presentaron un final, que a mi parecer reveló la esperanza en una nueva generación que cambiará ese “orden”, que establecerá un modelo humano y que romperá con la desigualdad que cobra vidas. Amé como rompieron con el adultocentrismo que invalida el poder que tienen los jóvenes de cambiar y mejorar el mundo.

El final para mi fue épico, porque expresó el poder de la desconexión de una generación sin vicios, sin individualismos, sin mediocridades aprendidas; que a pesar de estar en el último nivel, gracias a esa desconexión mantuvo su nobleza y su humanidad para convertirse en el mensaje que hackear el sistema de ese orden tóxico, y liberar a todos.

También puedes leer:  Mi opinión sobre las Cincuenta sombras de Grey

Disponible en Netflix.

📕 ¿Ye leíste mi libro “Crisis y Liberación, la historia que jamás conté”?

Video recomendado

Rexpuestas en Youtube ¡SUSCRÍBETE!

Comparte este artículo:

4 comentarios en “Mi opinión sobre la película “El hoyo””

  1. Me encantó tu interpretación, vi la película con mi hija de 19 años, y aunque yo quedé confusa con el final, ella me dio una explicación similar a la tuya, dentro de su corta experiencia y fue un tema de discusión entre nosotras. Tu explicación aclaro cualquier duda. Excelente!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba