Libro abierto

Libros que me han construido

En mi adolescencia, recuerdo que mi novio (que ahora es mi esposo), junto a mi hermano, mi primo y otros amigos organizaron un viaje al interior del país para vacacionar y ver un concierto al cual yo quería ir pero, para variar, no me dejaron, por más que le insistí a mi madre.

La rabia y el aburrimiento fueron claves para comenzar a buscar opciones para matar el tiempo en una época donde no había internet ni celulares inteligentes, por lo que buscando en gavetas encontré mi primer acercamiento al mundo de la educación sexual.

Encontré el libro llamado “Juventud en éxtasis” de Carlos Cuauhtémoc, con el que transité historias de adolescentes que me dibujaron el boceto de un tema que actualmente es mi gran pasión. Recuerdo que lo leí en dos días porque conecté de inmediato con la historia, además de que Carlos es un autor perfecto para empatizar con adolescentes.

Donde todo empezó

Ese fué el primer libro completo que leí por accidente y por motivación propia, y a partir de ahí comenzó mi pasión por el tema y por la lectura. Es que entendí tantas cosas y viajé con ellos desde mi cama, que creo que disfruté tanto o más de lo que hubiese disfrutado el concierto al que no me dejaron ir.

También puedes leer:  Lo que viven quienes no son parte de la manada

Unos meses luego de casarme compré “Once Minutos” de Paulo Coelho, y a través de la historia de María pude conocer y entender mejor el mundo del trabajo y de la explotación sexual, pude comprender mejor cómo funciona el cuerpo eróticamente a través de María, y cómo las crisis son necesarias para revolucionarnos y reinventarnos. Once Minutos definió mucho mi inclinación por la educación sexual y marcó el inicio de mi búsqueda por el tema.

15 años después, comencé mi camino formal en el tema como editora en jefe de Rexpuestas, la primera revista dominicana sobre educación sexual y estaba en mis aguas, porque tenía que involucrarme con demasiada información valiosa que recibía de más de 200 profesionales de la salud que escribían para la revista, que circulaba en su versión impresa cada dos meses, por lo que pulí la mirada y amueblé mucho el cerebro con una fuente tan plural de información.

En este tramo de mi vida profesional he leido de todo, pero puedo nombrar algunos títulos que me han marcado y que refiero a todo aquel que quiera construirse y explotar burbujas mentales.

Libros recomendados:

También puedes leer:  La amiga de mi hija que odia su nariz

Estos son algunos de los contenidos que me han ayudado a limpiar los lentes con los que veo la vida, a cuestionar para entender no para juzgar, y a reconocer el poder que tienen las historias que cada uno podemos contar cuando nos escuchamos.

Nuevos hombres buenos fué una luz de neón en un momento que necesitaba aclarar el camino en el tema de la nueva masculinidad. Ese libro me ha aportado tanto en mi trabajo con hombres, que se ha convertido en una consulta constante cuando me nubla la pasión por el tema.

Es que leer prende esas luces internas que nunca se apagan y tiene tanto poder que no vuelves a ser la misma persona cuando terminas un libro con el que vives muchas vidas.

Es que leer es y será siempre la protesta más efectiva a la esclavitud que produce la ignorancia.

Video recomendado:

Elaine Féliz en Youtube ¡SUSCRÍBETE!

Comparte este artículo:

8 comentarios en “Libros que me han construido”

  1. Yuli Coronado Villasis

    «Es que leer es y será siempre la protesta más efectiva a la esclavitud que produce la ignorancia» Si esas palabras de ahí tú las escribiste, déjame decirte que son lo mejor.

    Me sorprende encontrar una persona con tanta confianza en lo que escribe.

    Vine del vídeo en tu canal sobre cuando no encuentras una vocación determinada, cuesta mucho hallar una brújula que marque cuál es tu camino.
    Amo con toda mi alma escribir.

    Es el recurso mater cuando todo está bien o mal. Tengo también un gusto enorme por la cinematografía, fotografía, repostería y dibujo.

    Lo que mencioné en orden son las sub disciplinas que me acompañan en mi personalidad, todas giran alrededor de la escritura. Pero queda el hecho de la educación, el área que estoy estudiando actualmente junto a la lengua. Estudio enseñanza del idioma inglés; me gustan los idiomas, aunque hay momentos en los que me aburren un poco. La licenciatura no es tan dinámica como esperaba y cuando pienso de la educación en México veo toda una falta de ética, desearía hacer un documental de ella, observar desde afuera que volverme parte de los docentes.

    Admiro el trabajo que hacen, definitivamente es todo un reto, un trabajo serio, sin embargo no estaría tantos años en ella.

    Quiero llegar a involucrarme con la cinematografía. No sé si hice bien estando ahí en la enseñanza.

    Es todo un mar de dudas, miedo y ganas de poder adivinar el futuro.

    Encontrar la vocación sí es una lucha para este país Latinoamericano. Algunos de nosotros no tenemos claro estar dentro de una especialidad, nos gustan muchas cosas que no nos quedaríamos con sólo una.

    En fin me gusta el blog que has hecho. Saludos.

    1. ¡Gracias del alma Yuli!

      Te aplaudo por abrazar tus miedos y por enfrentarlos, esa es La Luz que activa el cambio. Te pido que no te limites por algo cuando tienes tantas capacidades que explotar.

      Te visualizo canalizando todo eso a través de la fotografía o del cine o de la educación. Lo que necesitas es darle una voz como puedas expresar todo eso que llevas dentro en un idioma universal con el que conectas con una audiencia que lo necesita.

      Sugiero que apagues las voces de afuera y le subas el volumen a la de adentro para que puedas escucharte y elegir tu propio camino.

      El mundo necesita todos tus talentos, que nadie te entretenga en aportar solo uno.

      ¡Fuerte abrazo!

    2. Yuli me parece que eres una artista, y como buena artista no te limitas a un solo arte, eso es común en personas creativas. Sigue tus sueños, tu curiosidad, y aprende de tus tropiezos. Estoy segura que podrás desarrollar todos tus talentos y conjugar todas esas facetas durante tu vida. Te deseo lo mejor.

  2. Me encanto tu lista de libros, en especial porque he leído la mayoría y sé que son excelentes libros.

    Me gustaría saber cuál es tu opinión (en caso de que lo hayas leído), como mujer, acerca del libro “LOS HOMBRES SON DE MARTE Y LAS MUJERES DE VENUS” de JOHN GRAY.

  3. Indhira Merejo Pieraldi

    Waooooooooo esos dos primeros libros también los leí y al igual que tú me apasiona este tema, debo reconocer que tú has sido la única persona que ha hecho que vuelva a las redes porque tuve alejada de ellas, y decidí que si las iba a usar, sería para «amueblar la mente», sacarle cuadritos al cerebro» y esta última frase tuya «leer es y será siempre la protesta más efectiva a la esclavitud que produce la ignorancia». Muchas Gracias, por ser como eres, una mujer con carácter y determinación para enseñarnos tanto, te felicito porque usas este medio, y el de las redes para construir un mundo mejor, que Dios te bendiga con muchos años más aportando todo tu conocimiento.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba