Crecimiento del cabello alisado: “El gran monstruo”

Hablando con mi hermana, que también tiene el cabello natural, recordábamos con horror lo que sentíamos cuando nos alisábamos y teníamos crecimiento natural de dos meses. Era como una maldición ver ese cabello feo y duro que salía de nuestra cabeza y nos recordaba que teníamos que ponernos esa crema que nos picaba, nos quemaba el cráneo y que aunque no nos gustaba, era nuestra aliada, porque nos ayudaba a ocultar nuestra verdadera identidad por dos meses más.

Recuerdo que una vez tenía una cita con mi novio (actual esposo), pero me tocaba alisarme y no había podido ir al salón por todo el trabajo en la universidad, me acuerdo perfectamente la sensación que sentía al imaginarme cuando me tocara el cabello y sintiera el crecimiento, me daba pánico pensar que conocería mi verdadero cabello, por lo que mejor decidí cancelar la cita, me inventé una historia que el nunca entendió y preferí quedarme en casa viendo tele, lidiando mis luchas existenciales con mi enemigo “el crecimiento”.

La sensación que sentimos casi todas que pasamos por ese proceso (alisado) es la misma: “El crecimiento te hace sentir fea, sucia, descuidada y vulnerable”.

De hecho, el día que te alisas y acabas de salir del salón caminas diferente, sientes que tienes el disfraz y que puedes conquistar el mundo, ver ese cabello lacio desde la raiz, entrar la mano en el cabello y sentirlo suave y sedoso es el gran premio, porque hasta llegas a creer que es tuyo, que tienes el cabello “bueno”, lo que hace que no pienses en las quemaduras, ampollas y costras que te quedaron por el alisado; ni las sientes porque solo te importa tener el cabello lacio, cueste lo que cueste.

También puedes leer:   No vió a Juanes por el pajón de la de alante

Recuerdo que cuando iba al salón a lavarme, había una joven que siempre buscaba porque era experta en matar el crecimiento, tenía la habilidad de pegarte el secador, aunque te sacara lagrimas, y te mataba a “fuego limpio” el rizo.

El problema era cuando la joven se enfermaba, o no estaba en el salón, sentía un frío en el estómago porque sabía que nadie me secaba como ella, nadie me quemaba como ella, por lo que a veces mejor me iba y volvía otro día.

Cuando confirmo que las dominicanas son famosas en otros países por su manera de “secar” el cabello, entiendo que es precisamente por eso, porque aprenden a desarrollar la técnica de matar el rizo con el calor, porque conocen la verdad y se convierten en nuestras terapeutas del cabello, porque tienen la capacidad de quemar nuestros miedos y contribuyen a que la sociedad nos acepte y nos vea como quiere.

También puedes leer:   Tu cabello refleja cómo te alimentas

Comparte este artículo:

Artículos relacionados:

29 comentarios en “Crecimiento del cabello alisado: “El gran monstruo””

  1. hola Elaine , estoy empezando a sacarme el Alizado de mi pelo, ya tengo un mes y medio, que me aconsejas para este proceso ya que abecé no encuentro que peinado hacerme…

  2. Tengo 8 años con mi pelo natural y lo uso liso.. No me gustan el rizo. Creo que el natural no es sinonimo de rizado. Para eso esta la diversidad. Mis amigas me relajan, tu tienes el pelo natural pero esta lacio.. si lo prefiero asi. Me siento igual de liberada que las que usan el pajon.

  3. Hola Elaine, me encanta tu pagina y tus articulos 🙂 la verdad me senti muy identificada con este post porque me desrrizaba cada mes y medio y al igual que muchas pensaba que mi pelo era “malo” y que me veia “fea” por el crecimiento. Actualmente tengo dos años siendo natural y lo amo!!! siempre lo he amado desde que comence este camino!! me siento hermosa, sexy y diferente al monton!!! Gracias por ser inspiracion a tantas dominicanas que comenzamos este trayecto sintiendonos un poco temerosas al principio, pero luego descubrimos el significado de amarnos a nosotras mismas con nuestro bello pajon 🙂 saludos cordiales.

  4. holaaa elainee amoo tuu peloo!! oh woww espero que mi pajon sea asi algun diaa!! Dios te bendiga hoy maÑana y siempre!! yo no me alizo desde el aÑo 2008 y de hace varios meses deje de ir al salon, peloo ha progresadoo muchoo y simulo mi rizos con trezas!! e funcionan bastantee!! espero que siga creciendoo muchooo!! cuanto llevas con el pelo natural?

  5. Todos estos comentarios me suenan muy familiares, cuando me alisaba solia creer que la cara se veia mas “limpia” y se sentia un gran “alivio” de matar esa “mala cata” pero en el fondo yo sabia que no me quedaba bien el pelo lacio. que esa no era mi identidad, y envidaba la las mujeres con su pelo natural. me decidi por fin a dejarme el pelo naturar porque cada vez salia mas disconforme del salon. no me gustaba el resultado de ese pelo lacio. entonces me llene de valor y me lo corte todo! ha sido la mejor decision, ahora for fin soy yo misma y me encanta!

  6. K puedo usar para k en este tiempo de calor cuando me saque el pelo no se me empajone por k me estoy dejando sacar el alisado

    1. Hola Elizabeth, te recomiendo que si estás planificando dejarte el cabello natural no te pases el blower, ni la plancha, porque deshidratas el cabello nuevo que sale muy seco, necesitas aplicarte mascarillas hidratantes de yogurt, aguacate, aceite de coco y miel los fines de semana para que el cabello se humecte y fortalezca, irte cortando poco a poco, hacerle rolos y secarlos en el secador, usar lineas para rizos como Kinky Curly o Shea Moisture que venden por Amazon, y comer sano. Las lineas que te referí también están disponibles en la tienda virtual de afromio. Saludos.

  7. Ya tengo 1 año natural; Feliz !!!!! No estoy en República Dominicana desde hace varios meses y aun escucho a mi madre diciéndome ” cuando venga ese pelo hay que alisarlo”, aunque ahora me lo dice porque mi pelo se encoge demasiado y no porque lo encuentre “malo” veo que es difícil sacar de la cabeza que la crema alisadora, es un aliado y no un enemigo pero me alegra saber que estamos cambiando poco a poco……Aquí este pelo les parece tan bonito y exótico que hace que me sienta mas contenta.

    1. Hola Andry, Me alegra mucho que te sientas contenta y feliz con tu cabello, lo lamentable es que tuviste que sentirlo fuera de tu país. Pero si te confirmo que estamos evolucionando en ese sentido y cada día tenemos más mujeres con su cabello natural que se sienten orgullosa de su pajón. Me mantengo a la orden por aquí. Saludos 🙂

  8. Me identifico con todo el texto y los comentarios. En verdad esa es la realidad de todas las mujeres con ese desrizado, cuando recuerdo el terror que me invadía cuando me alizaba el pelo wow me da taquicardia!!! Pero siento un alivio al saber q

  9. hola, estuve leyendo sus comentarios y me animan a seguir ¡… tengo tres meses que tome la desicion dejarme el pelo natural y si es largo el proceso y aveces creo que hasta casi imposible, pero me mantengo en la lucha sin importar los comentarios de algunos.me encanta mi pelo y no dejo de recordar lo que deje de disfrutar por tanto tiempo, tengo 18 años y por un mal momento que pase con mis risos a los 12 me alise el pelo, espero no volverlo hacer jamas. besos y saludos!!

  10. A los 15 años tome la tonta decisión de alisarme a los 19 lo dejo y desde entonces (el mes que viene cumplo 24) uso tratamientos y calor para matar el rizo a tal punto que mi rizo se ha dañado full, deje eso hace un mes, la chica del salón seguro me extraña pero ya esta bueno de cubrir quien soy en realidad.
    El primer paso para empezar a usar el pelo natural es aceptarlo, mirarse al espejo y decir “que bello es mi pelo natural”

  11. Hola Elaine:
    veo tu foto y tienes el cabello muy bonito.
    Yo tambien pase toda mi vida alisandome el cabello, siempre estuve traumatizada por mi pelo.
    Hace mas o menos 15 anos deje mi cabello natural y los risos se me hicieron muy bonitos, desafortunadamente cuando cumpli 40anos mi pelo cambio totalmente y los rizos se murieron, solo me queda ahora un cabello ondulado con frizz, me lo tengo que planchar siempre y he vuelto a mi peor pesadilla, ser esclava de mi cabello. Sinceramente me encantaba mi cabello rizado, ahora lo extrano.

    1. Gracias Mirta, que lastima que tu cabello cambio. Pero trata de hacerte rolos pequeños y no te pases la plancha ni el blower para mantener el rizo. Hazte anchoas para dormir y recupera un poco lo que tenias. Saludos cordiales 🙂

  12. Lamentablemente, esa es o fue la realidad de muchas por tanto tiempo. No hay palabras para describir aquella satisfaccion, aquella sensacion de ser “realmente bella”por aquel pelo liso. Recuerdo, que luego de alisarme, se me veia la cara “mas bonita”; me imagino que eso nos pasaba a todas. Espero perseverar en este camino, porque la tentacion es mucha. Hace 9 meses de mi gran corte y aunque todavia no he logrado sentirme bien al 100% voy librando mis batallas y conocimiento mi pelo. Gracias por esta hermosa pagina y por tus consejos!! Bendiciones.

    1. Cuanto me alegra que estés librando tus batallas para enamorarte de tu cabello. Es un proceso que conlleva tiempo y que conseguirás. Cuenta con esta despeinada para cualquier ayuda que necesites. Te mando un cordial saludo 🙂

  13. Recuerdo cuando lleva al salón que tenía muchísimo crecimiento pero no me tocaba alisado aún le decía a la chica que me secaba: ” Albita, vine a matarme la mala crianza ” y cuando me tocaba alisarme : “Vine a quitarme el “FEO”, gracias a Dios eso es historia pasada, deje mi pelito crespo crecer y ser feliz, amo mi textura. Sólo es cuestión de aceptarse y amarse tal cual 😉 yo ahora super feliz !!!!

      1. Buenas tardes , me llamo Laura y quiero darle él alisado permanente en mi pelo rizo pasa que voy al salón él pelo me queda hermoso y al otro día un desastre aparte de que no crece me debería alisar permanentemente ayuda !!¡!!!

    1. la verdad es que una parece mazo-quita, lo digo por que tienes razón querida Elaine, ir cada semana al salón para matar tu crecimiento y/o cada dos o tres meses jajajajaja, ya estaba yo que lo hacia cada mes y medio y comprando marcas costosas para que mi pelo liso se mantuviera con vida y nada , y decidí cambiar por que ya me harte de aguantar ese calor y quemaduras, y también por mi hija pues ella por ser como yo y por que en el Colegio la relajaban pidió que se le alisara y cuanto me arrepiento.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *